El triunfazo contra Tigre trajo alivio en Racing y le dio a Gustavo Costas mayor tranquilidad para preparar el partido del lunes contra Estudiantes. El debut ante Unión había dejado preocupación, no sólo por la cuestión futbolística sino también física. La Academia, cambiando algunos piezas, mejoró sensiblemente. Sin embargo, el técnico reconoció que su equipo no está físicamente como a él le gustaría en este inicio de temporada.
Costas y los siete puntos en los que se encuentra Racing
¨Si hubiésemos ganado quizá no hacía tantos cambios, pero los hice porque estamos físicamente siete puntos. Soy claro. Los jugadores tuvieron vacaciones como nunca. Un mes en diciembre. Tuvimos 12 días de pretemporada y después una semana de amistosos. Y después empezó el campeonato... Es muy poco tiempo para estar 10 puntos¨, sostuvo Costas respecto al plantel de Racing en una entrevista que le brindó a ESPN. Y agregó: ¨Esto no lo dije cuando perdimos porque después van a decir que lo puse como excusa. Pero lo digo hoy que ganamos y no estamos igual tampoco al 100%¨.
El tema físico le preocupa a Costas porque quiere a un Racing intenso y agresivo. Algunos cambios, como los ingreso de Adrián Martínez y Santiago Solari le dieron mucha más intensidad a la Academia. ¨Quiero un equipo que sea muy intenso como fue el otro día. Después puede ganar, empatar o perder. Pero yo quiero un Racing así, que salga a buscar el partido, que presione al rival, que sea un equipo molesto¨, agregó el DT.
También Costas nombró a algunos nombres propios de Racing. ¨Todos tienen que estar al 100%, lo importante para mí es poner a los jugadores que están hoy al 100%.No estamos ni a un 70%.Hay chicos que no están ni a un 70%.Pero bueno, tienen los huevos de jugar. El otro día Conti vino hacía tres días y después del partido le agradecí. No cualquiera te juega. Después puede jugar bien o mal, pero el pibe quiso jugar. Hay alguno que le falta un montón, Sosa hace 5 meses que no juega y el Lolo hace un año¨.
La larga inactividad pasa factura
Además de la preparación grupal, Costas también hizo foco en algunos jugadores de Racing que llegaron con inactividad. ¨Hay algunos que no vienen jugando hace mucho, cuatro o cinco meses. A veces es difícil acomodar todas las piezas, no es como antes que había pretemporadas largas. Con los amistosos es difícil ponerlos bien físicamente y que conozcan la idea nuestra¨.
Es totalmente lógico y comprensible lo que dice Costas, por eso mismo hay que tenerlo en cuenta a la hora de evaluar a tal o cual jugador, por ejemplo muchos mataron a Conti que venía de una lesión y con solo tres días de entrenamiento tuvo que jugar, distinto el caso de García Basso que venía siendo titular todo el semestre y se notó mucho la diferencia.
Supongo que en un par de semanas más podremos ver a un equipo bien afilado desde lo físico y con la idea de juego del DT mucho mas aceitada.
En el medio veremos altibajos seguramente, habrá que estar tranquilos y dejar trabajar al cuerpo técnico.
La ventaja es que en la copa so importa tanto salir primero, sino salir entre los 4 primeros. Da tiempo para acomodar el equipo y sufrir bajones.
Ganar 10 seguidos en fase de grupos es irrelevante: el tema sería los partidos importantes (cuartos, semis o final) que es donde hay que mentalizarse en jugar el todo por el todo.
Técnico y plantel nuevo... Ya soy feliz de haber abandonado el 433 que tanto daño nos hizo y de ver qué se la juegue probando cosas nuevas.
Los jugadores se irán acomodando y de a poco saldrá un equipo con MUCHO recambio.
El que sabe mirar fútbol se da cuenta enseguida que le falta en lo físico y mucho