A falta de 11 días para la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro, todo análisis es útil para mitigar la espera y tratar de neutralizar a los brasileños. Si bien la Academia todavía pelea el campeonato y el domingo visitará a San Lorenzo, todos los focos están puestos en el partido del sábado 23 en Asunción. La final será en estadio neutral, pero con la presunción de que los hinchas de Racing harán que el equipo de Gustavo Costas se sienta local. Hay que analizar, entonces, cómo le fue a Cruzeiro en este 2024 cuando le tocó salir de Belo Horizonte. ¿Es un equipo confiable lejos de casa? ¿Tiene capacidad de lastimar a la Academia?
Atento Racing: Cruzeiro es un equipo irregular cuando sale de Belo Horizonte
Cruzeiro, al igual que Racing, llegó a la final de la Copa Sudamericana jugando cuatro competencias en el año. El campeonato estadual Mineiro (perdió la final con Atlético), la Copa de Brasil, el Brasileirao y la Copa Sudamericana. Lejos en la liga -actualmente se ubica séptimo- los de Belo Horizonte encontraron, al igual que la Academia, su mejor versión en el torneo internacional. En esta edición 2024, cuando le tocó jugar lejos de su casa tuvo una muy buena performance. De los seis partidos que disputó apenas perdió uno. Terminó la fase de grupos invicto, aunque con rivales de poca jerarquía. Empató en Ecuador contra la Universidad Católica y en Chile ante la Calera. Además le ganó A Alianza FC en Colombia. Sus partidos más resonantes fueron en fase de eliminación. Les ganó en cuartos en Paraguay a Libertad y en semis a Lanús en el Sur. De todas formas, el partido más importante lo perdió: 0-1 contra Boca en los octavos de final en la Bombonera. El total marca tres triunfos, dos empates y una derrota.
Los números totales y la comparación con su localía
Quizá un pantallazo más general y útil para Racing tenga que ver con cómo le fue a Cruzeiro jugando de visitante durante todo 2024 en todas las competencias. Y acá se puede observar un equipo irregular, pero que de ninguna manera lo hace débil cuando sale de Belo Horizonte. Jugó 29 partidos: ganó 10, perdió 11 y empató 8. La peor racha la tuvo entre junio y julio, cuando perdió tres al hilo por el Brasileirao ante Bahía, Flamengo y Criciuma. Luego fue alternando resultados. Su campaña no es mala. Sin embargo, los números son muy diferentes a cuando jugó en Belo Horizonte. Allí hizo la diferencia. Jugó también 29 partidos, pegó ganó 16, empató 8 y sólo perdió 5. Por Sudamericana terminó invicto, con tres triunfos y tres empates.
Paranaense, Corinthians...no hay dos sin tres. Vamos Racing!!!!!