En paralelo a la Primera División, el plantel del Selectivo de la Academia también lleva adelante sus tareas de pretemporada de cada al nuevo torneo, que comenzará en la semana del 16, 17 y 18 de julio. El equipo inició la actividad dos días antes que el grupo que dirige Gustavo Costas y, en medio de esas labores, Juan Vita en Racing expuso su mirada hacia adelante como técnico de la Reserva en la Academia, que viene de quedar eliminada en los octavos de final de la Copa Proyección, al perder 1-0 ante Defensa y Justicia.
"Los objetivos para este semestre son claros. Y son los mismos que a principio de año: entrenar y formar jugadores para que puedan jugar en la Primera de Racing. Y darles alegrías a los hinchas el día de mañana. Tenemos que trabajar para que en este semestre los jugadores exploten. Y también, para ir definiendo para qué están de cara al futuro", arrancó el entrenador en diálogo con el sitio oficial en la Academia.
Vita ve un futuro promisorio en los juveniles de la Reserva de Racing
En el balance general, el conjunto juvenil no tuvo un buen primer semestre en lo que respecta a su funcionamiento. El equipo no mostró una identidad clara y en sus últimas ocho presentaciones apenas ganó un encuentro. De todos modos, el DT trasmitió optimismo para lo que viene en la Academia, sobre todo a nivel individual: "El pronóstico a mediano y largo plazo es muy bueno. Hay una camada interesante de las categorías 2006, 2007 y 2008 que recién está jugando sus primeros partidos en Reserva. Y que a medida que tenga competencia y exigencia, se irá soltando cada vez más. Es importante que estos chicos empiecen a tener el roce del torneo de Reserva y que el cambio no les cueste tanto".
Vita llegó a Racing en el verano pasado, acercado por Juan Dátolo, pareja de Bárbara Blanco, miembro de la CD e hija de Víctor, presidente del club. De 32 años, el conductor vivió un primer semestre de adaptación en la Academia y de conocimiento sobre el material con que cuenta el semillero.
"Sabemos que cada jugador tiene sus propios tiempos de maduración y adaptación, por eso es importante que empiecen a competir entre sí. Y nosotros debemos tener la claridad necesaria para entender cuándo un futbolista necesita ir mas rápido o más despacio. Que un jugador a estas edades se equivoque y tenga bajones en su rendimiento, es parte del proceso que necesita atravesar para llegar a Primera mejor formado, más sólido física y mentalmente", dijo Vita. Y advirtió en la Academia: "De nada sirve apurar a un jugador para debutar rápido si luego no lo podemos acompañar y sostener en sus primeros pasos".
La nómina de jugadores en la pretemporada
Son 25 los jugadores que realizan la pretemporada con la Reserva, en un una nómina que se puede ir modificando en la Academia. Arqueros: Thiago De Bellis y Máximo Núñez. Defensores: Demian Núñez, Jhoan Merino, Galo Volpe, Gonzalo Escudero, Valentin Gelos, Rodrigo Fumiz, Tobías Mora y Sebastián Flores. Volantes: Felipe Schaare, Milton Cantero, Gonzalo Sosa, Nicolás Elosu y Matías Acevedo. Delanteros: Alexis Arrúa, Francisco Fraga, Agustín Urrutia, Gonzalo Reyna, Silvio Díaz y Román Fernández. Nicolás Meaurio, Bautista Castreje y Lorenzo Barrera también forman parte de la lista, pero se reponen de lesiones.
Al Selectivo le faltan tres jugadores que trabajaron con el grupo en la primera parte del año porque harán la pretemporada con la Primera. Se trata de Ramiro Degregorio (delantero), Santino Vera y Máximo Pardees (volantes), quienes este viernes viajarán con la delegación a Ciudad del Este, Paraguay, para la parte más fuerte de las tareas.
El defensor que fue subido al Selectivo
A su vez, en la lista del Selectivo figura un joven que fue subido a la Reserva. Es Sebastián Flores, lateral izquierdo categoría 2005, procedente de la Cuarta División dirigida por Pablo Gomis. Así lo definió este DT: "Es un lateral con mucho ida y vuelta. Ataca mucho y regresa de buena manera y es agresivo en la marca. Es fuerte, rápido, juega muy concentrado. Muy regular durante los partidos. Es un jugador que cumplió con todo el proceso de partidos en divisiones. El año pasado jugó 25 ó 26 partido de 27 e hizo goles. Y en este 2024 se impuso de alguna manera. Bajaron chidos de Reserva, pero él no aflojó y siguió entrenándose bien. Y también jugó varios partidos".
A lo largo del torneo, Racing logró cinco triunfos, empató cuatro partidos y cayó en seis. Terminó con 16 goles a favor y 17 en contra. Mientras en la Academia se apunta al próximo campeonato, resta que se dispute la final de la Copa Proyección entre Vélez y Lanús, este domingo 30.
Foto: Prensa Racing.