Pasaron 12 años desde su salida de la Academia. Surgió del semillero, estuvo en el plantel principal desde 2007 a 2012, de manera ininterrumpida. Fueron tiempos en los que Racing estaba lejos de pensar en títulos y hasta peleó por mantener la categoría. Un día, Matías Martínez regresó a la Academia. El Chaco Martínez habló de su vuelta a Racing, en este caso para conducir a la Séptima División en las Inferiores. Para enseñar lo que él aprendió cuando atravesó de pibe en el mismo club.
"Comienza una nueva etapa en el club que me permitió formarme como jugador y también como persona. Hoy me la da posibilidad de hacerlo como DT en juveniles, y poder ayudar a los chicos en su formación. Totalmente agradecido a esta gran institución @racingclub", escribió el ex marcador central de 35 años, en un posteo de Instagram (@maty.martinez88.
El ex defensor de la Academia arribó en reemplazo de Gastón Fochi, el hombre que había tomado las riendas cuando Marcelo Romano asumió la coordinación del fútbol amateur en enero de 2023; esta persona no quiso renovar vínculo a fin de año y lo suplantó Andrés Lettera, quien, en su época de coordinador de Inferiores de Argentinos, lo conoció cuando cuando el futbolista estaba a préstamo en esa entidad.
Las visitas del Chaco Martínez a las Inferiores de Racing y a la Reserva
En 2023, Matías Martínez visitó al Predio Tita Mattiussi en varias oportunidades para conversar con Ezequiel Videla y Sebastián Grazzini e interiorizarse sobre los entrenamientos que armaba la dupla al frente de la Reserva. Además, mientras terminaba el curso de técnico, miró muchos trabajos de Inferiores de Racing. Al abrirse un lugar en la cantera, Lettera lo eligió.
Esta será la primera experiencia del Chaco como entrenador, luego de su paso por estos clubes como jugador más allá de la Academia. También estuvo en el Siena de Italia, Argentinos, Lanús, Sporting Cristal de Perú, Atlético Rafaela, Sportivo Urquiza y Argentino (San Carlos) de Santa Fe. Allí se retiró en 2022. Ganó un título: la Copa Sudamericana de 2013, con Lanús.
La llegada del Chaco Martinez se produjo en medio de muchos cambios que hubo en casi todas las divisiones, la mayoría con los mismos técnicos que ya trabajaban en la cantera y rotaron. Así quedaron reformuladas las seis categorías: Cuarta: Gomis (DT), Godoy (ayudante) y Marcelo Fernández (preparador físico). Quinta: Rendo, Shaffer y Leandro Gutiérrez. Sexta: Valentini, Palazzo y Mariano Sorbo. Séptima: Matías Martínez, Agustín Díaz y Juan Corbo. Octava: Arbylli, Clavero y Ezequiel Mosquera y Novena: Dorrego, Loscri y Emiliano Villalta.
Cómo terminaron los juveniles el año pasado
En 2023, las Inferiores de Racing finalizaron en el 14° puesto., con la Sexta como la división de Racing que mejor ubicación logró en el torneo, al terminar en el quinto lugar. Después del cierre del año, Romano charló con RdA desde el Predio Tita Mattiussi. E hizo un balance, no sin antes aclarar que "me incorporé el 15 de enero, un mes antes de que empezara el torneo y sin tiempo para armar una pretemporada ni poder traer refuerzos para las categorías". Y agregó: "Para mí fue un año de evaluación de técnicos, preparadores físicos, integrantes del área médica, psicólogos, pensión, administrativos, nutricionistas... Y por sobre todo, se evaluó a los planteles que ya venían conformados".
También hubo movimiento en la Reserva, con la llegada de Juan Vita después de que el Selectivo atravesara el tramo final de la Copa Proyección con el interinato de Diego Rendo. Actualmente, el plantel del Selectivo se encuentra de pretemporada (en doble turno) en el Predio Tita Mattiussi, con concentración en la pensión situada a metros del Cilindro.
Foto de portada: @maty.martinez88