A menos de 48 horas para que Racing reciba a Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la ansiedad empieza a aumentar. El miércoles, la Academia se jugará nada menos que el pase a semifinales, instancia a la que no llega desde 1997. Y enfrente, claro, estará un Xeneize con el que en los últimos años la rivalidad se agigantó todavía más. Instalado como el tercer equipo más importante de Argentina, el de Gago definió varios mano a mano con Boca y también ligas. En el último tiempo, además, se convirtió en un duelo muy parejo.
El último triunfo de Racing contra Boca en el Cilindro
Jugando en cancha de Racing, hay que decir que el último triunfo ante Boca fue justamente por Copa Libertadores. En los cuartos de final del 2020, pero en el partido de ida, el equipo de Sebastián Beccacece se impuso 1-0 con gol de Melgarejo. Después perdería 2-0 en la Bombonera y quedaría eliminado. Ahora es distinto: Racing ya empató 0- en cancha de Boca y definirá en condición de local. Luego de este partido, apenas se jugó una vez más en el Cilindro y fue empate 0-0. Después hubo varios en la Bombonera, aunque los más recordados fueron todos en campo neutral. En Avellaneda, por su parte, también la última derrota fue por la Libertadores 2016, un 0-1 por la zona de grupos.
Hasta el comienzo de 2023, las últimas dos veces que se habían enfrentado en el historial fue triunfo de Racing frente a Boca. A finales del año pasado, la Academia se impuso en el alargue contra el Xeneize en San Luis y se quedó con el Trofeo de Campeones. Alcaraz puso el 2-1 definitorio y el partido no se terminó por la cantidad de expulsados que tuvo Boca. Un escándalo. Ya entrado este año, en el primer partido oficial de la temporada, Racing le ganó a Boca en Abu Dabi la Supercopa Internacional. También fue 2-1. Después llegó la derrota 1-3 en la Bombonera por la Liga Profesional con un nivel realmente y este último 0-0 por la Copa Libertadores. El historial completo nos indica que Racing y Boca tienen un historial en el que se han enfrentado 215 veces. Fueron 93 victorias para Boca, 71 para Racing y 51 empates.
Cada partido es una historia distinta.