Jorge Acuña siempre fue al frente. La misma determinación que le ponía cuando jugaba, con esa intensidad para mandarse al ataque y también volver por el andarivel derecho, la demuestra cuando es el momento de decir lo que piensa ante los micrófonos. Lo hizo como jugador y como ex en el programa @EstoesRacingOK. Durante una charla con @lanumerounook, se refirió a diferentes temas, siempre sin filtro. Y entre ellos, Camote Acuña confesó qué le dijo a Gustavo Costas antes de que el técnico de Racing asumiera al frente del equipo.
"A Gustavo le dije que se equivocaba, que no tenía que agarrar al equipo porque era la quinta alternativa. Yo sé que a él no lo querían", lanzó el ex volante de la Academia, campeón de la Supercopa Sudamericana de 1988 y parte de una de las etapas más difíciles del club en lo institucional. Sus dichos se ajustan a la realidad: previo a que se concretara el regreso de Cistas, el club había ido por otros varios entrenadores. El DT también lo sabe, pero aceptó el cargo porque era su sueño volver a tomar las riendas del equipo de Racing, uno de lo máximos amores de su vida junto a sus hijos y otros familiares.
Más allá de las palabras de Camote Acuña, Costas disfruta de su actualidad en Racing
Luego de las frustraciones por las eliminaciones prematuras en la Copa de la Liga y en la Copa Argentina, hoy Costas vive un momento de mucha ilusión con Racing en octavos de final de la Sudamericana. Y bien ubicado en la tabla de la Liga Profesional, pese a que la derrota ante Lanús generó que la Academia bajara de la cima y quedara en el segundo puesto, detrás de los líderes Talleres, Huracán y Unión.
Durante la semana, este martes 18, Camote participó, junto a Costas, Néstor Fabrri y Fabio Costas, de una reunión que propició Racing para recordar la obtención de la Supercopa, en su 36° aniversario. El mediocampista vivió un buen momento al repasar imágenes en fotos (del archivo histórico del club), intercambiar anécdotas y ver videos de aquella final con Cruzeiro, en Belo Horizonte. Pero más allá de eso, Acuña considera que la dirigencia tiene una deuda con los campeones de aquella competencia y de otras.
"Lo primero que pienso es que los dirigentes no nos dan un reconocimiento a cada uno. No solamente a nosotros, sino también para los campeones de 2001 y 2014", disparó Camote. Y admitió el afecto que recibe por parte de los hinchas cuando va al estadio: "La gente te saluda, te abraza. Es muy lindo ese cariño".
Camote, actualmente director técnico sin club, dejó su mirada sobre las necesidades de Racing en este mercado de pases. "Creo que Racing tiene que traer un cinco de contención. A mí me gustaría que Sosa jugara de 5 porque tiene muy buen pie", aseguró, con respecto a la decisión de Costas de utilizar a Sosa más de líbero que en la mitad de la cancha.
Acuña marcó las principales diferencias entre el equipo de Gago y el del actual técnico
Asimismo, Acuña ensayó una criteriosa comparación entre el Racing del anterior entrenador y el de Costas. "Gago tenía otra mentalidad, otro juego, Quería llegar tocando pero quedaba expuesto en las contras. Gustavo -aseguró- es más al pelotazo y defender mejor. Son distintas maneras de jugar y son válidas".
Acerca de aquella Supercopa conquistada, Camote recordó también aquella semi disputada con River. "Perdíamos y lo dimos vuelta de local y allá lo empatamos, a los partidos los jugábamos hasta el final". Y se remontó a su explosión en el Torneo Proyección 1986, que marcó su carrera: "Salí de ahí. Pero todos los momentos fueron importantes... Después, el ascenso y los años '86, '87 y '88. Tuve un nivel bárbaro para irme afuera, pero no me dejaron", evocó, como si se trata de una cuenta pendiente.
En realidad Acuña en esos años 86/87/88/89 Racing tenía un equipazo y los campeonatos 86/87 y 88/89 nos afano Grondona y sino pregunten al desconfiador serial de AFA en esos años, el flaco Lamadrid. Después de eso deje de ver fútbol. Cómo el campeonato 1993 que lo suspendieron y dejaron 4 partidos para 1994 y lo terminamos perdiendo por 1 punto. Babington de técnico
El viejo nos queria desaparecidos. Demasiada GRANDEZA para tal mediocre