Gustavo Costas prepara el equipo para visitar este domingo al Xeneize y, dentro de ese proceso, maneja algunas dudas relacionadas con la cuestión física. Es que el técnico sigue viendo a algunos de sus futbolistas sin haber alcanzado su mejor forma física. Y a eso apuntó, entre otros varios temas que abordó, durante la nota que le concedió a radio Mitre. Costas habló de Juanfer y Roger Martínez, dos de las figuras de Racing, en la previa al cruce con Boca en la Bombonera.
"Juanfer es un jugador distinto, de los que ya no hay. Pero a veces tiene que descansar porque venía con una molestia", arrancó el técnico de la Academia en alusión al esguince externo en la rodilla izquierda que había sufrido en la derrota pro 2-0 ante Godoy Cruz. Esa lesión no le impidió a Juanfer Quintero ser titular en el derbi de Avellaneda, pero luego descansó frente a Platense (fue al banco y entró en el ST). En el último compromiso, en la caída 1-0 a manos de Sarmiento en el Cilindro, volvió a la titularidad. Y no fue su noche: falló un penal.
"Juanfer iba a jugar contra Platense. Pero la noche anterior decidí que fuera al banco cuando hablé con él. Al jugar tan seguido -agregó Costas-, es difícil y hay que esperar hasta el último momento". De todos modos, más allá de que no esté al máximo de sus posibilidades en lo físico, su enorme jerarquía hace muy difícil imaginarlo afuera del elenco titular en el duelo con Boca. Salvo que el DT sorprenda a todos, seguirá de arranque.
Además de Juanfer, Costas también mencionó a Roger Martínez en la antesala del clásico de Racing con Boca
El técnico de la Academia también se refirió a otro de los colombianos que tampoco observa, al menos por ahora, en óptimas condiciones: Roger Martínez. Y en este caso, no se descarta que este jugador vaya al banco; este viernes, en la tareas tácticas, lo reemplazo Maxi Salas. "Roger venía de una lesión y no está al 100%. Jugó un tiempo con Platense. Y con Sarmiento iba a jugar 60 minutos, pero no lo pude sacar por el resultado. Pero para ponerse bien tiene que jugar, no hay otra. Vamos a ver cómo está Roger si juega o no con Boca", aseguró el entrenador y puso en duda la presencia del atacante. El delantero superó un esguince grado dos en el tobillo derecho y fue suplente en el clásico con Independiente, sin sumar minutos. Reapareció ante el Calamar y versus el Verde de Junín fue de inicio.
Si Costas definiera sacarlo de la alineación de entrada en la Academia, su lugar lo ocupará Salas. Con el ex Palestino de chile ganaría en intensidad y presión sobre la salida de los defensores rivales, pero con Roger tendrá más jerarquía por su riqueza técnica.
"Estamos peleando por entrar entre los cuatro y todavía no tenemos el plantel completo. Muchos jugadores llegaron sin actividad y eso lleva tiempo. Pero no lo ponemos como excusa. Tuvimos sólo 10 días de pretemporada, eso no es nada…", expuso como atenuantes el técnico de la Academia, que en esa misma situación de puesta a punto en lo físico también tiene a Juan Nardoni, Leonardo Sigali y Agustín Urzi. Como baja, la única que sufre hoy es la de Agustín Almendra, con un desgarro en el isquiotibial semimembranoso de la pierna derecha.
Foto de portada: @racingclub
Tiene toda la razón Costas, hay jugadores que recién se pudieron sumar como Di Cesare o Nardoni, con solo 10 días de pretemporada, al margen de que se siguen entrenando en la semana, tuvo la mala leche de que se jugaran partidos muy seguidos y tampoco le da tiempo al entrenador.
Creo que este primer semestre de Costas (recién lleva 2 meses y días en el club) y de los jugadores nuevos va a servir para formar un equipo titular solido para encarar el objetivo mas importante del año para Racing que es la Copa Sudamericana y también La Liga.
Si tarea es entre partido y partido de esta copa de la liga, tratar de ganar la mayor cantidad de puntos posibles para clasificar entre los 4 primeros, mientras va formando un equipo con lo mejor que tiene.
Por eso, salvo los negativos de siempre y algunos impacientes, los que entienden de fútbol saben que armar un equipo confiable lleva tiempo y eso está Costas, también saben que habrá altibajos y hay que tener paciencia, exigir si, boludeces no.
Con el tema de los estados fisicos me tienen con las bolas al piso, en 45 dias jugaron 9 partidos y el tecnico todabia duda de si pueden o no pueden?, en los demas equipos jugadores con mas edad y ($$$$$$$$)) juegan todos los partidos y chito, deberia mandarlos a palear hormigon 8 hs por dia todo el año y en condiciones precarias ( como hace Enzo Perez con casi 40 años jugar todos los partidos?)
Costas hablas menos y trabaja mas....o mejor dicho como un dt y no como un hincha, tenes un plantel barbaro en esta a Blanco no se le puede decir nada es mas la culpa de que estes vos es que hay gente que lo quiso no el presidente y los resultados estan a la vista, octavo se perdio de local con Union y Sarmiento, tambien con Godoy inmerecidamente, se empato con Platense y estamos octavos fuera de clasificacion y si mañana se pierde quedas afuera de clasificar..UN PAPELON SERIA, si esto pasa te tenes que ir de verdad si tanto amas al club, ahora en serio puede un dt tener de ayudantes tecnicos a los hijos que en su vida jugaron profesionalmente? ustedes se imagina que uno de estos jovenes le puedan enseñar algo? a Zucu Roger Sigali Arias Juanfer etc etc..gente que mal se hacen las cosas y asi terminan no?
Yo lo que se, es que hay distintas formas de jugar y de prodigarse por el equipo. Por ejemplo Sosa, hacía como cinco meses que no jugaba pero tiene dinámica y estado físico como para jugar; Juanfer y Roger van todos los días corriendo de Avellaneda a Mar del Plata durante dos meses, y cuando vuelvan a jugar, siempre lo harán en forma cachacienta y con alguna molestia física vieja que no los hace correr y rendir como Racing los necesita. SON ASI! Los dos son buenos jugadores, pero la realidad de su juego, no da para pedirle esfuerzos. O los bancamos así, o no los ponemos!! Por eso creo que no están para todo el partido, porque hay momentos del partido donde se define el mismo y ellos no entraron en juego o no les llega la pelota como les gusta; además el otro problema es determinar si deben jugar de entrada o en los treinta minutos finales; o capaz que uno debe jugar de entrada y otro los 30 finales. La verdad que compadezco a Costas porque si los saca, los devotos de los colombianos lo matarán, y si los pone los devotos de la dinámica y la velocidad como yo, lo mataremos porque los pone. Creo que estos dos tipos, lejos están del futbol que hoy se practica y lo terminará pagando el pobre de Gustavo Costas que quiere un futbol con más presión y dinámica.