Se viene un partido clave en Perú entre Racing y Melgar por la tercera jornada de la Copa Sudamericana. La Academia sabe que necesita un triunfo en tierras incaicas para seguir su paso firme rumbo a los octavos de final. Tras ganar los primeros dos cotejos, una nueva victoria puede ser vital pensando en meterse a la próxima rueda donde sólo clasificará quien termine en la cima del Grupo B.
El último antecedente fue el año pasado frente al Sporting Cristal en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con Juan Antonio Pizzi como entrenador, el conjunto de Avellaneda jugó un pésimo primer tiempo en Perú aunque en la segunda etapa lo terminó ganando por dos individualidades. A los 74 minutos Tomás Chancalay marcó el primero con una media vuelta fantástica tras un centro al primer palo de Mena. Y dos minutos después Nacho Piatti le puso la firma a una verdadera obra de arte: bombazo de casi 35 metros que se clavó en el ángulo superior derecho. De esta forma la Academia se trajo un triunfazo que terminó siendo clave para acceder a los octavos del certamen continental.
Ahora, la Academia tendrá además un rival extra en Perú: la altura. El cotejo se jugará en Arequipa, a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Si bien no es tan duro como jugar en lugares con mayor altura como Quito o La Paz, habrá que tener inteligencia para regular el esfuerzo físico y Gago deberá saber aprovechar los cinco cambios que tiene a disposición.
La importancia de un triunfo de Racing ante Melgar
Melgar tiene tres unidades y sabe que se juega la vida ante la Gagoneta. Por eso Racing con una victoria podría empezar a sacarse un rival pesado de encima. Es que la Academia lidera su zona con seis unidades y mediante un triunfo podría sacarle seis de diferencia a los peruanos a falta de nueve en disputa. No será sencillo, pero por la forma de jugar del equipo de Pintita la ilusión está encendida.
No sólo será vital por estirar la diferencia ante Melgar sino también para poder especular respecto a lo que ocurra en Brasil entre Cuiabá y River de Uruguay este miércoles. Si los brasileños empatan y Racing consigue ganar podrá sacarle cinco de distancia a los del Matto Grosso. Un paso enorme buscando la clasificación. Además, si la Academia logra sellar el pase un par de jornadas antes en la Sudamericana, podrá meter la cabeza en el tramo final de la Copa de la Liga Profesional y llegar con jugadores descansados a partidos claves.
La altura? 2.200 tiene arequipa. Salta o Jujuy tienen 1500
Esperemos que melgar no se meta tan atrás como lo vienen haciendo últimamente los rivales que enfrentamos, así el desgaste sería menor y va a ser fundamental la rotación y los relevos que hoy haga Gago
Recuerdo ese golazo de Piatti, impresionante.