El primer arquero de las Inferiores de Racing

De las Inferiores a Primera hay un largo camino por recorrer. Por recordar nombres al azar y más sobre estos años encontramos a Sergio Romero y Juan Musso. Pero… ¿Quién fue el precursor? ¿Fue importante para la historia de Racing? Para estas preguntas sólo hay una respuesta: Carlos “Tierrita” Muttoni, el primer arquero de las Inferiores de Racing, que fue campeón en Primera División en 1913. Sin embargo, la historia ligada al club comenzó antes de ese año.

En 1909 junto a Francisco Olazar y un grupo de amigos, formaron un equipo de barrio que iba enfrentando en partidos amistosos a otros conjuntos sólo por diversión. Allí forjó grandes amistades, como la de Alberto Marcovecchio. Pero, como todos, quería que no fuese solamente eso. Quería representar los colores de alguna de las nuevas instituciones que se forjaban en el deporte argentino en sus diferentes categorías. Para poder hacer eso, debía asociarse y comenzar a jugar en las divisiones menores.

La única traba era que no quería ir solo. Por eso, trató de convencer a algunos de los purretes con los que pasaba la tarde con la redonda y accedieron. Junto a Olazar, Luis Castagnola y Armando Reyes se asociaron a finales de ese año a Racing para comenzar su camino en la Cuarta División. Con el correr del tiempo, fue temible para cualquier rival. Como ejemplo, en 1910 se enfrentaron en el final del campeonato el Racing “A” vs el Racing “B” donde atajaba “tierrita”, nombre puesto por un tanguero porque se pasaba tierra en la mano para que no se le escapara la pelota. Su equipo venció por 1 a 0 coronándose campeón. Al siguiente año, se fusionaron los mejores jugadores de ambas cuartas y ganaron de par en par el campeonato y la copa competencia de 1911.

Muttoni, arquero de Racing.
Un lindo dibujo del arquero Muttoni.

Tras un año en la categoría intermedia compartiendo equipo con algunos de los players que lograron el ascenso con el primer equipo, volvió a subir de categoría en 1913 siendo el arquero titular. Con buenas actuaciones se fue forjando un nombre en el club, como cuenta el historiador Fernando Paso Viola, un penal decisivo a Platense en el 3 a 0 por el campeonato. Allí compartió plantel con sus amigos Reyes, Olazar y Marcovecchio. Sólo pudo completar un torneo completo, en el cual Racing obtuvo 12 victorias y 2 derrotas con 5 goles en contra.

Se fue de Racing pero siempre siguió ligado

En mediados de 1914 se fue del club. Tuvo un paso esporádico por Independiente, otro por Argentino de Quilmes hasta arribar en 1916 a Sportivo Barracas, con el que logró el ascenso a Primera División. A pesar de irse de la institución siempre trató de mantenerse ligado de alguna u otra manera. En su palmarés aparecen los campeonatos de Cuarta División de 1910/11, la Copa Competencia de 1911, Copa de Honor 1912, campeonato, Copa de Honor, Copa Cousnier, Copa Ibarguren de 1913. Falleció el 10 de abril de 1970 en Buenos Aires.

Esta nota habla de:

1 comentario en “El primer arquero de las Inferiores de Racing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio