La Academia tiene tres futbolistas que celebraron este sábado, aunque el equipo de la dupla Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla no haya jugado. ¿Cómo? Sí, son los jugadores de Racing que zafaron del descenso en sus respectivos equipos, adonde actúan a préstamo desde la Academia: se trata de Maico Quiroz (Sarmiento), Tiago Banega y Patricio Tanda (Unión).
El primero de los mencionados a préstamo desde la Academia fue titular en el Verde de Junín, en la caída por 1-0 ante Platense, en Vicente López, por ese golazo de chilena de Ronaldo Martínez. Como doble cinco de juego, a la izquierda de Fernando Martínez, el mediocampista de 22 años tuvo una producción intermitente y salió reemplazado por Sergio Quiroga a los 30 minutos del segundo tiempo. Pese a la derrota, Sarmiento mantuvo la categoría por la derrota de Colón porque no tuvo necesidad de ir a un desempate.
Quiroz en el último mercado fue cedido a Sarmiento hasta diciembre de 2024, sin cargo ni opción de compra por la ficha. Y se establecieron dos cláusulas de repesca que Racing puede ejercer a fin de este año o a mitad del próximo si quisiera recuperarlo. En Sarmiento disputó 14 compromisos, 11 de ellos desde el arranque. Posee en Racing un contrato hasta diciembre de 2026, debutó de la mano de Fernando Gago y afrontó un total de seis juegos. Tras algunas actitudes que a Pintita no le gustaron, volvió a la Reserva de la Academia.
Más allá de Quiroz, Banega y Tanda, cedidos desde Racing, celebraron en Unión
A préstamo desde la Academia, Tanda y Banega participaron del partido que el Tatengue le ganó 1-0 a Tigre, en Santa Fe, con tanto de tiro libre de Kevin Zenón. Así, el conjunto del Kily González se aseguró la permanencia y verá desde afuera el cruce desempate entre Colón (su clásico rival) y Gimnasia por el segundo descenso (el primero fue el de Arsenal). Ambos con ingreso en el segundo tiempo, Pato lo hizo a los 20' del ST (por Fernando Pardo) y Tiago, a los 27' (por Nicolás Orsini).
Al igual que Quiroz, Pato Tanda se mudó en el pasado mercado, a préstamo desde Racing por 18 meses, sin cargo y con una opción de compra de 1.500.000 dólares por el 50% de la ficha. También hay opción de repesca a favor de Racing, pero para mitad de 2024. Con vínculo en la Acadé hasta fin de 2025, Tanda jugó siete encuentros en el Tate, ninguno desde el arranque. El volante, quien viene de una lesión muscular, tuvo su estreno en Racing con Sebastián Beccacece al frente del equipo. Y disputó cinco juegos con esa casaca.
El camino de Banega
A su vez, Banega ya se fue a préstamo desde la Academia en tres ocasiones consecutivas. Tras pasar por Patronato y Arsenal, recaló en Unión. Allí actuó en nueve oportunidades, cuatro de inicio. Debutó en Racing con Beccacece (había sido promovido junto a Carlos Alcaraz) y en total disputó 11 partidos. En el club de Santa Fe está cedido hasta diciembre de 2024. Y hay una opción de compra fijada en 500.000 dólares por el 50% del pase. Su convenio en Racing caduca en diciembre de 2025.
El Kili González tiene que ser el próximo dt de Racing
Tomemos nota. Ninguno de los tres era titular o al menos titular indiscutido en equipos que pelearon el descenso. Lo digo porque muchos los reclaman para Rácing como si fueran los salvadores solo por haber surgido del Tita.