César Farías, ex técnico de la selección de Bolivia y Venezuela (entre otros equipos), hoy entrena al Aucas, equipo que será rival de Racing y jugará la Copa Libertadores por primera vez en su historia. El entrenador, en cambio, ya sabe lo que es disputar esta competencia. Lo hizo hace 19 años, cuando su pensamiento era diferente al que tuvo por estas horas, según sus palabras. Farías habló de Racing, equipo al que el técnico del Aucas respeta muchísimo y enfrentará por el Grupo A de la Libertadores.
"En 2004, en mi primera Libertadores, yo dirigiendo a Táchira (de Venezuela), previo al sorteo me preguntaron contra quién quisiera jugar. Y dije River. ¡Y me tocó River, je! Esta vez no dije nada... Pero está bien: si uno quiere ser protagonista de la Copa, tiene que jugar contra los mejores. Son los desafíos que a a esta altura de la carrera a uno le gustan". Al DT el sorteo le deparó dos adversarios bravos, como lo son la Academia y Flamengo, equipos a los que respeta muchísimo. Pero sin dejar de ponerle toda la ilusión a lo que pueda realizar su elenco en el Grupo A.
Farías, quien el 7 de marzo cumplirá 50 años, empezó a palpitar lo que serán los cruces contra Racng y el Fla. De imaginar al Maracaná y al Cilindro lleno ya parece conmoverse por el ambiente que esos estadios provocan: "Flamengo y Racing tienen dos hinchadas que son una locura. Que si van perdiendo, más alientan. Vamos a tener que prepararnos en lo mental y saber soportar lo externo. Pero no tengan dudas, vamos a competir".
Cómo le fue el año pasado al Aucas de Farías, adversario de Racing en la Libertadores
Aucas viene de proclamarse campeón en el torneo local de 2022 por primera vez en 77 años de historia, al terminar en lo más alto con 33 puntos, cuatro más que Independiente del Valle, el escolta. Con el título de monarca ecuatoriano que lo depositó directamente en la fase de grupos, había ingresado al bombo 3. Cuando mira la zona que le formó el sorteo, asume lo difícil que, en los papeles, puede ser clasificar a los octavos de final. El poderoso Flamengo, con varias figuras, es el defensor de la corona en la última edición de la Libertadores. Y la Academia, un grande del continente, con mucha historia y presto para disputar su 12° Libertadores. Por noveno año consecutivo, asimismo, la Academia jugará una competición internacional.
"Aucas armó un plan de sucesión a cinco años. Es un equipo que se hace fuerte de local. El parámetro es haber incorporado jugadores de selección y/o con roce internacional, bajamos el promedio de edad. Nos venimos preparando desde diciembre... Y estamos preparados para lo que venga", sacó pecho el técnico del Aucas, lejos de apichonarse por los rivales que se le cruzarán en su camino. En cuanto al momento del Aucas en ámbito local, reúne cuatro unidades cuando recién van tres fechas, producto de una victoria, un empate y una caída.
Aunque todavía no están definidas las fechas, en los partidos de ida Racing hará su estreno en el Grupo A en su visita a Ñublense de Chile, posteriormente recibirá a Aucas y Flamengo, de forma consecutiva. En la cuarta, quinta y sexta jornada se medirá con el equipo ecuatoriano en la altura de 2.800 metros de Quito, pisará el Maracaná y será local del conjunto trasandino, respectivamente.
Estos equipos se hacen muy fuertes en su cancha por la altura; son mediocres pero el viaje, su gente y la altura, los torna muy jodidos.
Pero no importa porque será para medir que y cómo debe enfrentarlos nuestro DT que se las sabe todas.
Vamos Racing y a no ser cagones, porque siempre en la cancha se ven los pingos y solo debemos demostrarlo.