Edwin Cardona es el refuerzo estrella de Racing. Aunque posiblemente lo sea del mercado de pases del fútbol argentino. A la espera de alguna figura que puedan llegar a traer River y Boca, la llegada del colombiano a la Academia, sin dudas, será una de las más destacadas en este receso. Un golpe de efecto que se busca dar luego de un año muy complicado en el que el club no cumplió prácticamente ningún objetivo.
Racing sabe que la llegada de Cardona es una apuesta fuerte. En lo deportivo está todo dicho, ya que se trata de un jugador de enorme categoría. Pero en la Academia saben que será fundamental que el colombiano se concentre 100% en lo que suceda dentro del campo de juego. Es ahí donde se luce y donde marca la diferencia. El año mundialista, es una excusa perfecta para que Edwin pueda romperla en Racing.
Por eso de decidió arriesgar en cuanto a lo económico y pagar 3.300.000 dólares por el 50% de la ficha. Con la diferencia que en este 2022 el Mundial de Qatar se jugará a fin de año por el calor, apuestan a que el colombiano sea un gran profesional y pueda cumplir las expectativas en la Academia. Después de un año revoltoso en Boca, donde los factores externos como la indisciplina lo alejaron del club, la apuesta es que en 2022 lo deje atrás y se centre en jugar.
En cuanto a las lesiones, el colombiano tuvo en el último semestre dos lesiones musculares. Una lo tuvo un mes parado y la otra 20 días. También en 2021, pero en el primer semestre, tuvo otra lesión muscular que le impidió jugar por un mes. Y a eso se le sumó 15 días aislado por ser positivo de Covid en abril 2021 y otras dos semanas sin jugar porque le costó un poco más que lo habitual recuperarse de Coronavirus. Esto hace un total de más de tres meses y medio entre lesiones, Covid y recuperación del virus.
El último año y medio de Edwin Cardona, que es refuerzo de Racing
El Colombiano que llegó a la Academia en este mercado de pases, pertenece a Tijuana pero viene de jugar en Boca. Ahí llegó luego de que el fútbol se reactivará tras el prate por la pandemia, en agosto de 2020. Lo hizo para jugar la Copa Libertadores 2020 y la 2021. Su segundo ciclo duró un año y medio en Boca.
En lo que respecta a los torneos internacionales en este tiempo, Edwin jugó la Libertadores 2020 y la 2021. La primera de estas dos, en la que llegó a la semifinal con Santos luego de eliminar a Racing, Cardona tuvo mucha participación. Jugó nueve partidos, en cuatro de ellos fue titular (una parte de la Copa se jugó antes de la Pandemia). En total sumo 422 minutos. En la 2021 jugó muy poco. Apenas dos partidos, (79 minutos) sólo uno como titular. Además, en ninguna de las dos ediciones pudo marcar un gol.
Respecto a los torneos domésticos, el colombiano que llegó a la Academia, jugó cinco partidos por Copa Argentina, tres de titular. Acumuló 241 minutos y tampoco pudo marcar goles. Pero si le fue bien en los torneos más largos, donde tuvo un buen rendimiento. Claro, hay que dividirlo en dos etapas.
La que jugó entre el segundo semestre de 2020 y enero de 2021 fue muy buena. En esa Copa de la Liga disputó 11 partidos, ocho de ellos como titular y sumó 674 minutos, marcando cuatro goles (Banfield, Independiente y Newell's, en dos ocasiones). Está claro que la Academia necesita que el colombiano este en este nivel, de mínima.
En el segundo torneo, entre la Copa de la Liga que se jugó el primer semestre de 2021 y la Liga Profesional que se jugó en el segundo semestre de ese año, también cumplió con creces. Disputó 19 encuentros, sumando 1156 minutos. 15 de ellos fueron como titular y marcó tres goles (Aldosivi, Vélez y Gimnasia). Su último gol fue el 9/11 en la goleada de Boca ante el Aldosivi que ya dirigía Martín Palermo. Todo lo que no jugó no tuvo que ver con rendimientos sino con las lesiones mencionadas anteriormente.
El colombiano, que arribó a la Academia en este mercado de pases, tiene una gran trayectoria a nivel clubes
Cardona llegó a Racing como refuerzo y tiene 29 años, pero ya lleva mucho tiempo en el fútbol. Con apenas 17 años, debutó en Atlético Nacional de Medellín. Ahí jugó tres años seguidos (209-2011) y luego fue cedido a Independiente Santa Fe, donde fue una de las máximas figuras. De ahí partió a Junior de Barranquilla, donde también fue una de las piezas más importantes del equipo. Y luego de esos dos pasos exitosos en Colombia, regresó a Atlético Nacional, ya como jugador estrella. Eso fue en 2014. Allí Edwin fue campeón en Colombia y llegó a la final de la Sudamericana que luego perdió ante River. Ese año fue parte del 11 ideal de América que armó el Diario el País, mismo medio que premió a Zaracho este año.
Luego de ese enorme nivel en Colombia, llegó el momento de cruzar la frontera. Y su destino fue Rayados de Monterrey. En su primer año, el 2015, fue nombrado el mejor volante de la liga y en el 2016 llegó a la final del torneo, pero no pudieron quedarse con el título. Y esa temporada 2015/2016 fue la mejor en cuanto a goles: ¡marcó 19! Una bestialidad para un volante.
Ahí fue cedido a Boca, en lo que fue su primer ciclo. Con Boca, en sus dos pasos, llegó a la final de la Libertadores en 2018, a la semifinal en 2020 (eliminando a Racing) y a Octavos en la última edición. Además levantó tres títulos a nivel local.
Luego de ese paso por Boca, volvió a México para jugar en Pachuca. Pese a que tuvo un buen rendimiento, donde jugó bastante y marco goles, el en ese entonces entrenador Martín Palermo comenzó a quitarle continuidad porque no lo veía pleno en lo físico. De ahí pasó a Tijuana, pero no tuvo mucha continuidad ni un buen rendimiento. Sin embargo, Boca puso los ojos en él y ahí comenzó su segundo ciclo.
Ganó tres títulos con Boca, dos con Atlético Nacional y uno con Independiente Santa Fe. En lo que respecta a clubes, en todo concepto (Ligas, Copas locales y Copas Internacionales) disputó 436 partidos, 311 de ellos como titular y cosechó 112 goles. Esto sin contar su aporte en la selección de Colombia, claro.
Edwin, que llegó en este mercado de pases y su rendimiento en su selección
Racing sabe que con Cardona, consiguió un refuerzo de selección. Aunque Edwin sabe que tiene que tener un gran año para soñar con el Mundial 2022 y sacarse una espina que tiene clavada. Sin embargo, su relación con la selección colombiana viene desde chico, ya que fue siempre parte de las convocatorias en juveniles. Tanto Sub 17 como Sub 20. De hecho, en 2011, consiguió el titulo Esperanzas de Toulon y encima fue elegido como el segundo mejor jugador de ese torneo. Antes, en 2009, había sido la figura de su equipo en el Sudamericano Sub 2017, marcando siete goles. La mala fue que no pudo jugar ese Mundial con su categoría, debido a una lesión en la clavícula.
En 2014 comenzó su presencia en la Mayor. El colombiano que desembarcó en la Academia en este 2022, dio sus primeros pasos luego del Mundial de Brasil. Fue en octubre de 2014 que fue citado para algunos amistosos. A partir de ahí fue recurrente en las convocatorias y se pudo hacer de un lugar en la Copa América 2015, Copa América Centenario 2016 y Copa América 2019.
Edwin Cardona suma seis goles con su selección. Tres fueron por las eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018 (Perú Bolivia y Paraguay). También le marcó a España en 2017 y Kuwait en 2015, ambos en amistosos. Todo esto fue previo Al Mundial 2018, donde luego no fue convocado y le produjo una enorme frustración. Sí fue parte de los 35 preseleccionados, pero quedó afuera en el último corte de 23 ya con su selección en Italia, el 4/6/2018, a nada del arranque del Mundial.
En la Copa América Brasil 2021 jugó cinco de los siete partidos de la selección cafetera, siendo titular en los 4. Cardona estuvo de entrada en el duelo por el tercer lugar ante Perú por 3 a 2. En está última Copa América marcó un gol ante Ecuador, en le primer partido. De esta manera, con su selección Mayor disputó 45 partidos, 21 de ellos como titular y marcando seis goles.
Ahora pretende ponerse a punto, recuperar su nivel futbolístico, darle muchas alegrías ya Racing dentro del campo de juego y que eso le permita volver a tener una chance con Colombia en un año donde su máximo objetivo es ir al Mundial de Qatar 2022. Sin dudas Edwin Cardona es el refuerzo estrella de Racing. Y, lógico, todos esperan que brille.
Creo que ya sabemos la estrella de seleccion que trajimos (posiblemente el fichaje mas top de todo este mercado) pero esperemos a ver que hace, si le seguimos dando con el inflador despues no tira paredes todos los partidos y van a empezar a ladrar por generar tanto
El campeonato lo pelean River y Boca por obligación, Racing siendo tercero, sería un lujo. El que mejor se reforzó es River y Boca con Benedetto resta ver Pol Fernández más Salvio Villa Pavón y por ahí Romero. Racing sacude con Cardona y Hauche lo demás es ni nombre ni trayectoria, son proyectos con experiencia. Piovi después de deambular 2 años, Mura Insua Cortez y más de lo que había. No veo dónde está la Revolución. No vendan humo sean realistas
Ahora que por ahí se alinean los planetas y es futbol nada está escrito, los nombres te pueden quedar en eso. Viendo lo que son los equipos. River seguirá siendo el mejor detrás seguirá la identidad de Defensa, luego Boca intentará pelearle a un River con 7 años de proyecto y no se, cuántos títulos. Y luego Racing tratando como más de una vez pasó, con mostaza y con Coca. Traer un montón de jugadores y tratar de acoplarlos, para que el DT pueda plasmar su idea. Si creo que hará un papel digno y con un final de incógnita. Si no gana nada, está dentro de los parámetros y si gana algo, será para sorpresa de muchos y volverá a hacer triunfar a un técnico novato.
Edwin Cardona es un jugador de gran jerarquía y lo vamos a disfrutar, como todo Crack no quiere perderse el Mundial y se va a esforzar para ser convocado a su selección.
No veo la hora de verlo en el Cilindro con el manto sagrado puesto!!
Tengo unos años. Me hace acordar a las compras de Villa o Carrasco. Eran buenos pero estaban solos.
tenemos al 10 de colombia y al 10 de paraguay de suplente, un orgullo y un problema por que en las fechas fifa vamos a tener qeu cambiar el esquema para reemplazarlos. Pero mas allá de eso si se alinean los planetas y cardona, rojas, sigali, mena, moreno, mura, hauche y correa, tienen un buen año tenemos el tercer mejor equipo del país y podemos pelear la sudamericana que creo tiene que ser el objetivo. En el local a Boca le podemos pelear, river mientras no haya fair play financiero y siga imconrporando siendo el club que mas debe sigue estando 3 o 4 goles arriba.
No creó que somos los qué hicimos La mejor incorporación Cardona es bueno pero boca y river están varios escalones por arriba esperó equivocarme pero ellos incorporaron mejor nosotros hauche mora basta pará ser bueno ...river y boca tienen plantel muchos mejor igual aguante racing siempre La ilusión está esperemos ganar algo esté año
No estoy de acuerdo. Buen jugador si, refuerzo estrella no. Se tendrá que ganar ese títular.