Después del triunfo imponente por 6-1 sobre Huachipato de Chile, con clasificación a los cuartos de final de la Sudamericana, Gustavo Costas en la conferencia de prensa aseguró esto sobre García Basso en la Academia: "Agustín no llega para el domingo, vamos a ver si llega para ir a Tucumán. O si no, veremos para la próxima con Boca. Ya está bien de la lesión, pero estuvo un mes largo sin jugar". Pese a esas palabras, de todos modos el técnico decidió incluir en la lista de concentrados a García Basso en Racing forma parte de la misma, para el clásico de Avellaneda de este domingo, a partir de las 17, en el Cilindro.
El defensor volvió a formar parte de una nómina de citados luego de ocho encuentros de manera consecutiva. Una lesión en el tobillo izquierdo, sufrida en un amistoso durante la pretemporada en Paraguay, lo dejó al margen de esa importante cantidad de juegos en la Academia porque la recuperación demandó más tiempo del imaginado. A su último encuentro lo disputó el 13 de junio, en la derrota por 2-0 frente a Lanús. Este período fuera de acción implica que necesita una etapa de puesta a punto desde lo futbolístico.
En el mejor de los casos, el central arrancaría en el banco
Dentro de este contexto, cuesta imaginarlo al zaguero de entrada en el clásico. Es decir, si queda dentro de los 23, de máximo irá al banco de los suplentes. Luego el entrenador deberá definir si lo colocará de arranque en la siguiente fecha, el domingo 1° de septiembre ante Atlético Tucumán. O, tal vez, el DT decida aprovechar el parate que habrá en la Liga Profesional (por las Eliminatorias) para que el defensor tome más ritmo y reaparezca de la mejor manera posible en la Academia, en el clásico con Boca. Este partido se desarrollará en día y horario a confirmar, el fin de semana del domingo 15, cuando se reanude el torneo doméstico.
Los partidos que se perdió García Basso en Racing por la lesión, previo al clásico de Avellaneda
Desde entonces, García Basso en la Academia se perdió ya ocho partidos consecutivos. Ahora va por el noveno y, quizá, haya más. Tras el clásico de Avellaneda, Racing jugará contra el Decano el domingo 1° de septiembre en Tucumán y luego contra el Xeneize, en la 15° fecha, con día y horario a definir.
Costas en su momento tenía como posible fecha de plazo de vuelta al partido de ida ante Huachipato, en la ida de la serie en Chile. Pero el jugador siguió con molestias que le provocaban incomodidades al pisar en la Academia. Ausente él, Costas lo suplantó casi siempre con Santiago Quirós y en un partido con Nazareno Colombo como segundo marcador central. Los dos cumplieron con buenas actuaciones y le dejaron tranquilidad al DT. Y ambos también quedaron concentrados.
El que sí pudo volver al ruedo es Juan Nardoni luego del esguince en el tobillo izquierdo. Volvió en el banco contra Huachipato y entró en el segundo tiempo tras perderse tres encuentros al hilo. Se había averiado a los 12 minutos del juego frente a Huracán. Y este domingo Nardoni continuaría en el banco, sobre todo porque la zona media en la Academia viene rindiendo bien con Baltasar Luis Rodríguez, Santiago Sosa y Agustín Almendra.
Foto de portada: Prensa Racing.