Zander Mateo Cassierra Cabezas, delantero de Racing, nació el 13 de abril de 1997 en el barrio de Barbacoas, situado en la ciudad de Nariño, una de las 32 provincias que conforman Colombia.
Mientras las guerrillas se disputaban una zona neurálgica para el tráfico de drogas, Mateo ya jugaba en las calles de tierra de su humilde vecindad con los botines que su abuelo le compró con muchísimo esfuerzo. Este lugar, uno de los cinco con más plantaciones ilegales de coca en Colombia, albergó en sus primeros 14 años de vida al delantero que podría debutar en Racing este sábado ante Estudiantes en La Plata. Las inclemencias del tiempo, la dificultad en los traslados y la desidia del gobierno nacional han hecho de estas tierras una zona de alta vulnerabilidad. De hecho, esta semana, el río Telembí se desbordó y arrasó con parte de la ciudad donde el número 7 transitó su infancia.
Siendo un niño apenas, Mateo observaba jugar a Ronaldinho y quedaba deslumbrado. Soñaba con sus gambetas y firuletes para luego intentar reproducirlas en el potrero, ese donde a sus cuatro años pateó su primera pelota. Un tiempo después, empezó a jugar en un club ubicado a varios kilómetros de su barrio. Las carreteras rotas y los coches que parecían no pertenecer a este siglo provocaban que el pequeño se la pasara todo el día viajando para practicar el deporte que más felicidad le daba.
Ya con 14 abriles, logró entrar en las inferiores del Deportivo Cali donde debutó con apenas 17 años. Aquel 19 de febrero de 2015 quedará para siempre en su memoria. La caída 3-2 ante el Cortuluá por la Copa Colombia es apenas una anécdota de su estreno en el fútbol profesional. Tan sólo un año después le marcaba un doblete a Boca en la mismísima Bombonera.
Tras 59 partidos en el Cali y 17 goles, el Ajax de Holanda decidió incorporarlo. El club holandés pagó 5.700.000 euros por su pase. Fue el goleador del Jong Ajax, el combinado juvenil. Pegó 29 gritos y salió campeón de la Jupiler League. Luego de brillar en ese equipo B, el técnico alemán Peter Bosz se decidió a darle lugar en el Ajax, el conjunto más popular de los Países Bajos. En ese 2017, el conjunto holandés no le permitió ir al Sudamericano Sub-20 para representar a Colombia, una gran decepción para la Pantera. En la Primera del Ajax disputó 34 partidos, anotó cinco tantos y fue transferido a préstamo al Groningen FC. Allí marcó un tanto en seis encuentros.
En diciembre, el colombiano arribó a la Academia como una apuesta de la secretaría técnica. Firmó a préstamo por 18 meses y una opción de compra de 4.000.000 de dólares por el 75 % del pase. Sin embargo, es un futbolista que desde hacía un par de años estaba en el radar de los dirigentes de Racing. Claro, era el colombiano que faltaba para ser campeón. Esa cábala que en Avellaneda parece no fallar nunca.
Un par de lesiones le abrieron una puerta
Sin minutos oficiales, la Pantera disputó nueve encuentros en la Reserva de Fleita y marcó tres goles. Consciente de que llegó para pelearla desde abajo -algo que claramente no lo asusta- Cassierra podría tener su estreno ante el Pincha debido a los inconvenientes que han sufrido los tres delanteros que lo preceden en la consideración del Chacho.
Lisandro López sufrió una distensión en el sóleo de la pierna izquierda y Andrés Ríos se desgarró el bíceps femoral de la pierna izquierda. Jonatan Cristaldo, por su parte, todavía no está descartado pero su presencia está en duda por un fuerte traumatismo. Estos inconvenientes le dan a Mateo motivos para pensar que puede tener su primer partido en la Academia. "Persistir, resistir, nunca desistir", reza el atacante de 22 años en su perfil de instagram. Tres premisas de las que jamás se olvida.
Mucha suerte Mateo, y muchos éxitos. Si te toca debutar mañana, juga 100% concentrado, disfrutando mucho y jugando para el equipo, sin engolosinarte y cuidándote de no querer hacer el gol de tu vida gambeteando a 7 rivales en la jugada!!
Este es el nuevo Roger. Ojalá tenga la chance y se le dé.
Vamos negro lpm!
Que Dios le de la tranquilidad que hace falta. Mucha suerte le deseo. Espero que sea nuestro próximo titular si logra merecerlo, y que le den algunos partidos más para que pueda demostrar.