Tenía una espina clavada. Cuatro, en realidad. Porque en esa cantidad de veces había ido al banco sin poder sumar minutos: dos en 2022 y dos en este 2023. Pero la quinta fue la vencida. Y ahí sí, entonces, el pibe de 19 años dar el paso que venía esperando. Con lo que soñaba. Tras su debut en la Primera de Racing ante Talleres, con el plus de hacerlo en el Cilindro, un día después llegó el mensaje de Baltasar Rodríguez en Instagram.
"8/5/23, una fecha que jamás voy a olvidar. Fecha en la cual pude debutar en PRIMERA DIVISIÓN", comenzó su posteo en la red social. Y amplió: "Se me cruzan cosas por la cabeza. Tanto esfuerzo y sacrificio desde chico dio su fruto. Gracias a mi familia por siempre apoyarme en todo, gracias @RacingClub por la oportunidad de debutar en este club tan hermoso".
Por supuesto que el juvenil de la Academia hubiera preferido tener su estreno en otro contexto, dentro de un equipo con buen funcionamiento y resultados positivos. Le tocó entrar cuando Racing perdía 3-0 y el clima estaba caliente entre los hinchas. A los 9 minutos del segundo tiempo, el volante creativo o extremo de 19 años suplantó a Gabriel Hauche y el balón no le quemó. Se movió para ser opción de pase, mostró su buen manejo y atrevimiento. Y pisó el área con peligro, al punto de quedar muy cerca de anotar cunado, por muy poco, no pudo conectar un centro al segundo palo. Su ingreso casi coincidió con el golazo de Iván Pillud para descontar y poner a la Academia 1-3.
Más allá de su mensaje, las veces que Baltasar Rodríguez ya había ido al banco en Racing
El juvenil de la Academia había sido suplente el año pasado contra Banfield y San Lorenzo (ambos partidos terminaron 1-1) sin ingresar. También fue alternativa de recambio en este 2023 por la Libertadores, en el reciente 1-1 con Flamengo y se quedó con las ganas.
Nacido en Monte Hermoso, Baltasar Rodríguez se sumó a las Inferiores de Racing en octubre de 2019 para asistir a una prueba que le gestionó Mauro Gerk, oriundo de Coronel Dorrego, ciudad vecina. Superó esa evaluación, pero por la pandemia sólo pudo entrenarse poco más de un mes, y en enero de 2020 regresó a su ciudad. En 2021 volvió al Predio Tita Mattiussi, donde logró más rodaje en la Quinta División.
Luego de ser una de las figuras en la Reserva de Racing como extremo por la izquierda, autor de tres goles en el Torneo Proyección, desde hace más de dos semanas se entrena con el plantel de Primera. Con contrato vigente hasta diciembre de 2026, posee una cláusula de rescisión 20.000.000 de euros netos.
El otro juvenil de la Academia que tuvo su estreno es Catriel Cabellos. Entró a los 37' por Maximiliano Moralez cuando Racing perdía 4-2. El peruano de 18 años, integrante del plantel de Primera desde 2022, tuvo la chance que tanto se le hizo rogar. El volante polifuncional, al que Gago utiliza como mediocampista interno, tiene la misma duración y cláusula de salida que Baltasar en su vínculo.
Román Fernández volvió a sumar minutos
También contra Talleres sumó minutos Román Fernández, otro juvenil de la Academia. Pero en su caso, el extremo de 17 años ya había jugado cinco partidos antes. "A no perder la fe, vamos a seguir luchando. Vanos Racing", escribió en un posteo de Instagram el pibe con convenio hasta fin de 2025.
El pibe reemplazó a Emiliano Saliadarre, de 21 años que disputó su tercer encuentro, el segundo como titular. El anterior había sido en la caída por 3-1 ante Atlético Tucumán y entró en el ST del clásico con Boca, también con caída por 3-1. Entre los últimos cuatro juveniles de la Academia que hicieron su debut en los últimos partidos también está Ramiro Degregorio (20 años). El extremo ingresó para jugar los últimos cinco minutos frente a Atlético Tucumán, en otra coyuntura negativa del equipo. A Saliadarre le mandaron telegrama para confirmarle que firmaría su primer contrato, pero aún no puso la rúbrica. A s vez, Degregorio no tiene convenio.
De los juveniles de la Academia con que cuenta Pintita, el que más rodaje viene teniendo es Tomás Avilés (tiene vínculo hasta diciembre de 2026). Toto, que puede ser zaguero o volante central, jugó de cinco y sufrió en la contención frente a un equipo que pasaba con mucha velocidad por la zona media. El pibe de 19 años salió a los 31' del ST, reemplazado por Cardona. Y este martes se sumó a los entrenamientos con la selección argentina Sub 20 que disputará el Mundial en este país.
Foto de portada: @RacingClub
2 REFUERZOS DE JERARQUÍA ?
1 NO JUEGA HACE UN AÑO
1 ERA BUEN SUPLENTE
Y LOS 2 VIENEN GRATIS..........
BUSQUEN EL SIGNIFICADO DE JERARQUÍA......
VAMOSSSS RACING CARAJOOO
Anoche corrio un rumor q velez quiere a moralez,a fin d año se les queda libre gianetti,su capitan y quieren un trueque x frasquito,se sabe algo,Nico Montala?
Bien por los pibes! Les tocó ingresar en un momento de mierda, pero para los que dicen que es inoportuno meterlos en un partido así (no había otra), fíjense lo que piensan ellos.
Están contentos por el debut o por sumar minutos y quieren seguir haciéndolo.
De a poco se van a ir acostumbrando a la Primera.
Saliadarre que ha sido de los mejorcitos, estaba fundido el otro día y es lógico.
Y si tenés pasta para esto, vas al frente como caballo a pesar de las circunstancias desfavorables. Eso también les forja el carácter.