Ya es un clásico de RDA. Antes de cada partido, en este portal armamos un equipo con futbolistas que hayan pasado por Racing y el rival de turno. En este caso, para ir palpitando lo que será el encuentro de este domingo frente a Newell's, a las 17.45, en el Cilindro.
En el arco le damos el buzo a Ignacio González, un símbolo bajo los tres palos de la Academia. Surgido en las inferiores del club, Nacho debutó en la Primera de Racing en 1991 y permaneció en el club hasta 1997. Integró grandes equipos y tiene el récord de haber sido el primer arquero en la Academia en convertir goles (todos de penal).
Luego pasó a Newell’s, donde no anduvo para nada bien. Una vez finalizada su carrera, trabajó en Racing como entrenador de arqueros, como técnico en Inferiores y como DT interino de la Primera en 2013. Su última incursión como técnico fue en All Boys, en el Nacional B, el semestre pasado.
En el andarivel derecho aparece Iván Pillud. Previa estadía en Tiro Federal, recaló en Newell’s. Allí jugó casi dos temporadas en buen nivel, lo que le dio la chance de mudarse al Espanyol de Barcelona. Luego de una temporada en Europa, arribó a Racing a mediados de 2010 con Miguel Russo como técnico.
El regreso de Iván
Su tiempo en la Acadé, que ya lleva ocho años, sólo se vio interrumpida un semestre. Fue cuando emigró a préstamo al Hellas Verona de Italia. Retornó y se consagró campeón en 2014. Hoy está relegado en la consideración del primer equipo por el gran nivel mostrado por Renzo Saravia. No viene yendo ni al banco.
Como primer zaguero central alineamos a Julián Maidana, de participación efímera en Racing en la temporada 2002-2003 de la mano de Osvaldo Ardiles. En NOB dejó un buen recuerdo, ya que fue uno de los centrales titulares en aquel equipo campeón en el Apertura 2004.
El segundo central es Diego Crosa. El Pelado, que salió de la cantera leprosa, llegó a Racing tras jugar en el fútbol español y en Boca. Estuvo casi tres años y su rendimiento fue de mayor a menor. Un dato curioso es que fue justamente él quien anotó el gol de la victoria en el Apertura 2005 para ganarle a Newell’s, 1 a 0 en Rosario.
Otro campeón en un lateral
En el lateral izquierdo seleccionamos a Leandro Grimi. Pumba comenzó en Huracán, club en el cual debutó como profesional en el año 2004. Su primer ciclo en Racing se dio en el segundo semestre de 2006, cuando Mostaza Merlo era el conductor del equipo. Luego de ese paso fugaz por Avellaneda fue transferido al Milán de Italia, donde formó parte del equipo rossonero que levantó la Copa de Campeones.
Después de varios años en el fútbol de Portugal y de Bélgica, volvió al país para jugar en Godoy Cruz. Mantuvo buen nivel en el conjunto mendocino, tras lo cual regresó a la Academia a mitad de 2014. Fue titular del equipo campeón del Torneo Transición 2014 y mantuvo la regularidad en la formación titular. Hasta que una serie de lesiones lo fue relegando. A principios de este año se fue a Newell’s. Actualmente está tratando de recuperar su mejor forma física.
Por el sector derecho del mediocampo está Gastón Liendo. Aquel polifuncional volante que emergió de Newell’s jugó varias temporadas con la camiseta de la Lepra para luego arribar a Racing en 1999. Dejó una imagen aceptable en Avellaneda, donde aporto criterio y sacrificio en años sumamente difíciles para el club. Luego continuó su carrera en Belgrano de Córdoba.
Con toda la magia
Por supuesto que tiene su lugar Rubén Oscar Capria en la mitad de la cancha. El zurdo talentoso, nacido en la cantera de Estudiantes, llegó a Racing a mediados de 1995 con Pedro Marchetta como entrenador. Deslumbró con su elegancia y exquisita pegada. Tuvo tres ciclos en Racing, el último de ellos luego de haber pasado una temporada por la Lepra. Al conjunto rosarino arribó en 2004 y pocos meses después se proclamó del Torneo Apertura. Hoy es panelista y comentarista en varios programas deportivos.
Brian Sarmiento, integrante actual del conjunto que dirige Omar De Felippe, también paso por la Academia. El mediocampista que supo ser mediático hasta no hace mucho, desembarcó en Racing en 2011 (el DT era el Cholo Simeone). Jugó muy pocos minutos y se marchó al año siguiente.
Tras tener buenos rendimientos en All Boys y Quilmes, emigró al fútbol peruano. A mediados de 2016 volvió al país para jugar en Banfield, donde mostró buen nivelo y muchísimo rebote en publicaciones en redes sociales. Desde el año pasado actúa en Newell´s, equipo del que es hincha confeso, pero en el que aún no pudo consolidarse por lesiones y temas extrafutbolísticos.
Tito nunca se afianzó
Como extremo por derecha ubicamos a Ricardo Noir. Tito, un producto de la cantera de Boca, recaló en Racing en 2011. Alternó buenas y malas y fue cedido a Banfield. Ahí alcanzó su pico de rendimiento. Cocca lo trajo a la Academia a mediados de 2015. Tuvo una temporada intermitente, sin jugar demasiado como titular.
Hasta que emigró a préstamo a Chile, a la Católica. Regresó a Racing a mediados del año pasado, pero su bajo nivel le impidió tener continuidad en el equipo de Cocca. Hoy juega en el Atlético Tucumán de Ricardo Zielinski.
Un paraguayo que anduvo muy bien en Racing fue Carlos Torres, que llegó al club a principios de 1992. El centrodelantero proveniente de Olimpia de Paraguay metió 20 goles en Racing y formó parte del equipo que trepó a la final de la Supercopa 1992. Luego se fue a Newell’s, club en el que no pudo repetir lo bueno hecho en la Academia y apenas anotó un tanto.
El Buitre jugó con Diego Milito
Para tener gol lo ponemos también arriba a Nicolás Pavlovich. El Buitre (surgió del semillero de Newell's) jugó varios años en la Primera de Newell’s. Su buena performance mostrada en Rosario le dio la chance de trasladarse a Racing. Con la celeste y blanca anduvo muy bien en el equipo que comandaba Osvaldo Ardiles. Llegó a formar dupla atacante con Diego Milito.
En el banco lo sentamos a Ricardo Caruso Lombardi. El Tano fue técnico de La Lepra en la temporada 2007-2008, cuando hizo una gran campaña y sacó al elenco rosarino del fondo. Prácticamente un año después, arribó a Racing para reemplazar al Chocho Llop. Sacó 30 puntos en 16 partidos y salvó a Racing de la Promoción.
En limpio, así forma nuestro Racing: Nacho González; Pillud, Maidana, D. Crosa, Grimi; G. Liendo, R. Capria, B. Sarmiento; R. Noir, C. Torres y N. Pavlovich. DT: R. Caruso Lombardi. En el banco aguardan su oportunidad Nelson Ibáñez, Emanuel Insúa, Marcos Cáceres, Nicolás Cabrera, Sebastián Grazzini, Damián Steinert y Claudio Bieler.
Miguel, con todo respeto: Rácing no empezó en el 2001. Por la foto parecés muy joven, y pareciera entonces que sólo apelás a tu recuerdo personal. Sólo así es comprensible que hayas omitido nombrar a Federico Sacchi; un defensor de quién se decía que jugaba "con galera y bastón" por su elegancia y efectividad para marcar, quitar y salir jugando. Fue uno de los pilares del equipo campeón de 1961 e integró también la selección argentina que disputó el mundial de 1962 en Chile. Junto con Él, también vino de Newell´s Anacleto Peano, un volante central que si bien no tenía la calidad e importancia de Sacchi, tuvo una buena actuación en ese campeonato, siendo el titular en ese puesto. Federico Sacchi, le disputa mano a mano al Coco Basile; el título del mejor número 6 de toda la historia blanquiceleste. Un abrazo académico.