Al determinar que Gonzalo Piovi quedaría afuera de los 23 para visitar al Halcón, Fernando Gago tenía tres opciones para elegir cómo suplantarlo. Emiliano Insúa, Jonathan Galván y Santiago Quirós eran las cartas sobre la mesa. El técnico se inclinó por la última de las mencionadas y, así, Quirós debutó como titular en Racing ante Defensa y Justicia. No pudo completar el partido por una molestia física, aunque no revistió gravedad alguna. "Salió por un calambre", le confirmaron a este portal desde el club.
Gago se la jugó por el juvenil de la Academia de 20 años por encima de los otros dos jugadores, quienes no venían de buenos rendimientos de arranque. Insúa no había dado garantías en la derrota por 4-2 ante Talleres y Galván tampoco en la caída por 3-0 a manos de Platense. A los 45' de la parte final, por la molestia física, Quirós fue sustituido por Insúa en Florencio Varela.
Quirós ya había tenido su estreno oficial frente a San Martín de Formosa, por la Copa Argentina (el 22 de febrero), al ingresar a los 45 minutos del segundo tiempo en lugar de Gabriel Rojas. Antes, había jugado de arranque, pero en un amistoso ante Racing de Uruguay. Y ese partido la presentación del zaguero zurdo había sido muy auspiciosa.
Quirós estuvo a la altura en Racing contra Defensa
Este domingo, en Florencio Varela, tuvo una correcta actuación. En líneas generales no se complicó en la marca. Se lo vio firme y prolijo con la pelota en la salida. El juvenil de la Academia, con contrato vigente hasta diciembre de 2026 (y una cláusula de rescisión de 15.000.000 de euros netos), es uno de los cuatro pibes que Gago subió de la Reserva a la la Primera en la pretemporada del verano pasado. Los otros fueron Tomás Avilés (defensor-volante que disputa el Mundial Sub 20 con la Argentina), Milton Cantero (volante central) y Agustín Ojeda (extremo). De ese grupo, además de Quirós, Avilés es el otro pibe que sigue con la Primera.
Santiago Quirós había debutado en la Reserva en el campeonato de 2022, en su último tramo, cuando Pablo Gomis era el DT interino del Selectivo. Nacido en Avellaneda, en su momento el juvenil de la Academia fue definido así por el propio Gomis: "Es un jugador fuerte, rápido para llegar a los cruces. Tiene un pase bárbaro. Puede defender lejos del arco porque tiene buenos retrocesos para hacer los tramos hacia atrás con velocidad. Además, su buena pegada en la salida le permite hacer pases largos, cruzados".
El pibe se sumó al Predio Tita Mattiussi hace más de un año, luego de superar una prueba a la que concurrió como volante central o por la izquierda. "Nosotros -agregó Gomis, quien también lo dirigió en ora categoría- buscábamos un zaguero zurdo en la Cuarta División. Hablé con él y le pregunté si se animaba a jugar de 6. Las condiciones las tenía. Quizá había que trabajar en la marca, en los uno contra uno. Y creció muchísimo".
Foto de portada: @RacingClub
Excelente !!!. Hay que darle continuidad !!! . Me gusta que #Gago le de oportunidades a los juveniles de Racing !!
Me parece bàrbaro que haya jugado. Como le fue, un cinco y hasta ahi parece que tenia miedo escenico pero es comprensible,. Creo que tiene que empezar a tomar rodaje. Ya a Insùa y a Galvan no se lo soporta mas.-
Es un pibe que debe sostenerse; si ahora lo sacan en la próxima fecha, se cometerá otro error en el manejo de un pibe de las inferiores; el pibe tuvo un poco de miedo escénico como cita Miguel, y tuvo su cuota de responsabilidad en el gol de DyJ porque marcó mal, pero es un pibe que debe formarse y darnos muchas satisfacciones.
Muy bien el pibe. No le pesó para nada, jugó con la tranquilidad de un tipo con experiencia.