El juvenil había generado inquietud en Racing cuando no salió a jugar el segundo tiempo ante Atlético Tucumán por una molestia muscular. Pero el alerta se apagó. Luego de que el miércoles trabajara diferenciado por una sobrecarga muscular (lo hizo en kinesiología), este jueves Tomás Avilés trabajó a la par del plantel de Racing y estará a disposición de Fernando Gago para visitar a Boca, este sábado desde las 21.30, en la Bombonera.
Avilés fue titular en los últimos tres partidos, en el empate con Independiente, el triunfo sobre Aucas (por la Copa Libertadores) y la reciente caída versus el Decano por 3-1. En el último compromiso Pintita lo utilizó de líbero en un 3-4-3, con Leonardo Sigali a su derecha y Emiliano Insúa, a la izquierda. Por su dolencia, en el inicio del ST Óscar Opazo entró por él. Apto para jugar en el medio o atrás, por la ausencia de Aníbal Moreno (a raíz de un desgarro en un isquiotibial de la pierna izquierda), el juvenil de la Academia actuó como volante central ante el Rojo y Aucas. Frente a Independiente había pedido el cambio por una contractura en el cuádriceps derecho. Y ante Aucas salió suplantado.
A Avilés se le había abierto un lugar por la ausencia de Moreno, quien regresará como titular ante Boca
Con el regreso de Moreno en el clásico de Racing contra Boca, hoy lo más probable es que Avilés vaya al banco el sábado. Pero no hay que descartar dos opciones. Una, que Gago lo ponga como volante interno por Juan Nardoni, de flojo nivel. Y la otra, que lo coloque de segundo marcador central en el lugar de Emiliano Insúa si es que Gonzalo Piovi pasa al lateral izquierdo (regresará post molestias musculares) en el caso de que Gabriel Rojas no llegue (tiene una sobrecarga) al clásico. Esta posibilidad parece relegada, ya que el entrenador siempre prefirió poner de seis a un defensor zurdo.
Avilés tiene muchas chances de formar parte de la lista definitiva de la Selección que afrontará el Mundial Sub 20 en la Argentina, entre el 20 de mayo y el 11 de junio. De concretarse esto, el juvenil de la Academia se perderá varios partidos de Racing por la Libertadores y la Liga. Ante un eventual avance de ronda en la Copa del Mundo, el pibe se ausentará en Racing en los partidos de la 4° y 5° fecha del Grupo A de la Copa. Es decir, faltaría en las visitas a Aucas (el 28 de mayo) y a Flamengo (el 8 de junio), en el Maracaná.
Los juegos donde que actuaría por el torneo local
A su vez, por Liga quedaría afuera de los cruces contra Vélez (21/5), Defensa y Justicia (28/5), Banfield (4/6) e Instituto (11/6). Por un acuerdo de los clubes argentinos establecido con la AFA, ningún equipo puede negarse a ceder a los futbolistas que sean convocados por Javier Mascherano.
El pibe de 19 años disputó tres partidos con la Sub 20 de Chile en el último Torneo Sudamericano jugado en Colombia. No obstante, posee la doble nacionalidad. Y está autorizado a cambiar de Selección este pibe nacido en Rio Gallegos, Santa Cruz. En su momento nacionalizado chileno por tener a una abuela chilena.
Foto de portada: @RacingClub
Ya que nardoni esta en un nivel muy bajo, porque no prueba con Catriel Cabellos como volante interno por derecha.
Yo lo mandaría a la cueva en lugar de Insúa y lo dejo a Nardoni en el medio con Moreno, que no va a estar tan solo en la contención y distribución.
Arias - Mura - Sigali - Avilés - Piovi
Nardoni - Moreno - #NoSeMeOcurreNingunoPorque TodosHanSidoUnDesastre
Rojas - Romero - Hauche
La otra, que puede parecer a experimento pero en virtud que no hay volante creativo o mixto que rinda es:
Arias - Mura - Sigali - Avilés - Piovi
Hauche - Nardoni - Moreno - Saliadarre
Rojas - Romero
También con una formación así, pueden alternar Rojas y El Demonio de posición y con la subida de Mura (siempre que no se descontrole y se hagan bien los relevos atrás), le pueden generar un lindo bolonqui a Boca ahí.
Hay que ver si el pibito Barco se la banca, porque La Bosta no tiene tanta contención en ese costado.