Boca es un rival al que Racing le ha ganado dos finales en el último tiempo y eso no es poca cosa: obtuvo el Trofeo de Campeones de 2022 y la Supercopa Internacional a principio de 2023. Pero hay algunas cuestiones pendientes... Por ejemplo, la Academia lleva un lapso prudencial sin poder festejar en la Bombonera, escenario del clásico que se disputará este domingo, desde las 21.30, por la décima fecha de la Copa de la Liga. En esta nota, repasamos el último triunfo de Racing contra Boca en la Bombonera.
El antecedente inmediato de victoria en al cancha del Xeneize data del 18 de octubre de 2019, año en el que la Academia se había consagrado campeón de la Superliga 2018-2019 de la mano de Eduardo Coudet. En el inamovible 4-1-3-2, a los 27 minutos del primer tiempo, Matías Zaracho apareció por sorpresa, recibió un centro atrás de Cristaldo y enmudeció al estadio con aquel gol de la victoria por 1-0.
Así había formado aquel equipo del Chacho en la Academia: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Alexis Soto; Marcelo Díaz; Walter Montoya, Matías Zaracho, Matías Rojas; Lisandro López y Jonatan Cristaldo. Entraron Alejandro Donatti por Sigali, Mauricio Martínez por Zaracho y Lucas Orban por Licha. De estos nombres, sólo continúan en el plantel Arias, Sigali y Pillud.
Los otros partidos de Racing contra Boca en la Bombonera
Tras aquel golpe en la Bombonera, el siguiente encuentro allí fue el 29 de agosto de 2021, cuandoo empataron 0-0. El 29 de abril de 2023, Boca se impuso 3-1 con tantos de Martín Payero, Pol Fernández y Miguel Merentiel. Mientras que Nicolás Reniero metió el gol en la Academia de Fernando Gago.
También el año pasado, el 23 de agosto, Racing igualó 0-0 por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. En la vuelta jugada en Avellaneda, volvieron a empatar sin mover el marcador. Y el Xeneize se clasificó a semifinal al ganar 4-1 en definición por penales.
Racing llega a este clásico luego de sumar apenas un punto de los últimos seis en juego. Y contra dos rivales -en teoría- accesibles. Empató 0-0 con Platense, en Vicente López, y en su última presentación cayó 1-0 con Sarmiento. Un rival que hasta ahí era uno de los dos equipos (junto a Atlético Tucumán) que no había conseguido un triunfo en la competencia. Boca, a su vez, perdió este miércoles 1-0 ante Unión, en Santa Fe, con la anotación de Claudio Corvalán, un ex Racing.
El clásico será clave en la pelea de Racing y Boca por meterse en la zona de playoffs. Ambos están quinto y sexto con 14 y 13 unidades, respectivamente. Desde su regreso a Racing para su tercer ciclo como DT, Gustavo Costas se impuso en los dos clásicos que afrontó en la Copa de la Liga. Superó 4-1 a San Lorenzo y 1-0 a Independiente, en el Libertadores de América. El equipo sólo pudo ganar dos juegos al hilo en el torneo y eso le viene impidiendo despegar. Por eso, sería muy importante en la Academia poder vencer a Boca.