Con las cartas dadas vuelta sobre la mesa, después de lo que la marcha de las competencias fueron mostrando, hoy puede aseverarse que Racing tiene a uno de los mejores (o acaso el mejor) plantel del fútbol argentino. Pero el comienzo de la historia tuvo, en la mayoría de los refuerzos que arribó al club en el último mercado, miradas de dudas en la Academia. Un casos fue el de Adrián Martínez. Maravilla llegaba con el antecedente de 18 goles en Instituto. Y había dudas sobre cuánto le pesaría la casaca de Racing. Pero el técnico de Racing vaya si acertó con él; fue uno más de los ejemplos de delanteros que Costas potenció en su carrera como técnico.
A lo largo de su trayectoria como entrenador, con pasos por varias ligas de sudamérica, Costas ha sido importante en el crecimiento y consolidación de centrodelanteros, incluso de algunos que llegaron a ser resistidos. Uno de los exponentes más recordados de esto fue Jefferson Farfán, a quien dirigió en Alianza Lima. "Lo llamaban 'el delantero sin gol'. Era muy joven y Gustavo lo puso en Primera. Siete meses después campeones y lo vendieron", le recordaron a este portal. Tras ganar los títulos de 2003 y 2004, el peruano fue vendido al PSV Eidhoven de Países Bajos (2004-08) y Schalke 04 de Alemania.
El caso de Bobadilla
Raúl Bobadilla, argentino nacionalizado paraguayo, había tenido dos años flojos en Argentinos (2018-2019), con 23 partidos y cero tanto. Llegó a Guaraní de Paraguay y comenzó a convertir con Costas en el banco: hizo 16 goles en 34 encuentros, comenzó a ser citado a la selección y en la Libertadores 2020 consiguió un rendimiento sobresaliente.
Salcedo, otro de los delanteros que mejoró Costas antes de regresar a Racing
Otro caso de buena visión de este DT con goleadores es el de Santiago Salcedo. Cuando Costas arribó a cerro Porteño, el delantero no jugaba. "Decían que Gustavo era caro. Y él -recuerdan desde su entorno- les dijo a los dirigentes que en menos de un año haría vender a un jugador para cubrirse el contrato. '¿A qué jugador creés que se podría vender?', le preguntaron. Cuando mencionó a 'Salcedo", le contestaron: '¡Pero ese no juega, no va ni al banco!'". Seis meses después, Cerro se coronó, Salcedo salió goleador del torneo local y de la Libertadores. Yy en 2005 lo vendieron al fútbol de Japón (el FC Tokyo) en 3.000.000 dólares.
Durante su estadía en Barcelona de Ecuador (2012-2013), Costas se encontró con Narciso Mina, atacante de 32 años en ese momento. Luego de 14 años, el DT sacó campeón a ese equipo con ese delantero como máximo artillero. Y también lo fue en la Libertadores. En total, en ese 2021, marcó 31 tanos en 49 compromisos.
Hoy Costas en la Academia disfruta de Maravilla Martínez, autor de 16 goles en 18 partidos en este 2024, lo que lo transforma en el argentino más goleador del mundo. Pero más allá del artillero, el técnico también siente la satisfacción de haber conseguido un buen funcionamiento colectivo. Y con individualidades que casi nadie tenía en el radar: Santiago Soga, Agustín García Basso y Maximiliano Salas.
SERIA BUENO QUE POTENCIE A ZUCULINI, PORQUE SINO SE NOS VA A DISIPAR TODO LO CONSEGUIDO HASTA AHORA, TENEMOS QUE CORTAR LA AUTOPISTA DE MEDIOCAMPO
Costas es lo más grande del fútbol nacional. Punto.
Señores, Costas sabe a quien potenciar o no. Déjenlo trabajar tranquilo, el plantel está en armonía, no seamos nosotros desde afuera los DESETABILIZADORES, esto es fútbol y se gana, se pierde o se empata... No es necesario buscar fantasmas donde no los hay. RACING por encima de TODO Y DE TODOS... PENSAMIENTO POSITIVO... GRACIAS