Gastón Martirena en Racing fue perdiendo terreno. Mucho más rápido de lo imaginado. Porque con la llegada de Gustavo Costas se habían renovado las ilusiones para el uruguayo. De hecho fue titular en todos los amistosos de pretemporada y hasta arrancó el torneo ante Unión en los 11 iniciales. Parecía que la banda derecha iba a ser suya. Incluso esas sensaciones aumentaron cuando el DT decidió cambiar el sistema y apostar al 3-4-1-2. Sabiendo que sufre en la marca, la posibilidad de ser lateral volante le abría una puerta más. Su mejor característica es el ataque. Sin embargo, ahí también comenzó a perder posibilidades.
Fueron varias las cuestiones que hicieron que fuera sumando cada vez menos minutos. Cuando Costas buscó ser ofensivo se inclinó por Santiago Solari ahí y cuando quiso tomar más recaudos el que ingresó fue Facundo Mura. Justamente este último es el que mejor evolución tuvo. Tanto es así que se quedó con el puesto y es el lateral derecho de la Academia en la Copa de la Liga. Y el uruguayo pasó de titular a ni ser parte de la lista de concentrados. Porque cuando empezaron los regresos de varios jugadores importantes que estaban con la selección o lesionados, no fue ni al banco de suplentes.
Pero Martirena volvió a aparecer el Racing. Contra San Martín de Burzaco por Copa Argentina, en medio de varias bajas por diversos motivos, tuvo un lugar entre los suplentes. Y el destino le abrió una nueva posibilidad. Ante las lesiones de Gabriel Rojas e Ignacio Galván en el mismo partido, el entrenador pasó a Mura a la izquierda y el uruguayo ocupó el sector derecho durante todo el segundo tiempo. "Se volvió al triunfo con el equipo. En lo personal muy contento por volver a tener minutos", escribió en su cuenta de Instagram después de la victoria que le permitió al equipo avanzar a los 16vos de final.
Martirena es una opción que Costas maneja en Racing para enfrentar a Central Córdoba
Jugó 45 minutos después de mucho tiempo. Y la realidad es que no tuvo errores, pero tampoco una participación destacada que invite a ganarse un lugar. Sin embargo, el lateral derecho podría tener la posibilidad de volver a ser titular en la Academia. De hecho es una de las opciones que está manejando Gustavo Costas para el partido del sábado. Una verdadera final en la que no se pueden dejar puntos en el camino con el claro objetivo de avanzar a los cuartos de final.
Sin Rojas ni Galván, el entrenador debe definir qué hacer en la banda izquierda. Una alternativa es que ingrese un central y que Agustín García Basso pase a jugar como lateral. El problema es que lo ve muy bien en la zaga y no está convencido de tocar. Por eso, la otra chance es mover a Mura a la izquierda, donde en Copa Argentina estuvo a la altura. Si esto sucede, el puesto de lateral derecho puede ser de Martirena en Racing. Ahí la disputa sería mano a mano con Tobías Rubio, aunque al pibe del Tita el DT lo piensa más como central que por la banda.
A García Basso no lo correría. Después hay que ver qué quiere hacer Costas.
Si bien muchos pedimos (me incluyo) salir de la línea de tres, hay algo que dijo Costas después del partido de Defensa y en lo que creo tiene razón.
Eso es que con tres en el fondo, el equipo se sentiría más cómodo y que (acá coincido) la salida es más clara y con más panorama, porque la pelota corre con mayor fluidez.
En lo que está fallando Racing, y más precisamente el DT, es en poder ensamblar todo y que el equipo se sienta cómodo con una forma, una manera (#MigueloModeOn), y si bien tenemos mucho plantel como para probar variantes, nos está faltando medio.
A mí Sosa me gusta mucho, ya lo dije, pero si bien también pedí a gritos lo manden a la mitad de la cancha, no sé si es realmente el 5 que necesitamos. Tiene buen manejo, buena ubicación, buen pase, pero lo veo medio lento. No pareciera ser el 5 pulpo que se hace dueño del medio, sino una segunda guitarra. Y como Zucu está bajo, me parece ahí padecemos. La cuestión es que no tenemos ni un Videla, ni un Chelo Días o un Nery, que con características diferentes, eran el eje del equipo.
Entonces tenemos un problemita de sábana larga y sábana corta.
Nardoni va y viene, sub 23 mediante y parece difícil se afiance en lo inmediato, Almendra lesionado, Lolo no está para titular, Baltasar está agarrando ritmo, Juanfer nos da fútbol pero alguien tiene que marcar, el técnico tira a Solari de 8/4 y no anda, Martirena en pretemporada parecía que sí, luego no, ahora respondió, Rojas lesionado pero a veces es casi un puntero izquierdo estacionado muy arriba, y la disyuntiva arriba: Vamos con los 3? Con Salas, Maravilla y Carbonero? Y quién marca, quién juega en el medio.
No sé.... armé un matete, pero es lo que me parece que tiene Costas en la cabeza y que debe ordenar. Yo no los veo en la semana como para probar y elegir, él sí.
Dicho esto, porqué no algo así?
CAMBESES
MARTIRENA - DI CESARE - GARCIA BASSO - MURA
SOSA - ZUCU
JUANFER - BALTASAR
SALAS - MARAVILLA
La otra es muy jugada:
CAMBESES
DI CESARE - COLOMBO - GARCÍA BASSO
MURA - SOSA - ZUCU
JUANFER
SALAS - MARAVILLA - CARBONERO
Richard, y Rubio junto a Sosa ? El pibe es mas 5 que 4, y cuando le tocó pasar al medio mostró que tiene mucha marca.
No es mala esa eh...
A mí Rubio siempre me gustó, me parece que es un jugador que siempre te va a dar entre 5 y 6 puntitos de prestación.
Tal vez en eso de que puede ir de lateral, de central en línea de 4, de stopper por derecha con 3 en el fondo, o al medio de 5, nunca un DT se animó a respetarle puesto y continuidad y, sumado a que lo castigaron creo en demasía sacándolo por algún partido un tanto flojo, le ha jugado en contra.
Carbonero no puede quedar afuera de ninguna manera .