El empate ante Platense dejó un sinsabor general en la Academia porque el equipo venía de ganarle a Independiente y no pudo aprovechar ese envión anímico para acomodarse mejor en la Zona B. Sin embargo, no es un dato para despreciar que haya terminado otra vez con el arco en cero fuera de casa. Eso hace al crecimiento de la confianza de atrás hacia adelante, sobre todo después de un 2023 en el que el arco de la Academia habitualmente quedaba herido. La historia señala que hacía varios años que no se daba una serie como la de ahora de partidos de Racing sin goles en contra de visitante. Concretamente, desde 2015.
Con el 0-0 del viernes ante Platense, con muchas carencias en la generación de fútbol, la Academia arribó a cinco compromisos consecutivos con su valla ilesa en condición de visitante. Venía de conseguirlo frente a Independiente (1-0), Newell's (4-0), Estudiantes (0-0) y Lanús (2-0), todos válidos por la Copa de la Liga.
La última vez que se había dado esta seguidilla favorable en la Academia data de hace nueve años. Había arrancado con Diego Cocca al frente del equipo, en el Torneo Transición que Racing ganó con aquel equipo liderado por Diego Milito y Sebastián Saja. Esa racha favorable comenzó ante Gimnasia (1-0), Quilmes (1-0), Rosario Central (3-0), Deportivo Táchira de Venezuela (5-0) y Olimpo (0-0). Los primeros tres juegos fueron correspondientes al torneo de 2014. Y el último, a la segunda fecha del campeonato de 2015. Mientras que contra Táchira fue el 17 de febrero de 2015, por la Copa Libertadores.
García Basso destacó el arco en cero, sin goles en contra para Racing como visitante
"Otra vez volvimos a irnos con el arco en cero y eso es importante. Es positivo que no te conviertan porque eso te permite sumar", valoró Agustín García Basso, uno de los últimos refuerzos que mejor están rindiendo en la Academia.
Más allá del arco en cero en la Academia, otro elemento insoslayable, y positivo, es que el equipo ostenta un invicto como visitante en la competencia doméstica. Y comprende, en total, a 12 partidos sin derrotas afuera del Cilindro, con ocho empates y cuatro triunfos. Por supuesto, Racing intentará sostener esta tendencia el domingo 10, en la Bombonera, a las 21.30. Previo al clásico, el equipo de Gustavo Costas recibirá a Sarmiento este martes, en el Cilindro, desde las 20.
La última derrota en la Academia como visitante, siempre en referencia al torneo local, se produjo ante River. El 28 de julio de 2023, en la última fecha de la Liga Profesional, el equipo perdió 2-1 en el Monumental, con Fernando Gago en el banco. El gol lo metió Jonatan Gómez, hoy en Rosario Central. Luego Racing tuvo otra derrota, pero por la Copa Libertadores. Racing fue goleado por Atlético Nacional en su visita a Medellín, Colombia. Sin embargo, la Academia se repuso y de local. Y en una noche mágica, logró pasar a la siguiente instancia. Desde ahí no perdió nunca más.
Racing cayó por penales como visitante por los cuartos de final de la Copa de Liga 2023, frente a Rosario Central. Pero no entra en el ranking porque ese partido se disputó en cancha neutral, Además, Racing fue vencido en definición por penales, no en tiempo regular.
Foto de portada: @racingclub
Racing tiene que aprender a ser regular; no se puede ganar de visitante 4 a 0. Y al siguiente partido perder de local con Flandria o Deportivo Ayacucho; algo está mal y me animo a decir que son los volantes...
A trabajar ese tema porque no pesan en los partidos que jugamos mal.