Los hinchas en las tribunas. Los jugadores, en el campo. Pero no habrá partido. Tampoco un entrenamiento. Lo que habrá será un abrazo simbólico, mutuo, emotivo. El histórico banderazo de los hinchas de Racing en el Cilindro, previo al clásico, tendrá como espectadores de lujo a los futbolistas, quienes serán receptores de esa energía que bajará desde el cemento aunque la pelota no ruede.
La agenda marca que el plantel de la Academia se entrenará en su estadio, por la tarde de este viernes. Tras ello, los jugadores se bañarán y regresarán al césped poco después de que se abran las puertas del estadio. A las 19, los fanas socios y no socios de la Academia accederán, de manera gratuita, por los accesos de Avenida Colón.
Por supuesto que además de los futbolistas, Gustavo Costas y su cuerpo técnico también saludarán a los hinchas, en una imagen que seguramente al DT le hará recordar a lo ocurrido en 1999, cuando dirigía al equipo y la gente copó el estadio sin partido alguno para pedir que el club, en quiebra, pudiera continuar con vida. Claro que este será un contexto de felicidad, pero otro acto de fidelidad y demostración de un amor profundo.
Antes de hacerlo en el Cilindro, los hinchas de Racing venían realizando banderazos en la puerta de la concentración previos al clásico
Con respecto a las previas de otros clásicos, lo que cambiará ahora será el escenario. En las vísperas de los anteriores clásicos, los hinchas se reunían a la puerta del hotel donde se concentra el plantel. Sobre la calle, la gente desplegaba banderas, lanzaba pirotecnia y cantaba sin parar. Los jugadores se asomaban a los balcones y desde lo alto disfrutaban del espectáculo, con sus teléfonos celulares en mano para grabar las imágenes.
Los hinchas armarán un fiestón y un día después, este sábado, se pegarán a las pantallas para ver el clásico de Avellaneda que comenzará a las 17, en la cancha de Rojo. "Lo de la gente es increíble", expresó Santiago Sosa, uno de los refuerzos del reciente mercado de pases, en el campo de juego en el Cilindro, apenas sellada la caída ante el Tomba. Y enseguida adelantó: "Queremos ganar el clásico con Independiente. Sabemos lo que representa y vamos a dejar la vida. Será la final más importante del año para Racing".
Costas también sostuvo. ¨Se viene el clásico que siempre querés ganar. Son un campeonato aparte, les diría eso a mis jugadores. Sabemos qué significa Independiente, nací en Avellaneda. Nos vendría muy bien ganar el clásico para esta manchita poder borrarla el sábado¨, deseó el técnico en relación a la derrota con el Tomba.
La Acadé va por la revancha
El último clásico de ciudad quedó para el rival de toda la vida. Se disputó en el Cilindro y dejó una marca que detonó en la renuncia presentada por Fernando Gago, en el vestuario. Fue luego de que los hinchas pidieran su salida. Como técnico de Racing (en 1999 y 2007), Costas nunca pudo ganarle a Independiente. Cayó en cuatro oportunidades y empató en una. Como dato curioso, esos partidos se jugaron en el Cilindro. ¿Podrá romper la racha en la cancha de enfrente?
Foto de portada: @racingclub