Más allá de las 10 goleadas que logró en la Academia a lo largo del año, como el equipo que más partidos ganó por tres o más tantos de diferencia, Gustavo Costas vivió la máxima alegría del semestre en el clásico de Avellaneda. Fanático de Racing, hubo victorias que le significaron un fuerte desahogo, por caso la agónica por 1-0 sobre Deportivo Riestra, en la última presentación. Pero nada igualó lo que sintió con Racing en el Libertadores de América el 24 de febrero: a casi cuatro meses de aquel duelo con gol de Maravilla Martínez, Costas habló del clásico de Avellaneda y reveló qué le faltó para que la tarde fuera más redonda aún.
"A Independiente le ganamos 1-0, pero le perdonamos la vida: era para hacerle tres o cuatro", expresó el técnico de la Academia en diálogo con TNT Sports, en medio de un repaso de algunos partidos que puntualizó en la Academia. "Después del primer partido, tuvimos uno muy bueno con Tigre. E hicimos uno bárbaro con Estudiantes -agregó el entrenador-, que venia de ser campeón. Fue muy táctico, ninguno de los dos tuvo llegadas. Pero jugamos bárbaro. Después les ganamos a San Lorenzo, fuimos a Rosario y le ganamos a Newell's...".
Tras aquel triunfo de Racing en el clásico de Avellaneda, el equipo de Costas bajó el nivel
Luego del triunfo sobre el Rojo, la Academia entró en un pozo con cuatro compromisos en fila sin éxitos. "Tuvimos el bajón con Sarmiento (perdió 1-0). Después nos fuimos cayendo. Yo pienso que fue más en lo físico, porque venían partidos cada tres días", recordó el entrenador. Siete victorias en fila le siguieron, hasta que de nuevo hubo un tramo de tres juegos sin ganar, con una caída muy dolorosa en el medio, que determinó la escandalosa eliminación en la Copa Argentina. "La derrota que más sintieron los chicos -reconoció Costas en la Academia- fue con Talleres de Remedios de Escalada".
Como lo hace habitualmente, el DT resaltó la capacidad del plantel para superar momentos difíciles y su disposición para trabajar en la Academia. A modo de ejemplificación de esto último, reveló una intimidad de una de las últimas prácticas: "El otro día se terminó el entrenamiento y querían seguir entrenando. Los Profes no los dejaron... No lo digo por quedar bien con ellos, pero me están demostrando día a día que hemos armado, más allá del equipo, un plantel bárbaro, que se levantó rápido de las malas y me demuestran ese hambre. Era difícil porque había muchos chicos que no habían jugado con tantos hinchas y se levantaron rápido".
El DT contó que escucha a todos
Relajado, a la espera del cruce del jueves ante Lanús por la quinta fecha de la Liga Profesional, el técnico del equipo puntero del torneo aseguró que mantiene su mente abierta a escuchar opiniones incluso fuera de su círculo futbolístico. "A veces nosotros -dijo en la Academia- pensamos que sabemos todo, siempre se aprende. Yo en la calle hablo con todos, con el verdulero, con el diariero... A veces te enseñan cosas que nosotros no vemos. Capaz nos pensamos que somos superiores... Y los jugadores también te dejan muchas cosas. Por más que uno sea grande. Siempre se aprende en el fútbol, eso es lo lindo que tiene el fútbol".
Costas, asimismo, mencionó a Basile como su referente y contó qué valores intenta transmitir. "El técnico que más me marcó es el Coco. Era muy frontal, con muchos códigos. Te decía las cosas en la cara. Es lo que yo trato de hacer y de repetirlo. Nunca le voy a mentir a un jugador. Si el Coco tenía que decirte cosas malas, te las decía en la cara. Era un tipazo y un gran técnico. Y después de las charlas que hacía, te los querías comer a todos", ponderó el DT en la Academia.
Foto de portada: Prensa Racing
Como ya dije en notas anteriores, la principal virtud de este señor es la humildad. Las modificaciones de esquemas de juego y posicionamiento de algunos jugadores demuestran que escucha al hincha. Raro en un técnico pero felizmente pasa.
"...con Estudiantes -agregó el entrenador-, que venia de ser campeón. Fue muy táctico, ninguno de los dos tuvo llegadas. Pero jugamos bárbaro..."
El tipo de futbol que aman los bilardistas. Para ver ajedrez, veo Carlsen vs. Nakamura, no un partido de futbol.
Tenes razón la táctica no sirve eso si jugar como hacia gago tiki tiki y sin personalidad por eso jugaba romero y no paolo así nos fue gol del turco con la mano siiiiiii así quiero ganar si quiero ver valet voy al teatro