Tomás Avilés se ha convertido en el juvenil del momento para el Racing de Fernando Gago. De los pibes con que cuenta en el plantel, Toto es el que más rodaje tuvo en lo que va de 2023. Y con una ventaja: puede ocupar puestos en defensa y en el mediocampo. Contra Ñublense, cuando pocos lo esperaban, Avilés en Racing fue titular, ubicado como volante central, entre Aníbal Moreno (a su derecha)y Nicolás Oroz (a su izquierda). El santacruzeño de Río Gallegos, nacionalizado chileno, terminó completando una actuaicón correcta y ratificó que es una buena opción de recambio para Pintita.
De 19 años, a Avilés de entrada le costó hacer pie porque Ñublense ganaba la zona media en el tramo inicial del encuentro y no podía afirmarse en la recuperación de la pelota. Pero con el paso de los minutos fue mejorando y empezó a contener más. De buena presencia física (mide 1,86) y tranco largo, el juvenil de la Academia estuvo correcto en el toque corto. Fue tomando confianza a medida que el parido avanzó. Desde su aparición en la Primera de la Academia, es muy observado desde Chile, país cuyo escudo representó en el último Torneo Sudamericano Sub 20 disputado en Colombia.
El paso a paso de Avilés en Racing con Gago
Avilés fue promovido en Racing por Gago en la pretemporada del verano y con este entrenador ya jugó cinco partidos. Debutó ante Lanús al ingresar en el segundo tiempo y casi metió un golazo de no ser por el travesaño. Luego, frente a Sarmiento, el juvenil de la Academia jugó su primer partido de titular, como líbero en una línea de tres. Sus otras dos participaciones por la Liga Profesional (entro en el ST) se dieron versus Unión y Huracán en algunos casos en el medio y en otros en al cueva. Contra el Globo había saltado al campo para ir a la zona media y después se sumó al fondo.
Con contrato vigente hasta hasta diciembre de 2026, Avilés es uno de los cinco pibes de Racing que trabajan con Gago, junto a Roberto León (tercer arquero), Santiago Quirós (zaguero), Román Fernández (extremo) y Catriel Cabellos (volante). Este último es, de los jugadores de campo mencionados el único que todavía no tuvo su estreno.
Además del ingreso del juvenil de la Academia, Gago sorprendió con otros dos jugadores desde el arranque en la visita al Ñublense. Por ejemplo, la entrada de Gabriel Rojas pese a que llegó con apenas dos prácticas encima a la par del plantel. Lo hizo post lesión grado dos en el ligamento clatreal medial de la rodilla derecha. Las otras cartas que pocos aguardaban desde el inicio fueron los ingresos de Iván Pillud y Nicolás Oroz. Iván perdió un par de pelotas, una cuando simuló una falta que no le cobraron y generó que el atacante avanzara con pelota. Oroz, en tanto, fue de menor a mayor.
Más allá del juvenil de la Academia Avilés, La otra modificación, con respecto al 2-1 sobre Huracán, involucró a Paolo Guerrero por Maxi Romero. El peruano, jerarquía pura, jugó bien de espalda al arco y metió el segundo gol del equipo con una muy buena definición de zurda ante la salida del arquero Nicola Pérez.
Me gusta que lo hayas ponderado a Oroz, porque jugo bien, y siempre lo criticamos, pero hoy lo hizo bien.
Me revienta que periodistas de ESPN (Closs, Fuchs, Vignolo y Sotile), hayan dejado en claro "...que el pibe no les gustó; no jugó bien", porque el pibe a mi entender hizo un partido correcto, y porque su comentario es nocivo para un pibe que se incorpora al plano internacional. Creo que para hablar de un debutante tienen que tener más criterio, y entender justamente que no se puede emitir un comentario tan tajante por un solo partido; me suena a tendencioso y partidario y a poco reflexivo; además me suena a lapidario, porque encierra un pensamiento que "no está para primera", cuando si fuera el debut en un club de los "famosos", hablarían loas y de proyecto interesante. Ya se que no los sorprende a nadie, porque deben recibir un sobre por un trabajo así, y Racing no lo debe dar, pero joden con sus tendencias. Ojo los hinchas de Racing cuando hablan de un pibe: no vayan a cometer el mismo error.
Que se siga incluyendo pibes, que darán muchas satisfacciones.
Hoy escribí un comentario que no me publicaron (vaya a saber porqué) y en el que expresaba repudio a periodistas de ESPN, que cuando comentaron la actuación del pibe frente a Ñublense, expresaron "....que nos les había gustado" y/o "...no había jugado bien". Creo injusto y tendencioso estos comentarios sobre un debutante internacional, porque no se lo puede juzgar por un solo partido, cuando si fuera de otro equipo (Boca o River especificamente) no escatimarían en elogios hacia el mismo. Lo voy a dejar acá, porque luego daba una opinión sobre los mismos, que quizás no les pareció prudente publicar.