Racing contra Boca se ha convertido en uno de los clásicos más picantes del último tiempo y tiene un largo historial. Incidentes entre los jugadores, títulos de uno y otro lado y un ánimo de revancha siempre vigente. Pero a diferencia de lo que sucedió en enfrentamientos anteriores, esta vez la Academia y el Xeneize no es un cruce entre dos de los mejores equipos del fútbol argentino. De hecho será un clásico devaluado, con dos equipos que no consiguen resultados y que están muy lejos de River en la Liga Profesional. Pero clásicos son clásicos y Racing irá con todo para ganarle a Boca.
Racing se impuso ante Boca en los últimos duelos del historial
Las últimas dos veces que se enfrentaron en el historial fue triunfo de Racing frente a Boca. A finales del año pasado, la Academia se impuso en el alargue contra el Xeneize en San Luis y se quedó con el Trofeo de Campeones. Alcaraz puso el 2-1 definitorio y el partido no se terminó por la cantidad de expulsados que tuvo Boca. Un escándalo. Ya entrado este año, en el primer partido oficial de la temporada, Racing le ganó a Boca en Abu Dabi la Supercopa Internacional. También fue 2-1. Si hablamos de Liga Profesional, se vieron las caras por última vez el 14 de agosto de 2022. Por la Fecha 13, fue empate sin goles en el Cilindro y cargado de polémicas.
El historial completo nos indica que Racing y Boca tienen un historial en el que se han enfrentado 213 veces. Fueron 92 victorias para Boca, 71 para Racing y 50 empates. Pero la Academia está muy firme jugando en la Bombonera por torneos locales. Allí no pierde desde la temporada 2016/17, cuando cayó 4-2 y Lisandro López hizo un doblete para la Acadé. Desde ese partido, por partidos de liga se vieron la cara tres veces más. Y fueron dos triunfos para Racing y un empate. En la Superliga 2017/18 fue victoria 2-1 con goles de Lautaro Martínez y Augusto Solari. En la 2019/20 1-0 con el tanto de Matías Zaracho y en la Liga 2021 empataron 0-0. Eso sí, por los cuartos de final de la Copa Libertadores Boca se impuso 2-0 en la Bombonera tras haber perdido 1-0 en el Cilindro.
Pasando en limpio y sin contar los choques coperos, hace cinco partidos que Boca no le puede ganar a Racing jugando por liga local. Fueron tres empates y dos triunfos para Racing, más allá de las alegrías por el Trofeo de Campeones y Supercopa y las tristezas en la Libertadores y Copa de la Liga.