Pocos lo tenían en mente a Maximiliano Salas cuando llegó a Racing. Lo tomaban como una apuesta. Generaba dudas. Muchos descansaban en el ojo de Gustavo Costas porque lo conocía muy bien de haberlo dirigido en Palestino de Chile. El delantero poco a poco se fue ganando un lugar hasta afianzarse como titular indiscutido en la Academia, gracias a que a su esfuerzo físico le fue añadiendo desequilibrio con la pelota y gol. Gol o golazo, como el que le metió a Tigre tras tirársela al arquero por un lado e ir a buscarla por el otro. A técnico esto no lo sorprende. Costas habló de Salas en Racing y contó algunas intimidadas tras la goleada a Tigre.
"Había perdido esa capacidad de gol acá, en Racing. Yo le decía eso, lo cargaba. Pero la tenía, él la tuvo siempre. Al principio no se abría el arco en Racing. Entonces, ya no pateaba el arco", reveló el técnico de la Academia en la conferencia de prensa que brindó en Victoria. Y para reforzar su concepto, recordó: "Antes había que pedirle que pasara una pelota; no se la pasaba a nadie. Tenía el arco ahí, hacía goles. ¡Y cada golazo impresionante! La verdad, es un jugador que nos está dando todo lo bueno". El entrenador, a su vez, mencionó a otros dos valores en ofensiva que elevaron su rendimiento en la Academia. "Además, hemos recuperado a Carbonero -remarcó el DT- y también a Roger Martínez cuando entra. Eso es lo importante, que todos rindan".
Salas al margen, Costas en Racing habló de lo colectivo tras la victoria sobre Tigre
Más allá de cuestiones individuales en la Academia, Costas amplió sus reflexiones a lo colectivo. Subrayó, en lo macro, un factor fundamental en este equipo que anotó 14 goles en los últimos cuatro compromisos. Bestial. Detrás de esa contundencia, según Costas, está la cabeza mejorada. "Recuperamos la confianza que no tuvimos contra Coquimbo en el primer tiempo. Son chicos que no jugaron antes en equipos grandes. Es difícil hacerlo y en un ambiente que no era el mejor. Y en el segundo tiempo cambiaron. Pero este equipo puede jugar bien o mal, pero siempre genera situaciones de gol y convierte en casi todos los partidos. Estoy muy contento y orgulloso porque todo lo que uno se propuso en el primer día lo están logrando", exaltó el DT.
Asimismo, se detuvo en el funcionamiento defensivo en la Academia, lo que le permitió terminar con su arco en cero en los últimos tres encuentros: "El equipo está más sólido en la parte de atrás. No nos están llegando casi: ni el otro día contra Argentinos ni tampoco contra Tigre. Las situaciones que tiene el rival son de afuera del área. Eso le da tranquilidad al equipo, que juega de otra manera".
Lo que que más llena al DT de este equipo
Consultado acerca de lo que más rescata en la Academia, Costas ponderó la actitud de sus dirigidos para llevar adelante una idea. "Lo que más me gusta es el compromiso que tienen los chicos, al intensidad con que juegan. Si vos ves mi declaración en el primer día que llegué a Racing, dije que yo quería un equipo así que sea dinámico, intenso, que presione. Que se pare en todos lados de la misma manera. Y después de la primera fecha lo fuimos perfeccionando", aseguró. Y lamentó: "Después nos tocaron esos tres partidos, que no pudimos (las caídas ante Talleres de Escalada, Bragantino y Belgrano). Después se logró. Cuando asumí en Racing, los llamé por teléfono a casi todos y les dije lo mismo que queríamos. Y la verdad, lo están haciendo muy bien. Juegue quien juegue, deja todo".
Costas está feliz con su Racing, su Racing puntero en soledad, al menos hasta este sábado.
Foto de portada: Prensa Racing