A Fernando Prado en Racing se le terminó la larga espera, pero ahora debe armarse de paciencia para definir su futuro en este mercado de pases: luego de la grave lesión que sufrió en 2023, cuando jugaba a préstamo en Barracas Central, el defensor recibió el alta médica el 13 de junio y de un momento a otro comenzará a trabajar a la par del grupo de la Reserva en la Academia.
El futuro del marcador central/lateral de 23 años es una incógnita. Si Gustavo Costas no lo tiene en cuenta para la Primera en la Academia (lo más probable), deberá buscarse nuevo club para continuar su carrera y tener rodaje. El uruguayo regresó a la Academia en enero pasado y hasta hace pocos días realizó labores diferenciadas, mechadas con ejercicios bajo la supervisación de los médicos.
Con la camiseta de Barracas, el 16 de septiembre del año pasado padeció la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Fue durante el partido que el Guapo perdió 1-0 ante Atlético Tucumán, motivo por el que debió abandonar la cancha a los 9 minutos del segundo tiempo, suplantado por Alan Cantero.
Cómo fue la operación a Prado, defensor de Racing que recibió el alta médica tras la grave lesión y escucha ofertas en este mercado
Debido a que también se le comprometió un ligamento lateral de la misma rodilla, tuvo que esperar un tiempo prudencial para ser operado. De hecho, pasó por el bisturí a principio de noviembre, en una intervención quirúrgica a cargo de Gonzalo Gómez, coordinador del área médica del fútbol profesional en la Academia.
Prado, quien posee contrato con Racing hasta diciembre de 2025, se había alejado de club de Avellaneda porque estaba relegado con Fernando Gago como técnico en la Academia. Pintita lo había utilizado tanto de lateral por la izquierda como zaguero, pero poco a poco fue perdiendo terreno.
En Racing Prado disputó un total de 23 partidos, 18 de ellos de titular. En la Academia debutó en Primera en noviembre de 2020, en la derrota por 2-0 contra Atlético Tucumán, con Sebastián Beccacece como entrenador del equipo. Este DT lo utilizó de lateral, de segundo marcador central, de stopper y como marcador de punta izquierda. A su vez, en Barracas llegó a afrontar 12 partidos, 10 de titular.
El otro jugador que había regresado con la rodilla averiada
El anterior antecedente de un jugador de Racing que volvió de un préstamo con rotura de ligamento cruzado lo había protagonizado Imanol Segovia. El defensor se había lesionado en el Elche B de España. Una vez repuesto, en la Academia lo cedieron a préstamo a Talleres (hasta fin de este año), sin cargo y con una opción de compra de 500.000 dólares por la mitad de la ficha.
Además de Prado, hay otros jugadores de Racing que están aguardando definir su horizonte: Gonzalo Córdoba y Nicolás Reniero son dos casos. El primero viene de un préstamo en el Dibba Al Fujairah de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos (aún no volvió al club). Y Nico se entrenó en el Predio Tita Mattiussi desde hace unos meses, sin ser tenido en cuenta. Su representante en estos días tiene previsto contactarse con la dirigencia para empezar a resolver su situación. Por lo pronto, a fin de año caduca su vínculo en la Academia.
Foto de portada: Prensa Racing