Durante su primer ciclo en la Academia, donde jugó en Primera entre 2011 y 2014 previo a emigrar a Europa, un juvenil Luciano Vietto en Racing participó de dos ediciones de la Sudamericana. Y ahora se prepara para la tercera, con la ilusión de superra a Corinthians de Brasil en la serie de semi y llegar a una final que en aquellas dos ocasiones le quedó muy lejos.
Dos partidos disputó Lucho por esta Copa. El último fue el 28 de agosto de 2013, en la derrota por 2-0 en La Fortaleza, con doblete de Carlos Izquierdoz. El delantero fue titular en dupla con Roger Martínez (hoy nuevamente compañeros en la Academia), en aquel equipo dirigido por Fabio Radaelli y que contaba con Rodrigo De Paul, campeón del mundo en Qatar 2022 y bicampéon de América.
Esa caída le impidió a la Academia avanzar a los octavos de final, luego de que en la ida también se impusiera el Granate, 2-1 en el Cilindro (Valentín Viola hizo el tanto de la Acadé). En ese encuentro, Patricio Loustau expulsó a Ricardo Centurión y Bruno Zuculini, quien también comparte otra vez plantel con Vietto.
La alineación de Racing con Vietto en la última Sudamericana que disputó
Así formó aquel Racing: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Fernando Ortiz, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Bruno Zuculini, Agustín Pelletieri, Marcelo Regueiro; De Paul; Vietto y Roger Martínez. Ingresaron en el segundo tiempo Diego Villar por Corvalán, Centurión por De Paul y Valentín Viola por Regueiro. Los suplentes que no tuvieron rodaje fueron Nelson Ibáñez, Leonardo Migliónico, Rodrigo Battaglia y Hauche.
Un año antes, en la Sudamericana de 2012, Lucho tuvo su estreno internacional. En el Cilindro, un 30 de agosto, ante Colón, saltó a la cancha a los 28 minutos de la segunda parte en reemplazo de Luciano Aued. Y su debut distó mucho de ser el mejor: Sergio Pezzotta le mostró la roja directa a los 42'. Encima, la Academia cayó 2-1 y no pudo acceder a los octavos. El tanto de Racing fue de Javier Cámpora y para el Sabalero marcaron Emanuel Gigliotti e Iván Moreno y Fabianesi. Una semana antes, el conjunto de Santa Fe había ganado 3-1 como local. Lo hizo gracias a las anotaciones de Lucas Mugni, Facundo Curuchet y Gabriel Graciani: en la Acadé, que era conducida por Luis Zubeldía convirtió Gabriel Hauche.
Los 11 del otro equipo con Lucho como partícipe
Así alineó aquel equipo del que también formó parte Lucho: Jorge de Olivera; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais, Brian Lluy; Luis Fariña, Bruno Zuculini, Aued, Centurión; Hauche y Cámpora. Además de Vietto, desde el banco entraron Corvalán por Pillud y Martín Pérez Guedes por Centurión. Se quedaron sin sumar minutos Diego Galanternik, Esteban Saveljich, Migliónico y José Sand.
Después de diez años, en el último mercado de pases Luciano Vietto regresó a Racing, club del que surgió en sus inferiores y por el que tiene sentido de pertenencia. En este parate en la Liga Profesional por la doble fecha de Eliminatorias, Lucho aprovechó para tomar el ritmo futbolístico que necesita porque lleva más de cuatro meses sin actuar. Lesionado Roger, con un esguince en el tobillo izquierdo, posiblemente el cordobés vaya de inicio este sábado ante Defensa y Justicia, lo que macaría el debut desde su retorno. Y como el colombiano difícilmente llegue al jueves 24 en la ida ante Corinthians, por la semi de la Sudamericana, quizá Vietto continúe entre los 11.
Foto de portada: Prensa Racing.