Matías Martínez surgió del semillero de Racing y este mismo club es el que también le abrió la puerta para que comenzara su camino como entrenador. En el verano, el ex marcador central se sumó a la Séptima División en la Academia y en poco tiempo ya tuvo una satisfacción: recientemente fue campeón con la categoría en el torneo Pioneros, un hexagonal Sub 16 que se disputó en Montevideo. El Chaco Martínez en Racing habló de los valores que inculca en su equipo en las Inferiores, la actualidad de Matías Acevedo (la figura), su mirada sobre la Primera y mucho más.
"Acevedo es un jugador con mucha proyección y un potencial enorme. Gago tenía muchas ganas de darle minutos en Primera. Hay que llevarlo de a poco, nos puso muy contento que haya hecho el gol en al final", expresó el técnico (en diálogo con el programa Esto es Racing), sobre el volante ofensivo de 16 años que metió el tanto del 1-0 con que la Séptima venció 1-0 a Ahtletico Paranaense de Brasil, en la final del torneo en Uruguay. El pibe, una de las joyas del semillero, terminó siendo el artillero del equipo, con tres conquistas en la Academia.
Martínez repasó cómo se gestó su regreso a Racing: "Cuando me retiré estuve algunos años desligado del fútbol. Fue el coordinador de Argentinos (Andrés Lettera, hoy en Racing) el que me hizo volver. . Y Claudio Velo (dirigente de la Acadé) me dio la chance de dirigir a la Séptima. Estoy feliz de que mi primera experiencia sea en un club que para mí es como mi casa".
El Chaco Martínez en Racing está encima de los juveniles de las Inferiores para que estudien
El entrenador también contó qué intenta transmitirles a sus jugadores más allá de lo estrictamente futbolístico. "Trato de hacer mucho hincapié en que los chicos vayan al colegio. Tienen que estar preparados para que, si no llegan a Primera, tengan herramientas para la vida. Racing me ayudó muchísimo cuando perdí a mi mamá. Y me inculcaron seguir estudiando. Por eso yo ahora se los marco mucho a los chicos", destacó el ex defensor ambidiestro, que se encontró con un "predio Tita Mattiussi que me sorprendió porque creció muchísimo".
Después de revelar en la Academia que "los técnicos que más me marcaron fueron Miguel Russo y el Cholo Simeone", relató que "cada tanto veo a Pillud y a Campagnuolo (entrenador de arqueros), con quienes compartí plantel". Y evocó: "Costas fue el técnico que me subió a Primera". Acerca del plantel de Primera, agregó "Me han hablado muy bien de Sigali y me gusta mucho García Basso. Oro al que le veo mucha proyección es a Colombo. Tiene unas condiciones bárbaras".
El Chaco, además, se refirió al conductor de la Reserva en la Academia. "Estamos en constante diálogo con Juan Vita. Está siempre pendiente de los chicos de la Séptima". En la Academia disputó 118 partidos entre 2007 y 2013. Y convirtió 11 goles. "Si tengo que elegir uno -dijo-, me quedo con el que le metí a San Lorenzo". En sus inicios, el ex central había recibido un guiño de tres clubes, pero eligió a la Academia: "Me probé en Lanús, River y Racing. Quedé en los tres. Pero cuando me eligió Racing, no lo dudé", rememoró.
El maestro Griguol a los pibes de Gimnasia les exigía que estudiasen o no jugaban.
Lo que pregona el Chaco Martínez es muy bueno. El estudio da siempre herramientas para la vida, educa, enseña valores. Ojalá todos los futbolistas y deportistas en general tengan como premisa estudiar y formarse en valores. Y ojalá que no sea una inquietud solo del Chaco Martínez, sino una bajada de línea de Racing como institución