Un refuerzo de Racing que se acerca, que está ahí nomás de convertirse en la primera cara nueva para Gustavo Costas. Sin dudas una gran noticia para el entrenador que está de vacaciones, pero sigue todo muy de cerca para terminar de conformar un plantel para conseguir algún título en la segunda parte del año. Lo espera con los brazos abiertos y ya le levantó el pulgar. Porque sabe que es un puesto donde necesita variantes y tiene que incorporar. Eso sumado a que tiene una característica particular que incluso incrementa las ganas de que llegue. Y le da un plus y una característica totalmente diferente en ese sector del campo de juego.
En este mercado de pases de la Academia, todo indica que el lateral izquierdo será el primer en llegar. Y se trata de uno que tiene características muy ofensivas. Hablamos de Juan Manuel Elordi, quien tiene todo muy encaminado para convertirse en la primera cara nueva del equipo. Un pibe que estuvo en el club en Inferiores y que conoce el mundo celeste y blanco. Pero que no pudo dar sus primeros pasos en Avellaneda y pasó por una historia dura. Ahora, el presente es totalmente diferente y se luce en el fútbol ecuatoriano. También lo ha hecho en el ascenso argentino. Y hay una cuestión puntual que seduce y mucho.
Este posible refuerzo de Racing, algo que podría confirmarse en el trascurso de los próximos días, tiene una gran facilidad para convertir goles. Una de las principales características suyas es la gran cantidad de tantos que tiene por ser un lateral izquierdo. Algo que practicó, entrenó y mejoró notablemente en los últimos dos años donde su crecimiento fue exponencial en todos los aspectos. Una efectividad en la red digna de un volante ofensivo o segunda punta. En su puesto, sin dudas, un goleador. Y esto no es casualidad.
Los números en goles del posible refuerzo de Racing y por qué explotó esta virtud
Juan Manuel Elordi tiene 14 goles convertidos en los últimos dos años. Desde el 2022 hasta la fecha marcó esa cantidad de goles en 87 partidos y en tres equipos diferentes. Esto le da una suma de un gol cada seis partidos. Un promedio realmente muy alto pensando en un lateral izquierdo. Además algo que queda mucho más en evidencia cuando se lo compara con, por ejemplo, los laterales que hoy están en Avellaneda. Gabriel Rojas hoy el titular en ese puesto, tiene apenas cuatro goles en toda su carrera (199 partidos). Por derecha, Facundo Mura suma 150 partidos y 6 goles, aunque tiene un montón de asistencias (18). El que más se le asemeja es Gastón Martirena, aunque no está ni cerca. En los últimos dos años marcó siete goles (la mitad) en 76 partidos. En toda su carrera el uruguayo tiene 11... Sin dudas, si llega en este mercado de pases, será el lateral con más gol del plantel.
Para Costas y para Racing sería importante que llegue un refuerzo con gol. Principalmente porque hoy los laterales tienen mucha importancia para el DT que juega con un 3-4-3 y pretende que por momentos sean un delantero más. Que tenga una buena terminación le da un plus. Esto no es casualidad. Se debe a que en sus inicios jugaba como extremo por izquierda y como volante ofensivo. Luego fue bajando de posiciones hasta sumarle marca y consolidarse como tres. Claro, la parte ofensiva ya la lleva de nacimiento.
A mi entender lo más importante para un lateral es tener buena marca y tirar buenos centros (hoy llamado asistencia). Si meten un gol de vez en cuando es bienvenido, pero tienen que ser buenos en la función principal que cumplen. Primero anular su sector, que para los goles están los de arriba. Ojalá este muchacho haga bien su trabajo.
Faltan las estadísticas de pillud en la nota.
Pillud no cuenta como lateral. Lo suyo es alegrar al plantel, cebar mates, contar chistes, etc.
Lo dejamos ir, y ahora lo queremos?
Quien está a cargo de la proyección de juveniles?
Costas un lateral, no es un volante con llegada y gol, un lateral tiene que tener cierre, estar atento al movimiento de lis centrales y controlar su sector y recién cuando las posibilidades se dan pasar al ataque y terminar la jugada, hoy tenemos dos laterales Martiarena y Rojas que corren hacia adelante y desbalancean totalmente al equipo, no teniendo ningún criterio, teniendo que salir Sossa desesperado a los costados dejando un hueco en el.medio y los tienen que cubrir los centrales, pregunto?; esto seguirá? seguiremos con esa tesitura del 3,5,2, en ves del 4,4,2, que dio buenos resultados?
Me parece que lo que deberían buscar es un lateral TITULAR. Como alguna vez trajeron a Mena. Rojas apenas es un buen suplente.