Detrás de Santiago Sosa, Agustín García Basso es el jugador que más partidos afrontó en el semestre, y todos de titular. Por toda competencia disputó 15, pero no es la cantidad lo más destacado de su estadía en el club, sino la calidad que demuestra desde su primer encuentro. Muy seguro como stopper por la izquierda, sólido en los mano a mano, en lo alto y en los cruce por bajo, García Basso en Racing es uno de los futbolistas de mayor nivel del plantel, y con una regularidad impactante: contra Bragantino, en el triunfo por 3-0 por la Sudamericana, el defensor de la Academia volvió a desplegar su abanico de garantías junto a los también buenos rendimientos de Sosa y Marco Di Cesare.
Luego de la victoria, el ex Independiente del Valle de Ecuador arrancó con un reconocimiento a todo el equipo por cómo se comprometió en la marca frente al elenco brasileño. Algo ya habitual. "Tenemos que estar concentrados en el aspecto defensivo. Pero ayudaron mucho todos los tanques que tenemos adelante y corren. Sin incansables", dijo el defensor de la Academia. Y el defensor de la Academia hizo un análisis sobre la actuación del equipo: "El partido no era fácil pero lo hicimos fácil porque aprovechamos momentos, fuimos inteligentes y cubrimos el cero de buena manera. La gente del medio tampoco para de correr. Creo que este año comenzamos muchos jugadores nuevos y de apoco nos vamos conociendo, adaptando, sabiendo las características técnicas de cada uno. En base a eso, sabíamos cómo íbamos a desarrollarnos dentro del campo juego".
Agustín García Basso sueña con otro título internacional, ahora con Racing
García Basso viene de una muy buena experiencia en un torneo internacional, se consagró campeón de la Recopa Sudamericana de 2023, con Independiente del Valle. Ahora va por otro trofeo en el plano continental. Y mientras se ilusiona, el defensor de la Academia disfruta de hacerlo con un club tan grande de la Argentina como Racing. "Representar a Racing -aseguró- en un torneo internacional es un orgullo, un privilegio. Tenemos que apuntar a tratar de quedarnos con el grupo para no ir a los 16 avos en el repechaje. Este era un partido fundamental para después no hacer cuentas. Estas dos victorias son muy importantes para nosotros".
El marcador central de 32 años, quien debutó en Primera en Boca (jugó un solo partido), tenía la cuenta pendiente de regresar al país para ponerse la casaca de otro club grande. De ahí, el agradecimiento del defensor de la Academia. "Estoy feliz de que se hayan fijado en mi, que Gustavo (Costas) y su cuerpo técnico me hayan dado la oportunidad de vestir esta camiseta. Hacía mucho que venía luchando por eso, por una nueva oportunidad en la Primera del fútbol argentino", reconoció. Y enseguida puso en lo que le genera el plantel que integra, incluso más allá de la cancha: "Lo estoy disfrutando mucho, feliz, por lo que el grupo le viene aportando a la institución. Lo digo siempre: cuando entro al vestuario, veo que todos lo hacemos con una sonrisa, aunque haya resultados adversos. hay muchas ganas, es un grupo con mucha hambre de gloria. Ojalá que podamos conseguir grandes cosas".
Próxima estación: Belgrano
Líder en el Grupo H de la Sudamericana con puntaje ideal, ahora Racing deberá cambiar el chip y ponerlo en el duelo del martes. Ese día, desde las 19.30, la Academia visitará a Belgrano, con la obligación de ganar sí o sí para seguir con la esperanza de poder acceder a los cuartos de final. "Será una parada difícil -imaginó el defensor de la Academia-, será la última final para completar estas seis de seis. Y tendremos que esperar luego otros resultados. Merecemos clasificarnos como grupo e institución".
Consultado sobre cómo está físicamente luego de tanto trajín, el defensor de la Academia dio tranquilidad: "Terminé bien, creo que venimos administrando bien los esfuerzos, eso es importante. Tenemos buen recambio, más allá de jugadores que perdemos. Pero es normal por las exigencia y competencias. Estoy orgulloso de poder estar".
Foto de portada: @racingclub
Toda de Costas, no lo tenía nadie. Ya lo he dicho, como lo son Sosa y Salas (Maravilla creo le preguntaron y claro, dió su ok).
Muchas veces hemos dicho (me incluyo obviamente), "como Newell´s trae a Ditta, Central a Campaz, Lanús a Almirón o Talleres a Sosa" y "nosotros no somos capaces de incorporar alguno bueno en serio, sin poner tanto dinero..."
Bueno, este es el caso.
Es muy sobrio y muy completo García Basso. Nos compró a todos en el debut donde la rompió y cada vez está más asentado. Una bestia este muchacho. Juega, mete pases filtrados, pero cuando la tiene que mandar a la tribuna no tiene ningún prurito. Y así debe ser un central, expeditivo, sin dudas, resolviendo de acuerdo a lo que la jugada pide.
Hasta acá, su nivel es superlativo. Y es muy centrado al declarar también, muy analítico, no habla al pedo y en poco tiempo creo que adquirió una identificación grande con el club.
La honestidad es para mí una de las mayores virtudes del ser humano. Un jugador que, le salgan o no las cosas como quiere, pero que sin alto perfil ejecuta lo suyo y demuestra compromiso, calidad, etc me parece que vale y mucho. Siendo así, erá vitoreado cuando las cosas le salgan bien y disculpado cuando no sea así.
Esto le cabe, gracias a Dios, a la mayoría de los jugadores del actual Racing.
Pero lo detestable, lo jodido y para mí, insoportable son los hinchas que se dedicana cazar brujas. Los fanáticos irracionales que cuando se pierde putean a todos y cuando se gana salen a cazar opositores. "A ver adónde están los que criticaban a Costas", "...y pensar que un hdp criticó a fulano, ese es del bojo" y estupideces por el estilo. El fútbol es un espectáculo PAGO y por ser pago lo menos que tiene cada uno que paga es el derecho a opinar sobre lo que ve. Y no tiene una puta obligación de pensar como yo. Y pagamos todos, aclaro. Porque hasta leyendo Olé o esta página misma, debemos consumir una cantidad enorme de publicidad obligatoria. Si no la consumimos, no tenemos acceso a la información. Y con eso sostenemos a los que la hacen. Así como con la cuota de socio o las entradas sostenemos directamente al club. Entonces basta de agredir, insultar y hasta perseguir a quienes no les gusta alguien o algo. Lo mismo pasa en política. Déjenlos. Si Racing gana el Mundial de Clubes y dicen que fue un regalo del arquero rival, que lo digan! La mayoría no se equivoca y sabrá reconocer los méritos del Presidente, del DT y de quien sea. Cansan, agotan y pudren los paranoicos que se sienten perseguidos ante una opinión distinta a la suya y acusan de traidores, tiramerda, descerebrados y mala leche a quienes opinan. Basta por su propia salud. Respeten y así serán respetados. Dejen que la realidad solita pondrá en su lugar al que critique por deporte y/o por joder y sin fundamentos. Esa realidad dejará bien en claro lo que son o lo que persiguen y los dejará aislados con su crítica. Así que tranquilos y buena vida.