Allá por diciembre de 2017, no hubo nadie que se opusiera. Víctor Blanco, todos los demás integrantes de la Comisión Directiva y el en ese entonces, flamante secretario técnico, se pusieron de acuerdo enseguida. Tanto el presidente, como sus pares y Diego Milito sabían que Eduardo Coudet era el indicado para ponerse el buzo de la Academia. No sólo por todo lo bueno que había hecho en Rosario Central, lo más importante fue que lo que se puso el club en la cabeza, después de la salida de Diego Cocca, era cambiar el chip y el paladar de Racing, algo que logró con Coudet y que ahora busca continuar con Sebastián Beccacece.
El principal objetivo, sin dudas, era que Racing volviera a ser la Academia. En todos los aspectos y, fundamentalmente, desde el juego. Por eso se buscó un técnico ofensivo y que siempre sea protagonista, por eso el nombre de Coudet. Ahí está su primera similitud con Beccacece. Ambos pregonan un fútbol ofensivo, intentar ser vistosos, le dan importancia a la posesión y quieren que el equipo genere situaciones y esté siempre en campo contrario. Por eso los jugadores entendieron rápido al flamante DT.
Aunque, es cierto, aparece una importante diferencia a la hora de atacar. El Chacho prefería los puntas con manejo y juego, que hagan jugar al equipo y se tiren atrás. Y sumaba volantes internos. Los costados, para él, eran de los laterales. BKCC, en cambio, apunta al juego abierto, con extremos y laterales, y apuesta mucho al mano a mano para luego si generar superioridad numérica. Para el actual DT, el nueve es referencia de área y el obrero del equipo. Con Coudet, los puntas eran los que se lucían...
Desde el juego, ambos técnicos son amantes de la intensidad y la recuperación post pérdida. Es ahí donde creen que está la clave de los partidos y apuntan a que todo eso se de en campo contrario para atacar mejor y más fácil, ya que el rival puede estar desordenado. La gran diferencia aparece en el esquema. En sus dos años en el club el Chacho jugó 4-1-3-2 y nunca se movió de eso. Becca, por su parte, ya utilizó miles de sistemas y varía mucho acorde al rival. De sistemas y de nombres... Ahora, en los últimos encuentros, volvió a su 4-3-3 (es el esquema que mejor parece quedarle) y Racing mejoró.
Los técnicos en las Inferiores de Racing y en el trato humano
Pocas veces como en los dos años que estuvo Coudet se vio un plantel que le respondiera tanto adentro del campo de juego. Dentro y fuera de la cancha. Para todo, el Chacho era casi un jugador más. Era capaz de pegar un grito para largar un reto o de ganarse un abrazo y beso de Licha López en pleno partido, demostrando un apoyo unánime que entendió todo el hincha de Racing. Un entrenador con mucho barrio, con mucha calle y muchos códigos. De esos que supo entender momentos, armar un buen grupo y de ganarse la confianza de sus jugadores. Un DT que fue capaz, también, de ser muy duro y autocrítico en los micrófonos sin que haya caras largas porque era lo mismo que decía en el vestuario.
Beccacece en el poco tiempo que lleva en el club, heredó un grupo bárbaro y totalmente armado. Y si bien cuando llegó tomó decisiones drásticas como sacar a Marcelo Díaz y a Iván Pillud (dos referentes), el grupo no se le puso en contra. Después, por niveles y falta de refuerzos, ambos volvieron al equipo. Intenso en las prácticas, al igual que el Chacho su voz es la que resalta en cada trabajo. Siempre arengando y alentando para mantener la moral bien arriba. Los jugadores lo ponderan por su trabajo y exigencia.
Si hay una gran diferencia en el aspecto de los juveniles. Desde que llegó Beccacece siempre estuvo en todos los partidos de Racing de Reserva, algo que cayó muy bien y que Coudet no hacía. También se conoce de memoria el predio Tita y a todos los que trabajan ahí. Para el actual DT las Inferiores son importantes y se nota en sus acciones y en haber hecho debutar a dos juveniles en apenas 10 partidos. En ese aspecto, el Chacho Coudet apuntaba más a los profesionales que tenía en su plantel y a los jugadores de experiencia.
Coudet logró títulos con Racing, Beccacece va por eso...
Claro, al Chacho mal no le fue. Con su receta se ganó el cariño de toda la gente de Racing, logró que su equipo muestre un fútbol de alto vuelo y fue campeón de punta a punta con una enorme cantidad de puntos. Y, no consiguió un título con la Acadé, sino dos en el mismo año, algo que no pasaba desde las épocas doradas. BKCC ya logró que el equipo adopte su idea y se ven cosas interesantes, ahora resta que empiecen a aparecer los logros.
Eso sí, en quizá lo que más se parecen ambos técnicos es en cómo viven los partidos. Como un jugador más, corren y transpiran durante los 90 minutos y quedan cansados casi a la par de los jugadores. Dos locos lindos...
Si es cierto que con el Chacho volvimos a ganar campeonatos lamentablemente termino como un mercenario espero que Beka nos de mucho y no termine igual
Dos técnicos que dejan a RACING como uno de los mas actualizados a nivel mundial
Para mí la diferencia que veo, es que el Chacho se repetía... No había premios y castigos.. el equipo al final termino jugando muy mal, lento y previsible. Si Chacho fuera Ford, y esta empresa siguiera haciendo el Falcón... No había renovación ni sorpresa... Puede andar bien en un tiempo, pero no todo el tiempo. Hasta diría que Coudet se fue en el momento justo.
BkC es más abierto, entiende que lo único permanente es el CAMBIO... y si con el hijo no funcionó fue porque la dirigencia no está, ni estará nunca en esa sintonía. Por eso BkC está feliz y contento en Racing. Ojalá esto siga así. Saludos a todos y no salgan...
El Racing de BKCC recupera mas rapido la pelota y juega mas rapido, si bien esto recien empieza, creo que eso es para mi una gran diferencia. La ultima etapa de Chacho fue de un juego muy lento......obvio, para mi. Igual gracias Chachoo
Por supuesto que dejando de lado que lo primordial son los titulos, prefiero a BKCC porque el Club depende mas de sus semilleros que de Titulos, cada dia va a estar mas jodidos mantener a estrellas.
Creo que otra similitud (negativa), es la facilidad de los rivales para sorprendernos en los contraataques. Beccacece deberá trabajar mucho con los relevos, para cubrir adecuadamente los espacios que deja cualquier defensor que se adelanta. Y teniendo delanteros que desborden seguido como lo hace Garré, ya no será tan necesario que los dos marcadores de punta se vayan al ataque, en la misma jugada. Abrazo académico.
Rojo dije... NO HIJO... MALDITO CORRECTOR!!!
Igualmente en un tiempo y ojalá ocurra los vamos a tener de hijos....
Lo fundamental el apoyo de la dirigencia jugadores y la hinchada en este dt se puede ver que lo necesita lo suyo? Lo suyo está claro trabajo y profesional al 100x100