"Roger vino para estos partidos importantes. Son los que quiere jugar. Por eso quiere estar siempre", le contaban a este portal cuando el colombiano lidiaba con un esguince grave en el tobillo izquierdo que no lo dejaba en paz. Y que únicamente le había permitido jugar un ratito en el ST en la revancha ante Corinthians, gracias a una infiltración. Pero Roger Martínez en Racing se recuperó de la lesión después de perderse varios partidos, volvió nada menos que en la final de la Copa Sudamericana y apareció cuando más debía aparecer: para meter el tercer gol de que liquidó el partido 3-1 sobre Cruzeiro y lo consagró campeón. La espera vaya si le valió la espera al delantero campeón de la Sudamericana...
"¡Fue un golazo!", gritaba en la zona mixta después de la conquista de un título internacional luego de 36 largos años. Cuando regresó a la Academia en junio de 2023, su objetivo era alzar una estrella continental. Sufrió mucho ese año, en la eliminación en la Libertadores, y aguardó con mucha sed de revancha la Sudamericana que acaba de meterse en el bolsillo.
Las palabras de Roger Martínez en Racing luego de consagrarse campeón
"ROGER BEYKER MARTÍNEZ TOBINSON HACIENDO HISTORIA. Desde el Tita siempre soñé con esto", escribió el atacante en su cuenta de Instagram. Entre los comentario, Gabriel Arias puso tres emoji de caritas con corazones. Y Fernando Quiroz (un emblema de la Academia), quien se enamoró de su juego cuando lo dirigió en Aldosivi, le respondió: "Grande mi crack, siempre en mi corazón". Teté estuvo en La Nueva Olla junto a su familia y festejó el gol de Roger con locura. Así se lo vio en el video subido a su cuenta de Instagram, @fernandoquirozok
El sentido de pertenencia a flor de piel, los recuerdos de sus comienzos en el Predio Tita, la ilusión que alimento al retornar a la institución que tanto quiere. Roger siente que coronó su historia en la Academia, pero ahora se vendrá la Recopa (en febrero) y en 2025, la Libertadores. Su contrato vence a fin de este año, aunque de ninguna manera hay que descartar que quiera renovarlo por el entusiasmo y la motivación detrás de más conquistas.
Lo que le costó superar el problema en el tobillo
Había trabajado muy duro Roger para dejar atrás la lesión que tuvo el 10 de octubre en la selección de Colombia contra Bolivia, por las Eliminatorias. Después de reaparecer ante el Timao, volvió a ser cuidado e inició una etapa de tareas en dos turnos. Uno en el club y el otro por su cuenta. Fue une pelea a contrarreloj y en el medio se perdió cuatro encuentros en fila. No estuvo contra Instituto, Barracas Central, Independiente Rivadavia y San Lorenzo. Unos pocos días antes de la gran final comenzó a trabajar con normalidad con la certeza de que iría al banco para ingresar en el segundo tiempo. Y el fútbol le tenía reservada una alegría que será imborrable.
Costas puso al colombiano a los 29 minutos de la segunda etapa en reemplazo de Maravilla Martínez. Y a los 50, con Cruzeiro lanzado en busca del empate, condujo una contra con sabiduría en un dos contra uno. Tenía a Maximiliano Salas a su izquierda bien posicionado. Pero decidió acelerar él. Cuando se acercó a cassio, le pegó cruzado, abajo. Y así, liquidó el juego con el 3-1 después de algunos momentos de zozobra porque el conjunto brasileño buscaba la igualdad tras el descuento Kaio Jorge. Al menos, pretendía llevar la definición a la tanda de penales.