El partido entre Racing y Corinthians terminó empatado 2-2, pero se sigue jugando en otro terreno lejos de la cancha. Horas después de que Corinthians denunciara (a través de sus redes sociales) un acto de racismo por parte de un hincha de la Academia, Racing protestó por el manejo de la policía en el operativo de seguridad con los hinchas en Brasil, durante el traslado en ómnibus hacia el estadio Neo Química Arena. Las quejas de los simpatizante se multiplicaron y apuntaron a requisas que generaron una demora deliberada en el arribo a la cancha.
"Debido a los sucesos ocurridos en el ingreso de nuestros hinchas al estadio de Corinthians, que debieron padecer un operativo de control deficiente y ajeno a las pautas previamente establecidas, Racing Club deja constancia que hará el correspondiente reclamo ante las autoridades de Seguridad de Brasil con el propósito de que este hecho no quede sin consecuencias", anunció el club de Avellaneda en sus plataformas.
Previo al juego de ida por la semifinal de la Copa Sudamericana, autoridades de la institución participaron de reuniones de protocolos de seguridad para los ingresos al estadio del Timao. "Se brindaron todos los detalles necesarios: la cantidad de entradas vendidas (se agotaron los tickets entregados por el club local) y la concurrencia estimada. A la vez, se acordó un punto de encuentro de manera que nuestros hinchas tuvieran un ingreso organizado", recordaron en la Academia.
Racing apuntó a los motivos de las demoras de los micros de los hinchas que iban a la cancha de Corinthians, por la Copa
El club avanzó en los reclamos: "Al momento del arribo de los 33 micros que transportaban a nuestra gente, nada de lo acordado se respetó. A pesar de que la caravana se atuvo en tiempo y forma a lo establecido, sólo diez policías realizaron la revisión de los micros y de los hinchas, lo cual derivó en una demora considerable. De hecho, nuestros simpatizantes pudieron acceder a la cancha a las 21.35, cinco minutos después del comienzo. Y recién a los 43 minutos de iniciado el juego se completó el ingreso".
Por último, Racing destacó "el ejemplar comportamientos de sus socios, socias e hinchas, que a pesar de semejante destrato jamás asumieron conductas que podrían haber derivado en episodios de desborde". ¿Habrá consecuencias por un nuevo maltrato a los hinchas argentinos por parte de las fuerzas de seguridad brasileña?
Costas habló del tema
Muchos de los 3.000 hinchas que agotaron los tickets se perdieron varios minutos del partido, lo que provocó la lógica bronca. Pero como aliciente, se fueron del estadio con la satisfacción de un empate muy valioso con vistas a la revancha. La misma se disputará el jueves 31 en el Cilindro.
Durante la conferencia de prensa, Gustavo Costas se quejó por lo ocurrido con los hinchas y mando un mensaje. "En la Argentina no hay tanta inseguridad como acá. Lo que pasó con los uruguayos, colombianos, argentinos… Estábamos muy preocupados por nuestras familias. Estábamos pensando cómo iban a estar. Quédense tranquilos que en la Argentina no pasan estas cosas...".
Más allá de la protesta de Racing, ahora habrá que ver qué sucederá con el hincha de Racing que quedó filmado haciendo gestos repudiables de racismo contra la torcida del Timao. En una de las sugerencias de seguridad que brindaron las autoridades de Brasil, se advertía sobre la prohibición de actitudes discriminatorias. "Se recuerda que los cantos y gestos racistas /xenófobos son un delito grave. Y penado entre tres y seis años de prisión", fue una de las recomendaciones.
La policia Argentina debería empezar a fajar a los brasileros cada vez que vienen, no puede ser que todos los equipos q van aa brasil tengan probemas con la policia.
Yo creo que tendría que haber una queja de la AFA a Conmebol y de la cancillería Argentina hacia la brasilera, lo mismo tendrían que hacer todos los otros países que van a jugar a Brasil, para que se acabe el maltrato
No Bruno. Por ahí no es.
Tratemos bien a los viisitantes
y la porqueria de alejandro dominguez sigue si hacer nada,zafo en eeuu que pudo haber sido una masacre ahora si en argentina pasa algo estaremos hasta las manos paragua hdp y le puede pasar a cualquier club
A ver..está muy bien el reclamo, pero si no nos hubieran abandonado, así nos sentimos, a los de los 33 micros que vivimos una violencia inaudita de parte de la policía, todo bien planificado para que no lleguemos al estadio, y esperando una mala reacción de nuestra gente para empezar a los palazos.. no hubiera sido necesario el reclamo...Esto no termino en una gran desgracia, gracias al comportamiento ejemplar del socio e hincha de Racing...podía haber sido una masacre..la verdad q los reclamos posteriores, a nosotros q la pasamos realmente muy mal, no nos sirve..
Ojo por ojo, diente por diente.
La diligencia se durmió, si bien planificó las cosas no las hizo bien, sabiendo de los antecedentes tendría que haberse manejado previamente con la cancillería, esta visto que la policía de Brasil, son tan improvisadas y provocadoras como en casi todo el mundo,buscaron provocar para que uno reaccionará así podían pegar, después se quejan del racismo, no se que es peor, si la prepotencia/maltrato/abuso de poder