Se viene Huracán y hay un déficit de Racing que enciende la alarma. Un problema gigante que debe resolver en lo inmediato Fernando Gago. Más que nada porque ahora no habrá mucho tiempo para practicar en la semana, y, con partidos cada tres días, es necesario resolverlo. Sabe el entrenador que quizá ahí estén una de las explicaciones de por qué todavía no se alcanzó el rendimiento del año pasado. Ese fútbol se alto vuelo que lo depositó como el mejor equipo del país. Ahora, si bien los resultados vienen siendo favorables, no termina de convencer desde el funcionamiento.
Sin dudas un gran problema para la Academia. Algo que ya no es una casualidad y queda a las claras luego de la gran cantidad de partidos que se han disputado. Porque entre la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Supercopa Internacional que se le ganó a Boca en Abu Dhabi, ya son 10 los partidos que el equipo disputó en este 2023. Y en esa cantidad de encuentros marcó 16 goles. Una buena suma ya que habla de más de un gol y medio por partido. Alto promedio. Sin embargo, ese número marca una clara tendencia que preocupa al DT.
El déficit que tiene este nuevo Racing de Gago son los volantes y sus apariciones ofensivas. Muy diferente al del 2022. Es que en estos 10 duelos del año, no hubo ningún volante que haya marcado un gol. Sí, los 16 tantos marcados en 2023, lo hicieron entre los delanteros y los defensores. Algo que claramente no sucedía el año pasado y que se está sintiendo. Más que nada porque no sólo no hacen goles sino que casi ni tienen chances de gol. Un problemón al que el DT no le encuentra solución.
Los goles de Racing en este 2023
Es muy diferente este Racing que el del año pasado. Más individualista este, ya que depende (al menos hasta ahora) de Matías Rojas y Johan Carbonero, quien ahora es baja hasta fin de año. También necesita de la pelota parada y de la buena pegada de Piovi y el paraguayo. Y, otro factor de ataque son los laterales con llegada. Pero los volantes con llegada y gol, la mayor virtud del equipo en 2022, ya no está. Sin Vecchio, ni Alcaraz ni Miranda, se fueron 17 goles. Un montón. Incluso, junto con Copetti eran los goleadores del equipo, agregando también a Matías Rojas. El único que quedó del año anterior.
Ahora los volantes no cumplen esa función, ni cerca están de eso y el equipo los siente. Les falta dinámica para aparecer en el área rival, para atacar los espacios que deja el nueve y no tienen gol. Ni Nardoni ni Jonatan Gómez tienen esas características. Tampoco Maxi Moralez, que es más asistidor que llegador. En este 2023 los goles sólo los hicieron los defensores y los delanteros. Matías Rojas marcó cuatro, Piovi Marcó tres, dos Paolo Guerrero y Maxi Romero, y un sólo tanto hicieron Mura, Opazo, Gabriel Rojas, Carbonero y Hauche.
Yo pondria a Nardoni de 5 y soltaria a Moreno , que jugara mas adelantado y mas libre , es mas liviano y tiene mas dinamica que Nardoni . Ademas jugaria cada uno en su puesto natural .
Pienso que el equipo, en ocasiones retrasa mucho la pelota, entiendo que es una forma de abrir defensas rivales, pero a veces es notorio los pases hacia atrás innecesarios, como que no quieren pasar al ataque. Y también noto que exceptuando M.Rojas, nadie quiere pegarle desde afuera para probar... El equipo mejorará seguramente con el correr de los partidos.