Más de un mes pasó desde la última vez que Gabriel Rojas salió a la escena desde el arranque en la Academia. En uno de los aciertos del entrenador, pese a que Ignacio Galván ya estaba recuperado de la lesión, eligió a Facundo Mura para que ocupara el lugar izquierdo. El ex Estudiantes lo hizo muy bien porque en Estudiantes ya había jugado en ese sector y maneja bien la zurda, pero un día esa función se le terminará. Este miércoles desde las 19, tras su lesión, Gabriel Rojas en Racing reaparecerá como titular contra Coquimbo, en la tercera fecha del Grupo H que lidera en soledad por la Copa Sudamericana.
Su antecedente inmediato en cancha data del 16 de marzo. Ese día Racing empató 1-1 con Defensa y Justicia con gol de Juan Fernando Quintero. Rojas completó el encuentro en la Academia, como lateral-volante por la izquierda.
Cinco jornadas después fue al banco de los suplentes porque Gustavo Costas decidió armar un mix en el debut en la Copa Argentina, debido a que priorizaba la Copa de la Liga por la coyuntura. Entonces, Nacho Galván fue titular en la Academia. Pero este jugador sufrió un esguince en el tobillo derecho y a los 36' ingresó por él Gabriel Rojas. Insólitamente, este lateral izquierdo también se averió. A los 46' tuvo un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda y debió salir de la cancha.
Los encuentros que se perdió Gabriel Rojas por lesión en Racing, que visitará a Coquimbo
A partir de ello, Rojas se perdió cinco encuentros en la Academia, dentro de los seis que el equipo lleva ganados de manera consecutiva. No pudo actuar frente a Central Córdoba en Santiago del Estero, Sportivo Luqueño en Paraguay, Lanús, Red Bull Bragantino en el Cilindro de Brasil ni Belgrano. En el 4-0 ante el Pirata, Gastón Martirena fue el lateral-volante por la derecha y Mura siguió por izquierda. Rojas fue al banco en ese partido y no sumó minutos. Ahora Facu se correrá a su sector habitual y el uruguayo volverá al banco de los suplentes. Este sería el único cambio con respecto al cruce con Belgrano.
En uno de los entrenamientos de la semana pasada, para los suplentes, Costas había ubicado a Rojas por la derecha del mediocampo, a perfil cambiado, durante una práctica contra un combinado de juveniles. Luego pasó a su costado original y metió uno de los goles en la Academia.
Además de Rojas, Costas también recuperó a Nazareno Colombo, quien quedó descartado del partido con Belgrano por una gastroenteritis. A diferencia de Rojas, en este caso será opción de relevo porque los tres en el fondo vienen en un rendimiento alto. Ellos son Marco Di Cesare, Santiago Sosa y Agustín García Basso.
La vuelta de Quintero
Otro jugador que volverá, también al banco, es Juanfer Quintero. Después de dos viajes de urgencia a su país por el problema de salud de su mujer, el lunes se reincorporó al plantel. Por sus pocos días de trabajo con el grupo, Costas lo utilizará como opción de relevo.
Los futbolistas que seguirán como baja para este miércoles son Leonardo Sigali, Leonel Miranda, Juan Nardoni e Iván Pillud, todos lesionados en la Academia. La idea es que los cuatro estén a disposición para el partido del 9 de mayo en al visita a Bragantino, en Brasil, por la cuarta fecha de la Sudamericana.
A menos que haya alguna sorpresa, estos serían los 11 que saldrán a la cancha en Cgile: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Agustín García Basso; Facundo Mura, Bruno Zuculini, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Maximiliano Salas, Adrián Martínez y Santiago Solari.
Foto de portada: @racingclub
Por favor Costas andate ,,, ya quedamos 9 en un campeonato con el mejor plantel.
Tenes que ganar la copa argentina si o si para clasificar en la,libertadores y la sudamericana. No tw veo capacitado tw rajaron de bolivia . Etapa 1 afuera.
Repito el concepto, dado se repite la temática.
El año pasado se notó le faltaba pretemporada, con un buen trabajo de base, parecía que este era el año de afianzarse en la Primera y demostrar que la 3 era suya. Arrancó de bien para muy bien, pero entró en altibajos con más bajos que altos y luego la lesión.
A veces me desconciertan sus vaivenes. Pasa de atacar como un lateral brasilero, a resolver mal y tirar centros de mierda. Y lo mismo cuando defiende: sin ser la fortaleza física su principal cualidad, en ocasiones se hace aguerrido y duro de pasar y en otras retrocede mal, queda mal parado y hasta da la sensación que lo soplan y lo tiran a la mierda.
Crédito abierto tiene, aunque creo que juega porque no hay uno que digas "este es el lateral izquierdo". Imaginen si traíamos a Blanco, Rojas sería suplente de cajón.
No hubiera tocado nada, ya lo dije, y no porque Martirena me agrade. Pero no era momento de tocar nada.