La victoria sobre Lanús dejó como ingrediente extra el debut de Tomás Avilés en Racing. Después de que contra San Martín de Formosa lo hiciera Santiago Quirós, por la Copa Argentina, este lunes por la noche fue el turno del argentino nacionalizado chileno que puede jugar de zaguero y de volante central.
De reciente paso por la Sub 20 de Chile que disputó el Torneo Sudamericano en Colombia, el juvenil de la academia, apodado Toto, había tenido su estreno en la Reserva en agosto de 2022, cuando aún la dirigía Juan Fleita, hoy nexo-coordinador entre las Inferiores y el Selectivo. En la última pretemporada, Pintita lo promovió a su plantel junto al mencionado Quirós. Y en este 2023 ya cumplió dos sueños el pibe de 19 años: firmó primer contrato con el club (hasta diciembre de 2026) y se dio el gusto de debutar en Primera, con el agregado de lograrlo nada menos que en el Cilindro. Ingresó a los 44 minutos del segundo tiempo en reemplazo del averiado Johan Carbonero. Y así, reforzó el juego aéreo porque era una de las vías que utilizaba Lanús en busca del empate.
Nacionalizado chileno gracias a que su abuela es oriunda del país vecino, el juvenil de la Academia nació el 3 de febrero de 2004, en Santa Cruz. Antes jugó en el Boxing Club y la CAI, hasta que un día consiguió una prueba en el Predio Tita Mattiussi. "Nos llegó el dato de que en Río Gallegos había un chico interesante. Lo fuimos a buscar en 2020. Cuando nos agarró la pandemia, se quedó entrenándose solo en su ciudad. En 2021 trabajó todo el año con nosotros", contó Miguel Gomis.
Más sobre Avilés, el pibe del debut en Racing contra Lanús
El ex coordinador general del fútbol amateur de Racing lo definió así: "Tiene muy buena estatura (1,84). Puede ser central o cinco. Tiene muy buenas condiciones técnicas, con muy buen primer pase. Juega muy concentrado". También desde el Predio Tita Mattiussi, le habían comentado a este portal que Toto, como zaguero, "es un chico muy aplicado, rápido, tiempista, fuerte en la marca, con criterio y buen juego aéreo".
Avilés fue el séptimo juvenil surgido del Predio Tita Mattiussi que hizo debutar Gago desde su arribo a la institución. También lo hicieron oficialmente el mencionado Santiago Quirós, Gonzalo Córdoba (mediapunta), Maico Quiroz (volante central), Román Fernández, Agustín Ojeda (extremos) y Nicolás Meaurio (centrodelantero). De este grupo, además de Todo y Quirós, quedan con el plantel de Pintita Maico Quiroz y Román Fernández. Este último atraviesa la última etapa de la recuperación de una lesión muscular. El otro juvenil con que cuenta Gago en sus filas es Catriel Cabellos, jugador polifuncional que ya fue al banco de suplentes sin haber sumado minutos aún.
Definiciones sobre Quirós, el otro juvenil que tuvo su estreno
Con respecto a Quirós, el defensor que tuvo su estreno e sos, marcador central zurdo que trabaja con Gago, tuvo su estreno con Pablo Gomis como DT interino en la Reserva. Tiene 19 años es de Avellaneda. "Es un jugador fuerte, rápido para llegar a los cruces. Tiene un pase bárbaro, puede defender lejos del arco porque tiene buenos retrocesos para hacer los tramos hacia atrás con velocidad. Además, tiene una buena pegada para los pases largos, cruzados, en la salida", lo definió Pablo Gomis en su momento.
Quiróss llegó hace casi un año a Racing a través de una prueba como volante central o por la izquierda. "Nosotros -agregó el técnico- buscábamos un central zurdo en la Cuarta. Hablé con él y le pregunté si se animaba de 6. Tenía las condiciones, quizá había que trabajar en la marca, en los uno contra uno. Creció muchísimo".
Felicito al CLUB por el trabajo en las inferiores. Siempre aportan jugadores al equipo titular.