Santiago Sosa en Racing llegó con lo justo. Ahí nomás del arranque de la competencia. Un jugador por el que Gustavo Costas había hecho mucha fuerza y terminó llegando más tarde de lo esperado. Eso lo hizo debutar casi de apuro, con apenas un puñado de entrenamientos y sin haber hecho la pretemporada a la par de sus compañeros. Sin embargo, en el cuerpo técnico sorprendió el tremendo estado físico del jugador. Tanto es así que en el primer día de trabajo le hicieron un test físico y algunas pruebas y se sumó a la par del resto. No necesitó acondicionamiento, ni adaptación. Y eso que hacía cinco meses que había jugado su último partido.
Por eso el técnico decidió poner al volante de la Academia de titular ante Unión. En la primera fecha de la Copa de la Liga, lo mandó de entrada. Sabiendo que no había riesgo físico, quería que tomara ritmo lo antes posible. Llamó la atención que durara los 90 minutos en cancha, pero Costas decidió dejarlo. Y desde ahí en adelante, no salió más. Nunca. El ex River pasó de jugar poco y nada en 2023 en la MLS a ser una pieza inamovible en Avellaneda. De esos que están siempre y nunca salas. Titular totalmente indiscutido y que habrá que ver en qué momento para ahora que comienza la triple competencia.
Lo cierto es que Santiago Sosa es el único jugador de Racing, incluyendo a los arqueros, que tiene asistencia perfecta. Un dato realmente impactante si se tiene en cuenta lo que fue su año anterior y cómo llegó en cuanto a los tiempos. De hecho se estaba entrenado solo, por su cuenta. Se ve que lo hizo de muy buena manera y con un tremendo profesionalismo. Porque eso le permite no tener secuelas ahora. Pero no fue únicamente titular en los 12 encuentros que lleva la Acadé en el año. Además jamás fue reemplazado. Es decir que tiene el 100% de los minutos disputados posible. Una marca tremenda para todo el fútbol argentino, sumado a que hubieron muchos partidos entre semana.
Los números de Sosa que sorprenden en Racing
Nadie en la Academia se hubiera animado a apostar que el volante sería capaz de jugar todos los partidos y todos los minutos. Está claro que muchos de ellos lo hizo como líbero, en donde los desplazamientos y las exigencias físicas son menos, pero no deja de ser llamativo. Además de que tres de estos 12 encuentros los disputó como volante central, donde sí se corre mucho más. En total lleva 1.080 minutos jugados. Una animalada. Tanto es así que está temporada, con sólo dos meses de competencia, ya está ubicada en el podio de su carrera como jugador profesional en cuanto a minutos disputados. Y con que juegue 10 partidos (900 minutos), pasará a ser la de mayor continuidad en su carrera.
Está logrando su objetivo Sosa en Racing. A nivel personal dejó en claro que volvió al país para sentirse importante, para asumir el desafío. Tenía ganas de poder demostrar y dejar buenas sensaciones. En este arranque de año, está dejando en claro que es vital para el equipo de Costas. Además de haber mostrado un buen nivel jugando tanto de cinco como de líbero. Está claro que cuando juega en el centro del campo se lo nota más cómodo y le da mucha más claridad al juego de la Academia.
El único que sigue de cerca al volante de la Academia es Agustín García Basso, quien tiene 90 minutos menos. Jugó 11 partidos y tampoco nunca fue reemplazado. Y en el tercer lugar aparece Maravilla Martínez, el goleador que tiene 930 minutos contando todas las competencias. Ahí nomas, casi con los mismos minutos que Maravilla, aparece Gabriel Rojas. Pero el zurdo se lesionó y no estará el próximo partido.
Sosa, García Basso, Salas, Maravilla Martinez, Cambeses , Di Cesare, todos muy buenos refuerzos de Costas en este mercado de pases.
No descarto a Urzi (que debe jugar por izquierda) ni a Solari ni a Conti, que son jugadores a los que les está costando un poco mas la adaptación a un gigante como Racing, pero el mercado de pases fué espectacular.
Jugó Sosa y así nos va.
Contra Unión lo pasaron como poste. Lo pusieron en lugar de Sigali y se cansaron de cabecear nos. Encima ahora se cree pateador de penales. Y actualmente ya no nos cabecean en el área porque no está pero nos rematan de fuera del área donde tendría que estar el. Igualmente Racing tiene equipo para salir campeón lo mismo.
Gente que siempre te va a tirar una negativa