Tiene razón Gustavo Costas cuando dice que él ya ganó un campeonato en Racing. Y no se refiere a la Supercopa de 1988, en su época de jugador. Costas se sintió y siente ganador de aquella batalla, la más dura en la historia del club. El 7 de marzo de 1999, pocos días después de que la síndico Liliana Ripoll declarara que "Racing Asociación Civil ha dejado de existir", aquel y el hoy técnico de la Academia fue uno de los 30.000 hinchas que coparon el estadio en una fecha de orgullo en Racing. Tanto que esa fecha, en una demostración de amor sin precedente, fue declarada como la del Día del Hincha de Racing.
Con pelo largo estaba ahí como enviado en mi rol de periodista. Había gente en la cancha y mucha, muchísima, en las tribunas. No se jugaba partido porque había sido suspendido el estipulado contra Talleres. La Justicia había ordenado la clausura y el remate de los bienes del club y los corazones se nos estremecieron. Pero en esa jornada de angustia y esperanza sentí y terminé de convencerme de que lo peor no podía pasar. Percibí cómo el músculo de esa gente iba a vencer al peligro serio de desaparición. En el partido más importante de su vida, Racing conservó eso: la vida. Había más gente en esa cancha que en otras donde sí se jugaban partidos...
En el Día del Hincha de Racing, la gente jugó su partido inolvidable contra la quiebra
Las imágenes me avasallaban. Llantos en las tribunas. Cánticos que sonaron como nunca porque no estaban alentando al equipo durante un encuentro, sino cantándole a un paciente muy enfermo para animarlo. En estado de coma profundo. Costas apareció por el campo de juego junto a Humberto Maschio (el otro DT de la dupla), Teté Quiroz y Coco Reynoso, entre otros. Saludaron a los hinchas, se conmovieron con ellos. Penaron como ellos. Pelearon para que Racing siguiera latiendo mientras alrededor de la cancha había gente que se arrodillaba, que miraba hacia el cuelo y suplicaba que nada de lo que había dicho Ripoll (la vieja chiflada) fuera cierto.
Aquellas reuniones de Costas
Fue una película de terror, de amor, de suspenso. Todo junto. Fuera de la cancha, Costas hasta se reunió con altas esferas del Gobierno nacional de turno. Habló con Ruckauf, con Carlos Menem, con quien fuera. Se abrió una cuenta bancaria a nombre suyo y de Teté, dos pedazos de Racing, para que la gente aportara dinero en pos del levantamiento de la quiebra. El plan de emergencia estaba en marcha. Racing no podía bajar su persiana y había que resistir como fuera. El pueblo académico pudo evitar el precipicio. Después de una concurrencia que quedó escrita para siempre en los libros de mayores hitos.
Hace unos días, en la previa al clásico de Avellaneda, los hinchas volvieron a copar el Cilindro sin partido en marcha, algo que a muchos nos hizo acordar a aquella situación de 1999. Por supuesto el contexto fue otro: un banderazo impactante que les dio un empujón enorme a los futbolistas. No estaba en juego la existencia del club. Los que vivimos aquella jornada desde adentro sabemos muy bien lo que se respiró y se sintió en la piel. Un símbolo de supervivencia. Una fecha que nos enorgullece cada vez más de ser fieles de Racing.
Por eso somos LA N°1, nadie nos puede igualar. Hoy me canse de atender a amargos. Nosotros no necesitamos de nadpara una colecta porque tenemos nuestra gente, como Gustavo y Tete. Ellos necesitan de un. nfluencer, que además les cobra. Hermosa foto Nico. AGUANTE RACING CARAJO!!!
Aguante racing carajo!!!!!
Estuve ese día en la cancha, también defendiendo la sede de villa del parque, y el día que le tiraron el redoblante a Lalin y en la caravana a Rosario. Cada vez que recuerdo esos momentos se me hace un nudo en la garganta y se me llena el pecho de orgullo. Feliz día familia Racinguista, a disfrutar más de nuestro club....de nuestra casa...de nuestra manera de vivir, a lo Racing!!!!
MORO DE U.S.A
LEO ESTE ARTICULO Y ME EMOCIONA A TODO NIVEL...TENGO FAMILIARES QUE ESTUBIERON PRESENTE FUE ..INOLVIDABLE Y SE DEBERIA FESTEJAR ESA FECHA GLORIOSA ..COMO DEMOSTRACION DE QUE ..EL AMOR UNIDO A LA PASION...........ES ...IMPOSIBLE SUPERAR...=7= DE=MARZO..SE DEBERIA FESTEJAR..A NIVEL MUNDIAL...COMO EL DIA ..COMO LO EXPONE ==NICOLAS MONDALA===UN SIMBOLO DE LA SUPERVIVENCIA===BUSCANDO SIEMPRE EL BIEN DE LA HUMANIDAD..Y VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMOS
==RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACING==CARAJO
ABRAZO MAYOR CHAU MORO DE U.S.A
Grande Racing querido , gracias mi viejo por haberme hecho de Racing , feliz día padre .
Feliz día queridos académicos.
También fuí uno de los que estuvo ahí con mi amado viejo que hoy ya no está.
Cada 7 de Marzo recuerdo ese momento y se me pianta un lagrimón de pensar por todo lo que pasamos como hinchas de Racing y lo feliz que me hace ver el presente de nuestro querido club.
Ver el nombre de Gustavo Costas y Tete Quiroz en la cuenta a la cual aportamos como familia Racinguista y ver a Costas hoy en el banco de suplentes me emociona y agradezco que Gustavito haya podido tener esta oportunidad de dirigir a un Racing diferente al del 99' que vivía penando.
Costas dió todo por el club que ama como lo amamos nosotros, Costas es un pedazo enorme de Racing y siempre estaré agradecido por su lucha como la de tantos en aquel momento.
Por eso me duele y me enoja tanto cuando algún joven que no conoce la historia de Racing o algún desmemoriado se atreve a
insultar a Gustavo.
COSTAS SE MERECE SER CAMPEÓN CON RACING Y ESTOY SEGURO DE QUE LO VA A LOGRAR.
AGUANTE RACING!!!
Leo la nota y me emociono. Estuve ese día. Yo estaba en la tribuna y sabiendo que no podía ocurrir, tenía la inédita esperanza de que el equipo salte a la cancha a jugar su partido contra Talleres. Mucha angustia, proporcional al orgullo de haber sido uno de los responsables de que esta locura llamada Rácing continúe. Feliz día a todos!!!
MONTAX MUY BUEN COMENTARIO
PERO ES HORA DE RECONOCER EL FRACASO DE COSTAS COMO TECNICO Y ESTA ES LA TERCERA
PARA TODOS LOS CABEZA DE TERMOS Q PEDIAN SU REGRESO
HAGANSE CARGO