Así como el último tiempo ha sido muy favorable a Racing en los cruces con Independiente en el global, esa tendencia también quedó de manifiesto en los números que tienen que ver con el clásico de Avellaneda en el Cilindro. Allí, de los últimos 10 disputados en esa cancha, la Academia se impuso en seis oportunidades, cayó en tres y empató en una ocasión.
El antecedente inmediato en su casa, de todos modos, fue traumático para Racing. El 30 de septiembre de 2023, aquel equipo de Fernando Gago perdió 2-0 con los goles de Alexis Canelo y Braian Martínez. El golpe, durísimo, decantó en la inmediata renuncia de Pintita. Posteriormente, Sebastián Grazzini asumió como técnico interino.
Previo a ese cimbronazo en la Academia, hubo tres victorias en fila en el estadio Presidente Perón. En 2022, por la Liga, Racing ganó 1-0 con la recordada chilena de Gabriel Hauche. En la Copa de la Liga de 2021, fue triunfo por la mínima gracias a la anotación de Enzo Copetti. Y en la Superliga 2019-2020, en el memorable 9 de febrero, la Acadé se alzó con un éxito épico. Derrotó al Rojo con nueve jugadores en cancha con el tanto de Marcelo Díaz, de los más gritados en la historia de la institución.
Cómo siguió la historia del clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente en el Cilindro
Antes de aquella victoria heroica, en un derbi válido por la Superliga 2016-2017, Racing cayó 1-0 por el gol de Leandro Fernández. En el campeonato de 2016 se produjo el único empate de esta decena de partidos, 0-0. Previamente, en la Liguilla 2015 para la Libertadores, Independiente venció 2-1 con gritos de Cristian Rodríguez y Lucero (en Racing marcó Luciano Lollo). Mientras que en el campeonato de ese año, Diego Milito metió el gol del 1-0.. En 2012 había arrancado este predominio de Racing en su casa, con aquel 2-0 con el doblete de José Sand, por el Torneo Inicial. En el historial completo, el clásico se jugó 74 veces en el Cilindro, con 25 victorias para el local , 24 para el Rojo y 27 empates.
"Yo me crié en Avellaneda, viví la etapa más brava. Era difícil en esa época, ellos ganaban seguido". Cuando dijo "ellos" se refirió a Independiente. Y tiene mucha razón. Pero el viento empezó a soplar de otra manera. Más allá de lo que respecta a partidos en el Cilindro, en el global también hubo varios guiños. De los últimos diez clásicos de la ciudad, Racing ganó seis, empató uno y perdió tres. Y si nos remontamos a los últimos diez años, en 19 enfrentamientos hubo nueve éxitos para la Acadé, siete caídas y tres pardas.
El inolvidable gol de Maravilla Martínez
El repaso por la decena de antecedentes de esta pulseada lleva, en lo inmediato, a la victoria de este año, en febrero, con el recordado gol de Maravilla Martínez en el 1-0 en el Libertadores de América. Fue un gol consagratorio para el artillero y Costas vivió ese triunfo como "una de las alegrías más grandes de mi vida", según declaró en el sitio oficia mientras regresaba al vestuario. Esa fue la recuperación tras la caída 0-2 en el Presidente Perón, en octubre de 2023.
Historia al margen, Racing arriba a este nuevo capítulo de clásico muy fortalecido anímicamente tras el 6-1 aplastante sobre Huachipato de Chile, en el Cilindro. Y con ese poder ofensivo (en la ida había ganado 2-0) se metió en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, serie en la que se cruzará con Athlético Paranense de Brasil. La Academia viene de tres triunfos en cadena por toda competencia, un contexto ideal para afrontar el derbi. "Siempre digo que los clásicos no se juegan, se ganan. Les pediré a los jugadores que tengan al cabeza fría y el corazón caliente para el domingo", mandó el mensaje el técnico, que comenzó a vivir el clásico desde hace varios días como técnico y, sobre todo, como hincha fanático que es.
Hay que jugar tranquilos, no desesperarse, van a llenar el campo, de defensores y mediocampistas, con un solo punta, para explotar las espaldas de Mura y Rojas, y centro pasado o hacia atrás, para los que entran por el medio. Hay que explotar la velocidad de Carbonero y la llegada por sorpresa de Almendra o Baltasar, ojo la marca en los centros a Lomonaco, ya vacuno por dos. La carta es Maravilla, segundo tiempo Roger, Juanfer titular.