El 5 de abril de 2023 debería ser una fecha en la que debería conmemorarse el Día del Golazo. De una joya impactante que, como era de esperar, rápidamente recorrería el planeta. Contra Ñublense, en el debut de Racing por el Grupo A de la Copa Libertadores, Matías Rojas metió un zurdazo de antología. Desde 66 metros, en campo propio, la pelota salió disparada de su pie zurdo, viajó alto y cayó, pesada, detrás del cuerpo del arquero uruguayo, Nicola Pérez, testigo y víctima de un hito. Una acción colosal. Brillante. Tanto que el gol de Rojas en Racing podría ir al Puskas: la FIFA lo evalúa como candidato a ese premio que reconoce a la mejor anotación anual.
La máxima entidad del fútbol mundial publicó un Twitter en el que incluyó al golazo del extremo de la Academia junto a otros seis más, cada uno con su respectivo video en un hilo, bajo el concepto de "aspirantes al Premio Puskas". Ferenc Puskas, una leyenda, fue un delantero húngaro que se lució como artillero implacable, sobre todo en el Real Madrid. Tal fue su magnitud que se decidió, en honor a él (murió en 2006, a los 79 años), distinguir a los mejores goles de cada año. En la elección, la FIFA evalúa la estética, la importancia, el Fair Play y el mérito propio, más allá de algún error del adversario.
Detalles del gol de Rojas en Racing que podría ir al Puskas
La obra de arte del extremo de la Academia se dio a los 16 minutos del primer tiempo, en el encuentro desarrollado en Chile. Tras un lateral para Ñublense, Sigali despejó en el área de Racing. Paolo Guerrero no pudo controlar bien la pelota y quedó para Rojas. El extremo de la Academia acomodó de derecha, miró al lejano arco de enfrente y sacó un bombazo que recorrió la altura durante cuatro segundos.
"La decisión nació cuando levanté la cabeza en el partido pasado: le metí un pase medio largo a Gaby Hauche y el arquero rival estaba adelantado. Y en la semana me nació la idea de patear al arco. Y al levantar la mirada, el arquero estaba algo adelantado. Por suerte se metió. Lo había intentado un par de veces, pero es la primera vez que lo hago", explicó el extremo de la Academia, hoy en recuperación de un golpe en el tobillo derecho que lo dejó afuera de los últimos dos compromisos: del triunfo sobre Aucas por la Copa y de la caída ante Atlético Tucumán por la Liga. Hoy está en duda para el clásico del sábado ante Boca, aunque en el club confían en que llegará.
Uno de los goleadores del torneo
Rojas es el goleador de la Academia en la Liga Profesional. Con seis anotaciones, en la tabla de artilleros el extremo de la Academia se ubica tercero, detrás de Nicolás Fernández, Gabriel Ávalos (con siete) y de Mateo Retegui, Pablo Vegetti y Leandro Díaz (8). Con el gol a Ñublense, reúne un total de siete en lo que va de 2023, un año en el que el paraguayo logró su mejor momento desde su llegada a la institución. Mientras tanto, en Racing todos desean retenerlo ´para que siga en el club después de junio, pero se mantiene la incertidumbre. Esto se debe a que el 30 de junio vencerá su contrato y no hay acuerdo por una renovación, al menos por ahora. "Nos pidió tiempo para responder porque quiere ver qué otras ofertas tiene", declaró Víctor Blanco, presidente de Racing, hace unos días.
Fernando Gago, al respecto, contó: "Fui muy claro con el caso de Matías. Ya hablé con él y con los directivos. Es un diálogo constante. Trato de estar muy cerca de todos los jugadores y el caso de Matías es particular. Porque pasa por un momento brillante. Confío mucho en Matías, en lo que puede dar. Y tiene mucho más para dar. Él sabe que yo lo necesito. Es cuestión de que vaya disfrutando de este momento brillante".
El gol de Matías Rojas en Racing podría ir al Puskas.
Perdón si no leí bien pero cuál es el guiño de la FIFA?