Gustavo Costas tenía ganas de hablar. Descontracturado, contento por el buen momento de un equipo que lidera la Liga Profesional y se clasificó a los octavos de la Sudamericana como el mejor primero, el técnico concedió una nota en la que fue saltando de tema en tema con su sello: sin filtros. De esa manera Costas habló de Agustín Almendra y reveló una charla que tuvo con el volante de Racing, reprimenda incluida en la Academia.
"Cuando yo agarré, todos me decían: Almendra, Almendra, Almendra... Es un fenómeno", arrancó el técnico en la Academia, en alusión a las advertencias que recibió sobre la personalidad del ex mediocampista de Boca. El DT fue más a fondo y confesó que lo reta con asiduidad para mantenerlo con la actitud alta: "Lo cago a pedos todo el día. Yo quiero lo mejor para él, tiene todas las condiciones para ser un jugadorazo. Yo le dije, antes de sacarlo del equipo: 'Estás buscando que te saque. Te voy a sacar. Y lo saqué. ¿Viste, boludo? Te saqué'. Después jugó un partidazo. Tiene unas cualidades... Y a mí me da bronca porque quiero lo mejor para él. Lo volví a poner. A los jugadores ahora hay que estarles muy encima".
La exigencia de Costas con Almendra y con todos en Racing
Costas quiere jugadores que estén al 100% en los partidos y en cada entrenamiento. Cuando a alguno lo ve flojo en ese sentido, lo charla. Luego de los avisos al ex Zeneize, el DT lo castigó al marginarlo del equipo titular un par de encuentros. En la previa al último cruce, contra Deportivo Riestra, Almendra le demostró mucho compromiso en la Academia. "Él y Solari no iban a quedar concentrados. Almendra tenía 38 de fiebre y Solari, pubalgia. Pero como tenía varias bajas, les pedí que jugarán aunque sea 15 minutos porque tenía varias bajas. Aceptaron. Y después del partido, cuando llegué a mi casa los llamé para agradecerles", valoró el técnico.
Costas resaltó en la Academia que "justo ellos dos, que entraron en el segundo tiempo, participaron del gol". El mediocampista colocó el pase entrelíneas para Maxi Salas, quien, de espalda al arco, la rebitó bárbaro para Solari. El ex Defensa y Justicia definió contra el palo izquierdo del arquero, a los 50 minutos del segundo tiempo, y le dio el triunfo agónico a la Academia por 1-0.
Los otros dos futbolistas que el entrenador no pensaba citar en la Academia para el juego con Riestra eran Marco Di Cesare y Juan Nardoni. Los dos actuaron de arranque y el segundo no pudo completar el partido por una sobrecarga muscular. Por esta molestia quedó desafectado de la Selección Sub 23 de Argentina y regresó a la Acadé, donde se repone de sobrecargas en dos isquiotibiales de la pierna derecha: el semitendinoso y el bíceps femoral. El cuerpo técnico cree que estos dos jugadores, más Solari y Almendra, llegarán al duelo del jueves ante Lanús. Di Cesare lo hará si vuelve bien de la Sub 23, tras los amistosos de este sábado y el lunes contra Paraguay.
En mi opinión Costas no debería dar detalles de lo que habla con los jugadores, salvo que sea para ponderarlos. Pero bueno, nadie es perfecto y es más importante y ojalá sea así, que sea líder y que maneje bien al grupo. Pero el puterio que se genera con las declaraciones nunca suma.