Un día después de conocer sus rivales en la primera fase de la Copa Sudamericana, se confirmaron los días y horarios de Racing en seis partidos que disputará por el Grupo H. Sus rivales serán Red Bull Bragantino de Brasil, Sportivo Luqueño de Paraguay y Coquimbo Unido de Chile.
Favorecido por un sorteo que le dejó una zona a priori accesible, con viajes cortos a países limítrofes, el equipo de Gustavo Costas debutará en el torneo internacional el jueves 4 de abril, como visitante del conjunto paraguayo, desde las 20. Y ante este adversario cerrará su participación en ronda inicial el 28 de mayo, en el Cilindro, a partir de las 21.30. En el medio, el 10 abril (21.30) y el 9 de mayo (21) recibirá e irá a la cancha de Bragantino, respectivamente. Mientras que el 24 de abril jugará fuera de su casa contra el elenco chileno (a las 18) y será su anfitrión el 16 de mayo (a las 19).
Más allá de días y horarios, los kilómetros que recorrerá Racing de visitante por la Sudamericana
Entre ida y vuelta, la Academia recorrerá 2.656 en el viaje que comprende a Luque, 3.276 a Coquimbo y 4.582 a Braganza Paulista, Brasil. En total, serán 10.514 kilómetros. "Lo más positivo que nos llevamos del sorteo es que no tenemos viajes largos. Pero a los partidos siempre hay que jugarlos. Si los demás equipos entraron a la Sudamericana, por algo es, ¿no?", dijo el mandamás de la Academia en diálogo con ESPN, después de que el bolillero deparara rivales. Consultado sobre los premios que reparte el torneo intercontinental, Blanco expresó: "Son importante, pero igual nada que ver con la Libertadores, ¿no?". La Sudamericana pagará, entre otros montos, 6.000.000 de dólares al campeón.
Para Racing la Sudamericana será su prioridad en el año. Se trata de un trofeo que nunca pudo conquistar y al que disputará por séptima vez en su historia. Ya afrontó las de 2002, 2012, 2013, 2017, 2019 y 2022. A las que más lejos arribó fue a las ediciones de 2002 y 2019: a cuartos de final. "Tenemos que dar el salto en lo internacional", dijo Gustavo Costas cuando retornó a Racing.
A saber de Bragantino
En los papeles, el rival más difícil para el equipo de Costas es el brasileño. Conducido por Pedro Caixinja, ex DT de Talleres de Córdoba, Red Bull Bragantino viene de perder en la tercera fase de de la Libertadores, frente al Botafogo de supaís. Y por eso bajó a jugar la Sudamericana, donde fue finalista en 2021. Además, el 27 de este mes jugará la semifinal del Torneo Paulista contra Santos. Su figura es Eduardo Sasha, goleador que metió 11 tantos en el último Brasileirao. Surgió del Inter de Porto Alegre y tuvo como técnico a Jorge Sampaoli tanto en el Santos y el Atlético Mineiro. También actuó en el Goiás.
La figura de Coquimbo
Con respecto a Coquimbo, actualmente se ubica en la 11° posición en su liga, entre 16 equipos. De cinco partidos, sólo ganó uno y no debería causarle problemas a Racing. Este equipo venció 2-0 a la Católica de Chile en la fase de clasificación. El mejor jugador de Coquimbo es Luciano Cabral, volante creativo argentino nacionalizado chileno. Jugó en la CAI, Argentinos Juniors y Athletico Paranaense de Brasil.
Sportivo Luqueño es el equipo de la ciudad de Luque, justamente la sede de la Conmebol, y se posiciona cuarto en su liga local. En el último partido perdió 1-0 como local frente a Cerro Porteño y su técnico es Julio César Cáceres, ex defensor. Llegó a la fase de grupos merced a que derrotó 1-0 a Guaraní.
En la última Sudamericana, con Fernando Gago al mando del equipo, Racing en 2023 quedó afuera de la primera fase al perder frente a River Plate de Uruguay. Fue uno de los golpes que recibió Pintita durante su ciclo en la Academia. A su última copa internacional la disputó en 2023: la Libertadores. Y fue desplazado por Boca en cuartos de final por la derrota en definición por penales. Por décimo año al hilo, la Academia estará en un torneo internacional. No es poca cosa, pero tiene la cuenta pendiente de dar el salto y avanzar a instancias más elevadas.
Bueno todos sabemos que saltar no es nada fácil cada salto tiene su técnica y hay que ver las capacidades de cada uno para lograrlo, preparación, entrenamiento etc. Después de 10 años creo que Racing estaría para saltar pero todavía tiene ciertos errores de posturas concentración y velocidad en la carrera. Veremos si alguien encuentra respuestas
Cato a saltar hay que enseñarle a nuestros defensores no saben
Me parece un chiste ese torneo. Más vale ganarlo que no. Yo no sé xq tanta urgencia por un título internacional... Prefiero un torneo local q la sudamericana. Aunque esta copa de liga está difícil de clasificar a playoff, eso es un fracaso, no es un fracaso no ganar un título internacional. Esos torneos continentales los ganan equipos en racha o acomodados. Pero bueno, Costas puso la vara en ganar ese torneo internacional...
Coincido. La sudamericana no me atrae, prefiero mil veces ganar la liga
Pienso lo mismo, prefiero salir campeón de la copa Argentina o del torneo local que de la Sudamericana. Pero el periodismo, que son formadores de opinión, insiste que Racing tiene que ganar algún título internacional y se lo mete en la cabeza a la gente. La verdadera copa es la Libertadores y se refleja en la diferencia de premios en dólares que hay
Igual ojalá la ganemos, como todo lo que juguemos, que es lo que nos hace feliz a los hinchas.
Pero para eso hace falta un cambio de 180 grados porque sino vamos a salir en los memes por no ganarle Burzaco.