Racing ya tiene confirmado que afrontará la ida por los octavos de final de la Sudamericana en Viña del Mar, ante Huachipato de Chile, el martes 13 de agosto. ¿Pero podrá actuar en su estadio una semana después, en el encuentro de vuelta el martes 20, también desde las 19? Esto quedará establecido en las próximas horas, dado que representantes de la Conmebol planean realizar este lunes una inspección en el campo del juego del Cilindro para aprobar o no ese escenario, de cara a la revancha que afrontará Racing por esa serie por la Sudamericana. Previo a ese juego, la Academia este viernes usará su cancha contra Gimnasia, por la décima fecha de la Liga Profesional.
En la última presentación de la Academia en su cancha, en la victoria por 2-1 sobre Unión este domingo 28, el estado del terreno fue decididamente malo. "No me gusta poner excusas, pero jugamos tres partidos en una semana (en nueve días, en realidad). Y ahora, con arena... Quieras o no, lo sentimos muchísimo", disparó Gustavo Costas en al conferencia de prensa.
Aquella negativa de la Conmebol al campo de juego del Cilindro de Racing por fase de grupos por la Sudamericana
Esto prendió un alerta lógica debido a una experiencia previa negativa que causó dolor de cabeza en el club. En la anterior revisión de la entidad que rige al fútbol sudamericana hubo una reprobación al campo de juego por sus condiciones. Por esa razón, la Academia tuvo que hacer de local en el estadio de Lanús, el 28 de mayo. Ese día el equipo goleó 3-0 a Sportivo Luqueño de Paraguay en su último compromiso por el Grupo H que terminó liderando. Desde Racing en estos días continuaron trabajando sobre el terreno y confían en que recibirán la venia para que pueda ser utilizada en la revancha por los octavos.
Desde aquel pulgar abajo de la Conmebol, en la Academia iniciaron obras para mejorar el terreno. Como parte de ello se colocó una superficie de césped sintético en la zona de los suplentes (costó 100.00 dólares), donde habitualmente los jugadores realizan ejercicios de calentamiento. Por el escaso césped que se vio ante el Tatengue, en varios sectores de la cancha se desparramó arena para emparejarlo.
En la ida, por determinación de la Conmebol, Racing hará de visitante en el Sausalito de Viña del Mar. Ese estadio tiene capacidad para 23.400 espectadores y allí hace de anfitrión el Everton. Como el de Huachipato no tiene el OK por su aforo, Huachipato viene de jugar de local los Playoffs en la ida (versus Racing de Uruguay) en la cancha de Universidad de Concepción. Pero la entidad que rige al fútbol sudamericano no aprobó el césped de este último estadio. Y mudará a Viña del Mar el primer encuentro por los octavos.
Dónde viene actuando Huachipato
En el comienzo de su participación en la Copa Libertadores, Huachipato usó su cancha, el CAP de Talcahuano. Pero las normas de Conmebol indican que al avanzar de primera ronda los clubes pueden jugar en sus estadios si estos tienen una capacidad para 20 mil personas como mínimo. Y la del conjunto chileno puede albergar a 10.500 personas.
ayer domingo vi el cesped, y la verdad está mejor que la semana pasada (partido vs Union) Espero esté el ok de conmebol