Con su ingreso el pasado domingo ante Talleres, en Córdoba, Matías Acevedo en Racing hizo historia al meterse en un top five: el pibe se convirtió en el cuarto jugador más joven desde la fundación de Academia en tener su debut en Primera. Y ocupa el segundo lugar entre quienes lo hicieron tras haberse formado en el Predio Tita Mattiussi.
En la derrota por 2-0 ante la T, Mati saltó al campo con 16 años, siete meses y 13 días. Lo hizo a los 29 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Agustín Urzi. Fue el primer juvenil al que Gustavo Costas le permitió su estreno desde su regreso al club en el verano pasado.
Arriba suyo, en el escalón inmediato, tiene en el ranking a Gonzalo Escudero, precisamente el zaguero que Costas también subió a su plantel hace unas semanas. El defensor tuvo su bautismo de fuego en 2023, ante Tigre, cuando Fernando Gago lo metió con 16 años, cuatro meses y 25 días.
Más allá de Acevedo, el ex jugador que encabeza el ranking tras su debut en Racing y convertirse en el más joven en la historia del club
El nombre que encabeza esta tabla es Carlos Castriotta. Lo logró a sus apenas 13 años, con nueve meses y 23 días. Sucedió a raíz de al huelga de jugadores en todo el país, producida el 14 de agosto de 1975. Futbolistas Argentinos Agremiados presionaba que se firmara el Convenio Colectivo de Trabajo y que se levantara una sanción por doping contra el 9 de Banfield, Juan Taverna. La AFA no suspendió el Metropolitano y aquel jueves se disputaron cuatro de los diez partidos establecidos: entre ellos, el histórico Racing 0-10 Rosario Central.
“Estábamos entrenando con la Novena División y vino Carlos Squeo, quien era capitán de Racing en 1975, y nos reunió a todos para decirnos que se jugaba la fecha, pero los de Primera estaban de huelga. Nosotros no sabíamos nada porque éramos muy chicos y solamente estábamos abocados a entrenar. Entonces, Carlitos nos dijo: 'Nosotros no vamos a jugar, pero Rosario Central presentó un equipo. Si nosotros no presentamos un equipo, Racing tendrá que pagar una multa. Por eso, si quieren jugar, no les vamos a decir nada'”, contó Castriotta en una nota concedida a diario Olé.
Otro nombre que tuvo su estreno por una huelga
También por un paro de futbolistas, en el segundo escalón histórico aparece Rubén Sáa. En 1971 debutó con 15 años, nueve meses y 21 días.
Por debajo de la línea de Acevedo figuran Román Fernández, Bruno Zuculini y Tomás Pérez. El primer tuvo su estreno en 2022, a los 16 años, ocho meses y 20 días. Se lo propició Gago y hoy, se encuentra en el plantel de la Reserva como una opción de recambio. Zucu jugó su primer partido en el fútbol grande en 2010, con Miguel Russo como conductor. Tenía 16 años, diez meses y 11 días. Mientras que Tomás Pérez tuvo su chance en 2023, también con Pintita al frente del equipo, a los 17 años, un mes y siete días. Actualmente juega en el Fk Jedinstvo Ub de la Primera División de Serbia, a préstamo hasta junio de 2025, sin cargo ni opción de compra.
Foto de portada: Prensa Racing.
Y el Mono Guibaudo?
Me asombra ver como martinez tiro a la basura el cariño de los hinchas pidiendo mas guita y tirandose a chanta. Hay q colgarlo y q se banque el banco y pierda la venta. Con Racing no se jode.
Gastón: Maravilla no se tira a chanta y no hay que colgarlo, solo hay que ubicarlo en el lugar que le cabe. El vino como suplente de Roger y tuvo la oportunidad de entrar y tener una racha matadora, que postergó al supuesto titular que jugaba canchereando y sin dinámica.
Pensá que ni él se creía lo que estaba viviendo, ya que tenía posibilidades de jugar en el exterior, pero...el muy mal tratado Blanco, lo puso en caja y el tipo volvió a ser el nueve de Instituto. Nada más!
Es un (9) que rindió y hay que darle confianza y que vuelva a mojar; yo le veo actitud y ganas, cosas que no veo en otros jugadores y vos no criticás; tenés todo tu derecho a opinar, pero creo que no es Martínez quien debe pagar los platos rotos de este momento decadente del equipo. Creo que la presión que hacia Racing en un principio del ciclo Costas, no la hacen más y ahí radica la falla del equipo; la hicieron contra Boca y se ganó. No veo que sacando a Martínez, el equipo mejore es más: creo que jugará mucho peor. Maravilla tiene que recuperarse en su juego, pero deben acompañarlo los que juegan alrededor de él que son un espanto.
Acevedo esta verde y entro en un partido que no lo beneficio para nada...