"Me voy a tatuar en el pecho a Martirena, a Cucatrap", bromeó Nazareno Colombo con uno de los apodos que le pusieron a quien fuera uno de los héroes de la tarde gloriosa en Asunción. Cucatrap, Dengue o Cara Larga, con cualquiera de esos apodos que le puso el plantel, vivió la jornada más soñada de su vida. Con el mejor "error" de su carrera. "Fue el mejor centro de mi vida", reconoció el campeón Gastón Martirena en Racing luego del golazo a Cassio con ese envío que quiso tener destino de cabezazo y cayó como un misil detrás del arquero de Cruzeiro. Fue el 1-0, el de la apertura del camino hacia la conquista de la Copa Sudamericana.
"La verdad, quise tirar el centro. Pero le pegué tan bien, tan fuerte, que la pelota pudo ir ahí", aceptó el lateral-volante que, previo a esa anotación, había definido bien pero el tanto fue invalidado por un offside fino de Maximiliano Salas. Como una síntesis de su recuperación en Racing, no bajó los brazos. Perseveró y en otro de sus ataques sacó ese centro-gol que jamás se olvidará por la importancia. Aunque aclare que "fue más lindo el que le hice a Corinthians", en alusión a la jugada brillante. Pasó entre dos rivales por el centro, caño incluido, construyó una pared con Agustín Almendra y sacó un derechazo esquinado. Impresionante.
La ovación de los hinchas de Racing al campeón Martirena
Los hinchas de Racing que coparon la Nueva Olla e hicieron sentr local a los jugadores de Racing ovacionaron al defensor con un "uruguayo, uruguayo" que lo estremeció. "Fue un mimo para mí ese reconocimiento de la gente y ellos se merecen esto. Ya entramos en la historia". Hoy saborea las mieles de la gloria pero Martirena tuvo una etapa de cuestionamientos en el club por sus bajos rendimientos. De hecho, Costas lo sacó del equipo en un momento. Lejos de enojarse, el oriental se puso a disposición para mejorar.
"Como lo dijo Gustavo (en una conferencia de prensa), le pregunté qué necesitaba para que yo mejorara. Y de eso salió todo esto. Costas te anima y confía en nosotros", aseguró el defensor que desde hace varios partidos, cuando se proyecta, hace daño en serio. Seis goles hizo en lo qe va del año. Uno fue a Newell's en 2023. Tres de los del actual año se dieron en la reciente Sudamericana. Además del que le convirtió al Timao, le había anotado a Athletico Paranaense. Por lo tanto, marcó en cuartos, semi y final. Por la Liga le dejó su sello a Defensa y Justicia.
El uruguayo necesitará un tiempo para caero
"Capaz que tengo menos marca, pero la confianza fue clave para mí. Yo soñaba con esto, pero no me tengo que conformar. Es lo que me enseñaron mis padres, siempre con los pies sobre la tierra. Estoy contento por mí y por mis compañeros, esto es muy importante para el club y en lo individual en un club grande", expresó. Y contó: "Todavía no me doy cuenta de lo que logramos. Cuando pase el tiempo y vemos la locura de la gente, cuando esté más tranquilo, ahí me daré cuenta". Y a esa misma locura se la contará a su hijo porque su mujer está embarazada y le hizo una dedicatoria en el festejo poniéndose la pelota debajo de la camiseta.
Foto de portada: @martirena_15
Uruguayo..., Uruguayo..., el gol que hiciste, es de otro planeta, se le alinearon los planetas a Racing, quizás el besar tanto la Virgen, dió sus frutos, ojo algo hay, todo salió a pedir de Costas.
Uruguayo , Uruguayo. Gracias Martirena por semejante alegria. Jugador fundamental en esta consagración.
Uruguayo... Uruguayo... Vamos Gastón.. gracias por este momento vivido....