Osvaldo Ardiles cargaba con una mochila pesada y llena de desafíos en Racing. En su llegada al club, en 2002, le tocaba reemplazar nada menos que a Mostaza Merlo, el técnico que venía de ser campeón en el club luego de 35 años sin títulos locales. Su desembarco era acompañado por la ilusión lógica ante una nueva aventura, incluida la presencia en la Libertadores.
Con su impronta, el Pitón provocaría un giro en el sistema de juego de la Academia, que dejaría la lucha y la dinámica como principales banderas y pasaría a tener un estilo más atildado, con una mayor estética. Había intérpretes de sobra para eso. Entre otros, Sixto Peralta, Mariano González, Millvan Mirosevic, Chirola Romero, Maxi Estévez y Pavlovich.
Ese Racing jugaba bien. Y logró, como uno de sus triunfos más recordados, un 4-3 sobre Boca (Mariano González anotó el gol de la victoria), en la Bombonera, tras ir 0-2 abajo. El Pitón, con palabras que cada tanto se le escapaban en inglés por sus largos años en Inglaterra, disfrutó muchísimo de su ciclo en la Academia. Hoy, 17 años más tarde de aquella experiencia, así la resumió. “Racing es un planeta aparte, increíblemente especial. Cuando estás ahí, te marca de una manera especial. Pasé allí los mejores años de mi vida. Los hinchas te apoyan y tienen una pasión muy grande”, dijo el cordobés en declaraciones a @comotevaok.
La dolorosa despedida de Ardiles de Racing
La salida del Pitón, en 2003, se produjo en un marco de tristeza en aquel Racing gerenciado . Fue luego de una derrota que no pudo superar anímicamente: la caída ante América de Cali, que eliminó al equipo de la Libertadores. "Es una de las decisiones más difíciles que tomé en mi vida. Me sentía extraordinariamente bien en Racing. Me caben las las generalidades de la ley como técnico: vivo y muero por los resultados. Las metas que nos habíamos propuesto para este año y me hago total responsable de lo que pasó. Es hora de dar un paso al costado. la derrota con América fue uno de los golpes más duros de mi vida", contó Ardiles hace un tiempo.
Tras el alejamiento de quien fuera campeón del mundo con la Selección en Argentina 1978, Emilio Nicolás Commisso asumió un interinato durante el cual hizo debutar a un tal Lisandro López.
Cuando llego cantábamos "el que no salta es un inglés " porque estábamos calientes porque se fue mostaza. Y cuando empezamos a demostrar muy buen juego cantábamos "de la mano de Merlo salimos campeón...con Ardiles no paramos hasta Japón ".
Como nos afanaron en los penales con los colombianos por Dios
La peor bombeada al Club del siglo 21. Me acuerdo de todo. La gran final de esa Copa Libertadores entre Boca y Racing
Fue un placer ver jugar a ese Racing del Pitón ,un fuerte abrazo a quien nos regaló tanto,se te extraña Pitón en el fútbol
Una verdadera lástima que haya abandonado, un juego muy europeo que recién ahora con Bkcc estamos viendo abrazo enorme y aguante la ACADEMIA
Por favor, jugaba muy bien Racing, me dió lastima que no hubiera llegado a la final, porque se lo merecía. Racing de haber ganado esa copa, hubiera despegado definitivamente, pero igual el alma de Racing no se resignó y volvió al ruedo. Pero no debía olvidar aquel Racing y a este hombre porque fue excepcional.
Gracias querido Osvaldo Ardiles Fue un lindo momento vivido en racing lastima que te fuiste ,te merecías algo más abrazo enorme
Un grande el piton.racing jugaba bien con el.se fue por perder con el america por penales .que nos robo el pelado juez de linea
Por eso digo cuando preguntan que nos falta ahora en la Copa: tener presencia dirigencial en Paraguay...que no nos caguen con los arbitrajes, con las fechas a jugar, etc. etc. Equipo hay...
Soy cordobés e hincha de instituto. Lo ví jugar a Ardiles,con Beltrán,saldaño, Kempes,Cherini, Olmedo,Usin. Que gran jugador y excelente persona. Despues fue gratificante ver jugar a su Racing ,con un juego hermoso. Gracias Pitón.
El Racing de Ardiles jugaba muy bien, no me olvidó de Rueda que era goleador, a los hinchas nos quedó la imagen y la bronca del penal errado contra los colombianos. Pero nos afanaron en esa copa y terminamos invictos. Un grande el piton.
Gran técnico, gran persona y todavia duele el arbitraje que nos dejó fuera. Un lote, grato recuerdo
Nos afanaron en los penales. Ardiles querido, hombre de la casa
Un grande el Piton. Racing jugo un fútbol espectacular.Recuerdo el partido contra Boca, que fui con mi hija y contra Chicago en Velez,memorables.Vamos Racing!!!