Racing se quedó a la puerta de la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga, pero el tramo final de su campaña en la fase regular fue muy buena. Obtuvo resultados positivos, mejoró notablemente su crecimiento en el funcionamiento y tuvo rendimientos individuales destacados. No sorprende, entonces, que Racing tenga a dos futbolistas en la formación ideal que armó la Liga Profesional, una selección que comprendió a las 14 fechas: Juanfer Quintero y Maravilla Martínez están en el 11 ideal de la Copa de la Liga.
El colombiano fue incluido aun perdiéndose algunos partidos en la Academia, como le sucedió ante Newell's y en el reciente juego contra Belgrano. En este último caso, por estar en su país a raíz de problemas de salud de su mujer. Tampoco había estar ante San Martín de Burzaco (trabajaba con su selección) ni con Red Bull Bragantino de Brasil. Aunque estos dos juegos no fueron por Copa de la Liga, sino por Copa Argentina y Sudamericana, respectivamente.
Juan Fernando Quintero brilló en el cuatrimestre en la Academia. Cosechó elogios, entre ellos los de Juan Román Riquelme. Y es considerado por muchos como uno de los tres mejores jugadores del fútbol argentino. Brilló el colombiano por su zurda exquisita, por sus cambios de frente por sus pases filtrados, por sus lujos. Y también convirtió. Lo hizo en tres ocasiones: ante Tigre 3-0), Boca (2-4) y Defensa y Justicia (1-1).
Más allá de Juanfer Quintero, Maravilla Martínez hizo todo en Racing para estar en el 11 ideal armado por la Liga
A propósito de goles en la Academia, lo de Maravilla Martínez fue impactante. En ese sentido, la gran sensación del fútbol argentino. En la Copa de la Liga metió 12 tantos, Así, terminó como líder en la tabla de artilleros, con la misma cantidad que Miguel Borja, de River. Y en todo concepto, anotó 15 en 17 encuentros. Incluidos dos por Sudamericana (contra Sportivo Luqueño y Red Bull Bragantino) y uno por Copa Argentina (en el 3-0 sobre San Martín de Burzaco). Entre sus conquistas, el ex Instituto metió dos hat-tricki (en el 4-1 sobre San Lorenzo y en el 3-1 ante Central Córdoba, en Santiago del Estero). Y un doblete (en el 4-0 frente a Newell's, en Rosario).
Así es la formación que confeccionó la @ligaprofesionalafa: Franco Petroli (Godoy Cruz); Thiago Santamaría (Argentinos), Pier Barrios (Belgrano), Paulo Díaz (River), Lautaro Blanco (Boca); Alan Lescano (Argentinos), Equi Fernández (Boca), Juanfer Quintero ;, Maravilla Martínez, Miguel Borja (River) y Kevin Zenón (Boca).
Pero la Academia no sólo tuvo dos jugadores en ese 11, sino también a un jugador entre los suplentes: Agustín García Basso. El stopper por la izquierda figura entre Tomás Marchiori (Vélez), Tiago Palacios (Estudiantes), Ever Banega (Newell's), Hernán López Muñoz (Godoy Cruz), Adam Bareiro (San Lorenzo) y Luciano Gondou (Argentinos). Al igual que Maravilla Martínez, García Basso se sumó al plantel en el último mercado de pases. Y rápidamente se acopló tato al resto de los refuerzos como a los jugadores que ya estaban en la Academia. En el balance de la fase regular, fue el defensor con mayor cantidad de efectividad de duelos totales ganados (71%) y el segundo en duelos aéreros exitosos (81%).
De la Copa de la Liga, no de la Liga, hay q acostumbrarse porque después te gana esta copita los amargos y q decimos?? Q cortaron la racha???
Que no esté García Basso de titular y en su lugar esté Paulo Días es un despropósito.
Solo por que juega en River.
Todo bien pero en un campenato de 14 equipos no entrar entre los 4 primeros es un fracaso.
Se olvidaron de García Basso y de Sosa.
Sí, es un fracaso no entrar entre los cuatro porque los 4 son los mejores y los que quedaron afuera son peores... con la misma lógica, cómo se explica que en ambas zonas el 4º eliminó al 1º de la otra zona. Ay!