Ante Vélez se quedó con las ganas. En el José Amalfitani, justo donde había metido su último gol con la camiseta de la Academia (tras el recordado taco de Luciano Aued), fue al banco de los suplentes y no pudo ingresar. Esta vez, si bien Gustavo Costas dará a conocer la formación un rato antes del partido, todo indica que será titular este sábado frente a Defensa y Justicia, según se desprendió de los ensayos de la semana: a propósito de esto, ¿cuándo fue el último partido de Vietto en Racing?
Lucho volverá a jugar en la Academia luego de diez años. Para hallar a su antecedente inmediato hay que viajar en el tiempo hasta 2014. El 10 de mayo de ese año actuó de arranque en el 0-0 con Rosario Central, en el Cilindro. Fue por la 18° fecha del Torneo Final, con Fabio Radaelli al frente del equipo. En ese partido, Vietto fue compañero de ataque de Roger Martínez, con quien hoy también comparte plantel. Pero en esta ocasión el colombiano no podrá jugar porque se recupera de un esguince grado dos en el tobillo izquierdo.
De esta manera había formado aquel equipo: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Leonardo Migliónico, Yonathan Cabral, Ángel García; Francisco Cerro, Luciano Aued; Gabriel Hauche, Roger Martínez, Guillermo Hauche; Luciano Vietto. En el segundo tiempo entró Valentín Viola por Guillermo Hauche. Y se quedaron en el banco Nelson Ibáñez, Gastón Campi, Leonel Pierce, Mauro Bazán, Ezequiel Melillo y Paillalef.
Vietto en Racing necesitó ponerse a punto previo al cruce con Defensa y Justicia
Vietto lleva más de cuatro meses sin jugar y aprovechó el parate en la Liga (por la doble fecha de Eliminatorias) para ponerse a punto en lo futbolístico. Ya en sus primeros días lo vieron bien con la pelota y raídamente demostró su calidad. De todos modos, sobre la archa se irá readaptando al fútbol argentino luego de estar en Arabia Saudita desde 2021 a este año.
El delantero de la Academia sabe que si tiene un buen rendimiento contra el Halcón, sumará muchos puntos para seguir de entrada en jueves frente a Corinthians, en la ida de una semifinal por la Copa Sudamericana.
Durante su primer ciclo en la Academia (entre 2011 y 2014), previo a emigrar al Villarreal de España, el delantero de la Academia jugó 73 partidos por todas las competencias, convirtió 18 goles y puso cinco asistencias. Y como parte de esos torneos, participó de dos ediciones de la Sudamericana, Copa para la que se prepara. Dos fueron los encuentros internacionales que afrontó, ambos por la Sudamericana. El último se dio el 28 de agosto de 2013, en la caída por 2-0 en La Fortaleza, con doblete de Carlos Izquierdoz. El delantero fue titular también en dupla con Roger Martínez en aquel equipo de Radaelli y que contaba con Rodrigo De Paul, campeón del mundo en Qatar 2022 y bicampéon de América.
Esa caída le impidió a la Academia avanzar a los octavos de final, luego de que en la ida también se impusiera el Granate, 2-1 en el Cilindro (Valentín Viola hizo el tanto de la Acadé). En ese encuentro, Patricio Loustau expulsó a Ricardo Centurión y Bruno Zuculini, quien también comparte otra vez plantel con Vietto.
Aquella alineación de la Acadé con Lucho en su última Sudamericana
Así había formado aquel Racing con Vietto, delantero de la Academia: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Fernando Ortiz, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Bruno Zuculini, Agustín Pelletieri, Marcelo Regueiro; De Paul; Vietto y Roger Martínez. Ingresaron en el segundo tiempo Diego Villar por Corvalán, Centurión por De Paul y Valentín Viola por Regueiro. Los suplentes que no tuvieron rodaje fueron Nelson Ibáñez, Leonardo Migliónico, Rodrigo Battaglia y Hauche.
Un año antes, en la Sudamericana de 2012, el delantero de la Academia había tenido su debut internacional en el Cilindro. Un 30 de agosto, ante Colón, ingresó a los 28 minutos de la segunda parte en reemplazo de Luciano Aued. Y su debut distó mucho de ser el mejor: Sergio Pezzotta le mostró la roja directa a los 42'. Encima, la Academia cayó 2-1 y no pudo acceder a los octavos. El tanto de Racing fue de Javier Cámpora y para el Sabalero marcaron Emanuel Gigliotti e Iván Moreno y Fabianesi. Una semana antes, el conjunto de Santa Fe había ganado 3-1 como local. Lo hizo gracias a las anotaciones de Lucas Mugni, Facundo Curuchet y Gabriel Graciani: en la Acadé, que era conducida por Luis Zubeldía convirtió Gabriel Hauche.
Después de diez años, en el último mercado de pases Luciano Vietto volvió a Racing, de donde surgió. El delantero de la Academia este sábado jugará de nuevo en el Cilindro.
Foto de portada: Prensa Racing.